POLICIALES

Una clase frustrada: un profesor quiso entrar y no se lo permitieron


Es el abogado Oscar Romero. Se quejó porque no lo dejaron dictar sus horas cátedra. Hubo forcejeos y discusiones con alumnos. Hizo una denuncia en la Justicia federal.
28/10/2014 02:03

3.997

El abogado y profesor de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco protagonizó una tensa situación luego de querer entrar a la entidad académica mientras la misma se encuentra tomada por alumnos que reclaman el pago de becas. Es Oscar Romero, quien además es el presidente del Colegio de abogados de Trelew. Arribó a la sede cerca de las 20 y se encontró con las puertas trabadas. Fue acompañado de algunos alumnos.

“Está cerrado, señor, no le habrán informado pero el edificio está tomado hace 7 días”, fue lo primero que escuchó el docente mientras intentaba abrir la puerta. “Quiero ejercer mi derecho a trabajar y que mis alumnos tengan clases, dejame pasar, ¿ustedes son los dueños de la Facultad? ¡dejame pasar!” respondió el letrado mientras del otro lado de la puerta le negaban el acceso.

Luego la situación fue subiendo de tono cuando una madre que apoya la toma se cruzó duramente con Romero. “¿Esa es la democracia para ustedes?” gritó. Ahí mismo la madre de una alumna le dijo: “Acá estamos los padres de los chicos a los que no les pagan las becas hace meses. Ustedes tendrían que estar acompañando a los chicos, ellos tienen derecho a hacer lo que están haciendo también.” le reprochó enérgica. “Esa es la democracia que quieren enseñar ustedes, yo respeto el derecho a reclamar, ustedes respeten el derecho a trabajar” respondió Romero.

Al profesor lo tildaron de agitador. “Esto es una provocación, lo que está haciendo es un papelón, agitador”, le reprocharon en medio de gritos.

Romero dijo que acompañaba el reclamo pero señaló que “hay un grupo de inadaptados sociales que están impidiendo el derecho a enseñar y a estudiar. Yo quiero cumplir con mi deber de docente”. Reprochó que “un pequeño grupo de personas que se cree dueño del edificio no me permiten el ingreso. Yo no estoy en contra del reclamo pero no podemos admitir que se ejerza un derecho por encima de otro”, sostuvo. En determinado momento hasta se escuchó la intención de llamar a la Policía para habilitar la circulación en el edificio público.

Denuncia

El abogado, conocido en el fuero penal, confirmó que hace una semana se radicó una denuncia en el Juzgado Federal de Rawson pero que “el juez desde entonces no ha tomado ninguna medida al respecto”, dijo a modo de reproche. Mientras tanto la toma seguirá hasta el miércoles, día en que el Consejo Superior de la Universidad se reunirá en Comodoro Rivadavia para discutir las cuestiones presupuestarias. Mientras tanto la toma seguirá su curso hasta tanto se cumpla con el abono de las ayudas monetarias para los estudiantes.


profesor tomada Universidad de la Patagonia San Juan Bosco