Denuncian falta de personal, carencia de insumos y deficiencias en Zoonosis

La edil Estela Hernández informó que sólo trabajan 10 personas. Dijo que la infraestructura es muy precaria para realizar 17 cirugías diarias. “No tienen equipo de informática y su archivo es efímero”, aseguró.

28 SEP 2014 - 23:25 | Actualizado

La concejal justicialista Estela Hernández advirtió irregularidades en el funcionamiento del área Zoonosis de la Municipalidad de Trelew. Aduciendo tener conocimiento de causa, solicitó mediante un proyecto de Comunicación al Ejecutivo, que intervenga a fin de rever la situación. Denunció falta de personal, deficiencia en la infraestructura y carencia de material administrativo.

Explicó la edil en la última sesión del Concejo Deliberante, que el tema surgió a partir de los reclamos de la ciudadanía exigiendo que se cumpla la ordenanza respecto a la regulación y control de perros de razas peligrosas. “Tomamos conocimiento de numerosos reclamos de vecinos que acuden por la problemática de los perros que deambulan por la ciudad, causando cuantiosos inconvenientes en la vía pública”, reveló.

Visita al lugar

Informó Hernández que desde el Concejo Deliberante se acercaron al área destinada al control de Animales y Zoonosis para que la responsable los informe sobre la ejecución de todas aquellas acciones tendientes al control de las enfermedades dentro de la ciudad. “Si se ajusta la ordenanza, si cuentan con las herramientas para llevarlo a cabo, si cuentan con recursos humanos, dado que la Ordenanza 11.824/´12 contiene criterios normativos generales tendientes a asegurar una tenencia responsable de animales, garantizando la debida protección y el buen trato de los mismos, además dicha tenencia debe ser compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas”, agregó.

Reveló la concejal que dicha ordenanza tiene por objeto la regulación de aspectos relacionados con la tenencia responsable de los perros denominados potencialmente peligrosos.

En su relato subrayó que se encontraron ante la realidad, de que carecen de recursos humanos. “En este momento el área cuenta con solo 10 personas entre ellas un chofer, dos móviles, un enlazador, dos inspectores, y una infraestructura precaria de dimensiones reducidas para atender en cirugía a diecisiete animales por día, no cuentan con un equipo de informática, su archivo es efímero”, describió.

Puntualizó que se trata de un área con profunda vocación de trabajo y servicio. “Tiene una directora veterinaria que sale a terreno en busca de animales sueltos y sus dueños que mayormente lo hace puerta a puerta informando de alguna actividad gratuita, que trabaja denodadamente hasta feriados y fines de semana preocupada por esta problemática, en la que se ve devastada por la gran demanda de animales deambulando, que merodean propiedades ajenas, que en su gran mayoría estos animales, tienen dueños irresponsables”, agregó.

Falta de conciencia

Sostuvo Estela Hernández que se constató que se les dificulta el accionar por que el ciudadano “no toma conciencia en cuanto al cuidado de sus mascotas y la relación higiene y salud pública”, dijo, al revelar que “es difícil de esta manera llevar a cabo una norma sin la ayuda de quienes debieran ejercer la tenencia responsable de animales, tomando por alto las campañas de concientización a través de folletería informativa”.

Reveló además la legisladora municipal que “desde esa área se trabaja en conjunto con Protectora de Animales, con El Plan Pro Tenencia que es un Programa creado por Nación a la que adhirió el área de Zoonosis, que les provee de descartables y medicamentos”, subrayó.

Horno crematorio

En ese sentido, aseguró que “la veterinaria ha solicitado en varias oportunidades un horno crematorio al Ejecutivo Municipal, para ser utilizado con animales peligrosos que hayan ejercido su carácter violento hacia una persona y/o por alguna enfermedad contagiosa, que sería de gran utilidad porque ayudaría al medioambiente y la sanidad de la ciudad, sin respuesta aún, cabe agregar que estas prácticas crematorias se realizan a cielo abierto en el basural de la ciudad”, concluyó.

El proyecto de Comunicación presentado por la concejal quedó redactado de la siguiente manera:

Artículo 1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que intervenga en el Área Zoonosis a fin de rever la situación por la que están atravesando debido a la falta de personal, deficiencia en la infraestructura y carencia de material administrativo, que hacen al buen funcionamiento de la misma.

En el artículo 2º se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, la dirección y ejecución de la Ordenanza 11.824/12 vigente, en la que se le asignaron facultades precisas tendientes al control de las enfermedades zoonóticas dentro del ejido de nuestra ciudad, en sus artículos 3° que refiere a entrega de folletos, artículo 4°, que especifica qué razas de perros son considerados potencialmente peligrosas.

