PROVINCIA

El show de los pingüinos empezó con la noticia de que Trelew tendrá su esperado Predio Ferial

Se trata del galpón de la ex-Lanera Austral, que se usará para que la Cámara de Comercio pueda hacer su Expo y otros eventos con otras ciudades. Y tendrá un lugar el dinosaurio más grande del mundo, descubierto este año. El mandatario reivindicó la política turística chubutense.

29/09/2014 02:00

Reconocimiento. El gobernador recibió un presente de una escuela bonaerense que siempre viaja a Tombo.

2.344

El gobernador Martín Buzzi encabezó en Punta Tombo la inauguración de la temporada de pingüinos y allí reveló que la Provincia ya compró el predio de la ex-Lanera Austral de Trelew para instalar allí el Centro de Convenciones en ese lugar, donde se realizará la tradicional Expo Trelew, entre otros eventos, habrá un espacio para el emplazamiento del dinosaurio más grande del mundo, a partir de los fósiles hallados este año por científicos del Museo Feruglio, en un campo cercano a Los Altares.

Ante muchos turistas, Buzzi puso en valor que en Tombo “estamos llevando adelante un trabajo integrado”. Recordó que “este lugar comenzó con la donación realizada en 1976 del predio en el que estamos”.

“Este año, quizás lo más significativo es poder proyectarnos ante la Unesco y el resto del mundo con la Biosfera Patagonia Azul. Es una categoría de protección nueva que nos va a permitir ahora tener 3,1 millones de hectáreas de protección”, indicó acerca de la iniciativa presentada ante ese organismo internacional. Se sumará a la Biosfera Península Valdés, “que estamos vendiendo al mundo”, dijo en alusión al reconocimiento que recibió este año en París.

“Seguramente el año próximo nos estarán distinguiendo con esta nueva cucarda, el lugar más alto al que podemos llegar en conservación turística”, resumió Buzzi.

En este sentido explicó que “después de muchos años de buscar algún lugar para hacer convenciones, exposiciones, muestras, en un escenario propio, avanzamos en este sentido”. Recordó que la Cámara de Comercio de Trelew le indicó “el sueño de comprar ese lugar, de 5.500 metros cuadrados”, en el predio de la Lanera. “El jueves depositamos el dinero para la compra de este predio ferial”, anunció, ante aplausos.

Buzzi describió que “son tres enormes naves, que van a identificar todo lo que hace a la actividad de Trelew. Allí seguramente, además de un espacio para toda la industria de la lana, seguramente va a estar en tamaño natural el dinosaurio más grande del mundo”.

En la tercera nave “va a haber cosas que tienen que ver con los 150 años de la llegada de los colonos galeses a Chubut”.

Rubén Villagra, presidente de la Cámara de Comercio, recordó que la entidad cumple 62 años. “Buscamos el lugar para hacer, en principio, la Expo Trelew; pero con el nuevo predio será un antes y un después, para todo tipo de evento, y para trabajar en conjunto con todas las localidades de la Comarca “.

Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, agradeció la firma del acuerdo por el cual se le entregó en comodato a la Secretaría de Turismo dos vehículos para que el servicio a los turistas sea mejor.

“La Municipalidad está absolutamente comprometida con Tombo como enclave turístico. Y quiero expresar mi satisfacción por el salto de calidad a partir de la decisión de hacerse de un gran galpón para un centro de exposiciones para toda la comarca”, concluyó. En este marco, se firmó un acta para conformar el Consejo de Administración del “Predio Ferial La Lanera”, entre el Entretur, la CICECH y Provincia.

Además, Buzzi recibió un presente del Quilmes High School, cuyos estudiantes viajan todos los años, desde hace 20, desde esa localidad bonaerense a Tombo como parte de un proyecto escolar. El gobernador recibió un cuadro hecho con fotos que muestran el proceso de incubación de los huevos por parte de los pingüinos.

Carrera de Regularidad

En el acto se entregaron los premios de la Carrera de Regularidad que une Punta Tombo con Trelew. En Motos los premiadas fueron las duplas Celi-Carballo (tercer puesto), Ruiz Romero (segundo puesto) y Canela Pérez (primer puesto).

En Principiantes los premiados fueron las duplas Pagliani-Laidi (tercer puesto), Pérez-Sandler (segundo puesto) y Martínez-Ledesma (primer puesto). En Avanzados los premiados fueron Azar-Azar (tercer puesto), Martínez-Montenegro (segundo puesto) y Sánchez-Sánchez (primer puesto). Y la firma Corradi entregó un premio a la primera y segunda clasificación con vehículo Ford.