DEPORTES

Te voy a partir al medio...


Mientras que Germinal y Belgrano de Esquel entrenan y preparan amistosos y Huracán de Comodoro se encuentra enredado en su renovación de autoridades, el formato del torneo podría tener cambios. Hay proyectos dando vueltas y todo se define el 29 de este mes en la sede de la AFA.
19/07/2014 02:00

1.128

Equipos con la ilusión de lograr un ascenso en que de otra manera no lo podrían lograr, pretemporadas iniciadas, clubes que se bajaron, plazas que se mantienen para el 2015 y mucha incertidumbre sobre el fixture del Torneo Transición del Federal B, es lo que se observa a prácticamente un mes de iniciarse ese certamen.

Y la región patagónica, obviamente, no está ajena a ello.

Sin embargo, por estos lugares, un proyecto ya se encuentra dando vueltas con los equipos que ya confirmaron su participación y aquellos que aún no anunciaron su deserción y que se oficializará el próximo martes 29 de julio en la sede de la calle Viamonte de la AFA.

Por el momento, solo diez equipos de la región han manifestado sus deseos de intevenir en este campeonato, que otorgará ocho ascensos a la categoría superior; es decir al Torneo Federal A, donde por Chubut hay tres equipos (la CAI de Comodoro Rivadavia, Guillermo Brown y Deportivo Madryn de Puerto Madryn) y uno de Río Negro (Cipolletti), que ganaron ese derecho en el plano deportivo; más los invitados Deportivo Roca, Alianza de Cutral Co e Independiente de Neuquén, bajo este marco de reestructuración que intenta llevar adelante el organismo conducido por el eterno Julio Humberto Grondona.

La iniciativa de varias ligas que se enrolan en la Federación Patagónica de Fútbol presidida por el rionegrino Pablo Beacon es dividir la región en dos zonas de cinco equipos con un ascenso asegurado, aunque ese intento es considerado muy difícil, dada la enorme cantidad de participantes existentes que supera el centenar, por lo que podría existir otra fase eliminatoria.

Costa y Cordillera

En un grupo, considerado costero estarían insertos Boxing de Río Gallegos, Huracán de Comodoro Rivadavia, Germinal de Rawson, Sol de Mayo de Viedma e Independiente de Río Colorado y por la otra zona, a llamarse cordillerana la integrarían Belgrano de Esquel, Petrolero de Plaza Huincul, Maronese de Neuquén, Atlético Regina de Villa Regina y Atlético 25 de Mayo de La Pampa. Es un misterio el lugar que ocuparán los clubes de la Liga del Sur (Bahía Blanca), que participaron –en el último torneo- con los equipos de Río Negro para abaratar costos y obtener exitosos resultados deportivos, aunque históricamente siempre jugaron más al norte.

No obstante ello, la última palabra la tendrá la asamblea general del Consejo Federal del Fútbol Argentino a fin de este mes, cuando decida la forma de disputa de un certamen que tiene más de improvisación que de definiciones y cuyo formato servirá para justificar la remodelación que Grondona y compañía hicieron con la Primera División, la B Nacional y la Primera B Metropolitana; los únicos campeonatos que le interesan a Buenos Aires, ya que en esas tres categorías ya están los clubes, el formato, las fechas y los enfrentamientos. Todo un misterio para los certámenes en donde intervienen los clubes indirectamente afiliados a la AFA y que generan los mayores dividendos del balompié nacional.


Argentino B Formato