POLICIALES

Extienden la prisión preventiva para un sujeto al que se lo acusa del delito de robo agravado

En Comodoro Rivadavia.

25/10/2014 02:00

Se realizó una audiencia ayer en los tribunales de Comodoro Rivadavia.

578

En la mañana del ayer se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios de Comodoro Rivadavia la audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación al hecho acontecido el pasado 4 de diciembre de 2012, que tiene como condenado a Cristian Córdoba y como imputado a Darío Terk. La fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Terk, en tanto que la defensa su libertad o medidas sustitutivas.

El acto fue presidido por Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó al juez que en virtud que el 25 de octubre del presente año se vence la prisión preventiva que se le dictara a Terk en la audiencia de control, se mantenga la misma hasta la audiencia preliminar.

Ayer se ha presentado la acusación del caso en base al delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. Existen elementos de convicción suficientes para tener a Terk como probable autor del hecho, solicitando en base a los peligros procesales de fuga, no tiene domicilio en la ciudad, las características graves del hecho y la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo, se mantenga la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, o por dos meses.

Por su parte la defensora solicitó su libertad, discrepando con la funcionaria ya que “de las evidencias que ha recolectado la fiscalía” no se determina su participación en el hecho. No es que haya habido un reconocimiento de personas positivo, ya que la descripción del testigo debe ser claray precisa. La testigo dijo “no estar segura, que no lo vio bien”, aseguró la defensora. Recordando que la prisión preventiva es una medida de última ratio, y que rige el principio de inocencia para Terk, solicitando su libertad y subsidiariamente medidas sustitutivas como presentaciones semanales ante la Oficina Judicial, o ante la autoridad policial. Finalmente si se dicta su prisión preventiva que la misma sea menor a dos meses.

El juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Terk hasta la audiencia preliminar o antes de un mes, lo que ocurra primero. Argumentando que la fiscalía tiene un caso serio para sortear la audiencia preliminar y llegar a juicio, también en el hecho grave y la pena elevada que presume el peligro de fuga. Es la obligación del juez cautelar el proceso, y el imputado pudo esquivar su vinculación al mismo por dos años, pesando sobre él un pedido de captura.

El hecho investigado aconteció el pasado 4 de diciembre de 2012, aproximadamente a las 09:30 hs., cuando Cristian Córdoba y Darío Terk, ingresaron a la agencia de turismo Ceferino, sita en calle 9 de Julio al 800 de Comodoro Rivadavia. En esos momentos se encontraban dentro del local varias personas, empleados y clientes, y luego de permanecer unos minutos dentro de la agencia hasta que se fueron todos los clientes Córdoba extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la cual apuntó a tres empleadas, y las hizo tirar al suelo, mientras que Terk se dirigió hasta la sala de reuniones donde se encontraba otro empleado, lo amenazó con otra arma de fuego que tenía en su poder, exigiéndole la entrega de dinero y, cuando éste se movió para abrir un armario donde había dinero en efectivo, le propinó un culatazo con el arma en la cabeza y efectuó un disparo aparentemente intimidatorio que dio en la pared. Luego de sustraer dinero en efectivo que había en el mobiliario se fugaron ambos del lugar, apoderándose previamente Córdoba de un router y un celular marca Samsung, calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de coautor para Terk.