POLICIALES

Caso Aballay: Blanco seguirá preso


Es el único imputado por el doble crimen de los hermanos Denis y Sergio Aballay. El padre de las víctimas protagonizó un incidente con él antes de la audiencia.
13/09/2014 02:00

1.329

Ayer los jueces José García e Ivana González resolvieron mantener la prisión preventiva de Horacio Blanco, el único imputado por el doble crimen de los hermanos Denis y Sergio Aballay.

Desde las 10, un grupo de Camioneros entre ellos el dirigente Luis Colio y el concejal de esa extracción, Cristian Espindola, se agolparon frente al palacio de Tribunales. El tránsito estuvo varias horas cortado por la afluencia de camiones y amistades de las víctimas. La audiencia estaba prevista para las 11 pero dio inicio a las 12 porque la defensa de Blanco no se hizo presente en tiempo y forma. Tiempo después llegó el defensor Carlos Conti. El otro defensor, Romano Cominetti, nunca llegó. En un pasillo, la directora de la Oficina Judicial regañó a Conti por las demoras.

A todo esto, los camioneros habían invadido el estacionamiento lindero a Tribunales donde los jueces estacionan sus autos. Pero de inmediato la directora de la Oficina Judicial, Sandra Binder, fue personalmente a pedirles que se retiren de ahí.

Incidentes

Previo a eso hubo un intento fallido por comenzar la audiencia. Ante la tardanza del defensor el funcionario de Fiscalía Lucas Kolstch y el querellante Martín Castro no pudieron ocultar su enfado. En medio de la espera se produjo una situación violenta momentos en que el padre de los hermanos asesinados, se abalanzó en contra del presunto autor. La situación no pasó a mayores.

Mientras todo eso ocurría los bombos no cesaban y el clima era cada vez más tenso. Luego del incidente violento, Blanco fue retirado del edificio y se temió la suspensión de la audiencia. La Policía aseguraba que no estaban dadas las condiciones de seguridad para desarrollar la audiencia .

Una vez dispuestas las condiciones para iniciar la sesión, el representante de la Fiscalía, Lucas Kolstch, hizo un pormenorizado relato de los hechos ocurridos la noche del 9 de marzo, oportunidad donde luego de efectuados 3 disparos, cayeron heridos de muerte los hermanos Aballay. Kolstch, puso sobre relieve la gravedad del hecho que también puso en serio riesgo la integridad de la esposa de uno de ellos y de una pequeña niña. Ambas estaban dentro de un automóvil que fue alcanzado por una bala. Dijo con firmeza que “el autor actuó con un total desprecio por la vida humana”. Sustentó su petición con el robustecido expediente con el que cuenta donde ha resguardado en estos 6 meses de investigación diversas pruebas que incriminan a Blanco. El defensor Conti aseguró que Blanco es inocente y fustigó contra la investigación al considerar que no hay filmaciones, pruebas de ADN ni testigos del hecho. “La autoría no está acreditada. Insisto, el señor Blanco es inocente.”

Luego dijo que su cliente nunca se fugó sino que se fue a Sierra de la Ventana a visitar a su abuela. La jueza González calificó el argumento como inverosímil.

Cruces con el defensor

Con respecto al peligro de entorpecimiento de la investigación que podría generar el hecho de ser excarcelado, el fiscal Kolstch dijo en términos técnicos que la vida de la única testigo presencial del hecho corre peligro a manos del imputado. A eso el defensor dijo con tono molesto que “es una conjetura un poco peligrosa a mi entender, al decir que el señor Blanco sesgaría la vida de Debora Alcusero. Es una acusación falaz”, dijo.

Pero luego los jueces se encargaron de bajarle el tono a la discusión y entendieron el sentido honesto que Kolstch quiso manifestar.

La réplica de Castro no tardó en llegar. “Con todo respeto, creo que ha leído una causa distinta. Nada de lo que dijo es certero y creo que el defensor se está olvidando de algo muy importante. A horas de la detención de Blanco, él reconoció el hecho ante los medios (Jornada y Lu20) voluntariamente.” recordó Castro. Conti le respondió que su cliente habló ante la prensa bajo amenazas. No dijo de quién. “Las declaraciones periodísticas a las que alude el abogado, no fueron hechas en este estrado, no son válidas judicialmente. Fueron producto de amenazas para que se autoincrimine”, disparó.

Finalmente los jueces dictaron mantener la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. También hicieron lugar a la petición del imputado de ser trasladado al pabellón 1 de la Seccional Tercera de Trelew al aclarar que su vida y la de su familia corren riesgos y constantes amenazas.


Blanco hermanos Aballay Trelew