PROVINCIA

Presentaron las actividades por la Masacre

Un programa unificado entre diversos organismos.

14/08/2014 02:00

Programa unificado. Las actividades por la Masacre de Trelew fueron organizadas en conjunto.

1.824

Ayer se presentaron las actividades por los 42 años de la Masacre de Trelew y los dos años del juicio a sus responsables. En el lanzamiento estuvieron presentes los funcionarios de diversos organismos oficiales y referentes de organizaciones sociales.

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Silvia Asaro, el ministro de Educación, Rubén Zárate, el secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcó y el delegado zonal de la sede Trelew de la UNP, Juan Pablo Simonetti. También participaron representantes de la Municipalidad local a través de Paola Pérez Pineda y de la comisión por la Memoria del Pueblo a través de Hilda Fredes.

La subsecretaria destacó que “en la mesa de organización estamos todos: Derechos Humanos, Cultura, Educación, la Universidad, el municipio, la comisión por la Memoria del Pueblo”.

También mencionó que “desde aquel acontecimiento en 1972 siempre fueron vecinos de Trelew quienes recordaron el 22 de agosto cuando fueron masacrados compañeros en la base aeronaval” y agradeció a la Comisión por la Memoria del Pueblo porque desde que se recuperó el edificio de la base “estamos todos trabajando”.

También destacó la política de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el Gobierno Nacional y la realización de actividades enmarcadas en la Educación y la Cultura como “pilares fundamentales para trabajar en la memoria”.

En ese sentido destacó que durante las actividades habrá presencia del área de Derechos Humanos de Nación.

Es importante destacar que el 22 de agosto se realizará el acto central a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria y posteriormente a las 12 se inaugurará un monumento en la Base Almirante Zar.

Mientras que a las 17 tendrá lugar el acto central de la Comisión por la Memoria del Pueblo y a las 19 se presentará el Libro “Trelew 72” Archivo Nacional de la Memoria.

También mencionó que los familiares de los fusilados ofrecerán charlas en distintos colegios de la zona.

Por su parte el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, mencionó que entre el 20 y el 22 el grupo MAR realizará intervenciones urbanas en Rawson, y adelantó que se publicarán dos libros con respecto al tema: “Trelew, esa masacre que aún es fuego” y la relatoría del juicio realizado en Rawson.

Programa

-Viernes 15 a las 18: proyección del documental “Las causas” en el local de CTA con la participación de sus realizadores y videoconferencia con Ana María Sivorí y Jorge “Colorado” Marcos, quienes formaron parte de la preparación de la fuga del penal.

-Sábado 16 a las 22: peña en el comedor universitario.

-Martes 19 a las 17: jornada de formación (aula 27). Exponen Dra. Berta Falicoff, Fernanda Balatti, Lic. Sandra Raggio y José Luis Coraggio.

-Miércoles 20: capacitación de Derechos Humanos de Nación.

-Miércoles 20 a las 20: panel sobre el juicio de la Masacre con Fernando Gelvez, Eduardo Hualpa y David Romero en la sede de la UNP.

-Jueves 21 de 8 a 14: jornadas sobre terrorismo de Estado en el Centro Cultural José Hernández de Rawson.

-Jueves 21 a las 19: inauguración muestras de Marcela Martinica y Carlos Molina en el Centro Cultural Municipal de Trelew.

-Viernes 22 a las 11: acto oficial en el Centro Cultural por la Memoria. A las 12 tendrá lugar la reinauguración de las columnas de señalización en la Base Almirante Zar.

-Viernes 22 a las 17: acto en el aeropuerto viejo organizado por la comisión por la Memoria del Pueblo. Homenaje a Rodolfo Mattarolo y a Stella Maris Batistotti (concentración a las 15.30).

-Viernes 22 a las 19: presentación del libro “Trelew 72” en El Árbol.