Refiere además que en el artículo 17° se crea el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, en el artículo 19° obliga a los propietarios de las razas de perros potencialmente peligrosos a colocarles un microchip subcutáneo para identificarlos, y articulo 22° se determinen las sanciones ante los incumplimientos dispuestos sobre la correcta circulación de animales de compañía (artículo 9°) y a las condiciones de alojamiento del animal, es decir sin perjuicio para si mismo, ni que perturbe a los vecinos (articulo 12°), concluye.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
28 SEP 2014 - 23:25

La concejal justicialista Estela Hernández advirtió irregularidades en el funcionamiento del área Zoonosis de la Municipalidad de Trelew. Aduciendo tener conocimiento de causa, solicitó mediante un proyecto de Comunicación al Ejecutivo, que intervenga a fin de rever la situación. Denunció falta de personal, deficiencia en la infraestructura y carencia de material administrativo.

Explicó la edil en la última sesión del Concejo Deliberante, que el tema surgió a partir de los reclamos de la ciudadanía exigiendo que se cumpla la ordenanza respecto a la regulación y control de perros de razas peligrosas. “Tomamos conocimiento de numerosos reclamos de vecinos que acuden por la problemática de los perros que deambulan por la ciudad, causando cuantiosos inconvenientes en la vía pública”, reveló.

Visita al lugar

Informó Hernández que desde el Concejo Deliberante se acercaron al área destinada al control de Animales y Zoonosis para que la responsable los informe sobre la ejecución de todas aquellas acciones tendientes al control de las enfermedades dentro de la ciudad. “Si se ajusta la ordenanza, si cuentan con las herramientas para llevarlo a cabo, si cuentan con recursos humanos, dado que la Ordenanza 11.824/´12 contiene criterios normativos generales tendientes a asegurar una tenencia responsable de animales, garantizando la debida protección y el buen trato de los mismos, además dicha tenencia debe ser compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas”, agregó.

Reveló la concejal que dicha ordenanza tiene por objeto la regulación de aspectos relacionados con la tenencia responsable de los perros denominados potencialmente peligrosos.

En su relato subrayó que se encontraron ante la realidad, de que carecen de recursos humanos. “En este momento el área cuenta con solo 10 personas entre ellas un chofer, dos móviles, un enlazador, dos inspectores, y una infraestructura precaria de dimensiones reducidas para atender en cirugía a diecisiete animales por día, no cuentan con un equipo de informática, su archivo es efímero”, describió.

Puntualizó que se trata de un área con profunda vocación de trabajo y servicio. “Tiene una directora veterinaria que sale a terreno en busca de animales sueltos y sus dueños que mayormente lo hace puerta a puerta informando de alguna actividad gratuita, que trabaja denodadamente hasta feriados y fines de semana preocupada por esta problemática, en la que se ve devastada por la gran demanda de animales deambulando, que merodean propiedades ajenas, que en su gran mayoría estos animales, tienen dueños irresponsables”, agregó.

Falta de conciencia

Sostuvo Estela Hernández que se constató que se les dificulta el accionar por que el ciudadano “no toma conciencia en cuanto al cuidado de sus mascotas y la relación higiene y salud pública”, dijo, al revelar que “es difícil de esta manera llevar a cabo una norma sin la ayuda de quienes debieran ejercer la tenencia responsable de animales, tomando por alto las campañas de concientización a través de folletería informativa”.

Reveló además la legisladora municipal que “desde esa área se trabaja en conjunto con Protectora de Animales, con El Plan Pro Tenencia que es un Programa creado por Nación a la que adhirió el área de Zoonosis, que les provee de descartables y medicamentos”, subrayó.

Horno crematorio

En ese sentido, aseguró que “la veterinaria ha solicitado en varias oportunidades un horno crematorio al Ejecutivo Municipal, para ser utilizado con animales peligrosos que hayan ejercido su carácter violento hacia una persona y/o por alguna enfermedad contagiosa, que sería de gran utilidad porque ayudaría al medioambiente y la sanidad de la ciudad, sin respuesta aún, cabe agregar que estas prácticas crematorias se realizan a cielo abierto en el basural de la ciudad”, concluyó.

El proyecto de Comunicación presentado por la concejal quedó redactado de la siguiente manera:

Artículo 1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que intervenga en el Área Zoonosis a fin de rever la situación por la que están atravesando debido a la falta de personal, deficiencia en la infraestructura y carencia de material administrativo, que hacen al buen funcionamiento de la misma.

En el artículo 2º se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, la dirección y ejecución de la Ordenanza 11.824/12 vigente, en la que se le asignaron facultades precisas tendientes al control de las enfermedades zoonóticas dentro del ejido de nuestra ciudad, en sus artículos 3° que refiere a entrega de folletos, artículo 4°, que especifica qué razas de perros son considerados potencialmente peligrosas.

Refiere además que en el artículo 17° se crea el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, en el artículo 19° obliga a los propietarios de las razas de perros potencialmente peligrosos a colocarles un microchip subcutáneo para identificarlos, y articulo 22° se determinen las sanciones ante los incumplimientos dispuestos sobre la correcta circulación de animales de compañía (artículo 9°) y a las condiciones de alojamiento del animal, es decir sin perjuicio para si mismo, ni que perturbe a los vecinos (articulo 12°), concluye.


NOTICIAS RELACIONADAS