SOCIEDAD

Estudiantes secundarios de Chubut quedaron varados en Córdoba por el temporal

En el grupo viajaban alumnos de la Escuela 728 de Puerto Madryn. Iban a un encuentro de escuelas técnicas secundarias. Pasaron más de medio día varados en el aeropuerto de Córdoba.

30/10/2014 01:59

Alumnos y profesores reclamaron para lograr el traslado a Buenos Aires

1.497

Una delegación de estudiantes chubutenses que viajaba a un encuentro de escuelas técnicas secundarias, pasaron más de medio día varados en el aeropuerto de Córdoba, después que el vuelo que los llevaba a Buenos Aires fuera derivado por el temporal que afectó al área metropolitana en las últimas horas.

Los jóvenes debían arribar el martes a la noche a Capital Federal con el fin de presentarse a primera hora de ayer en la instancia Nacional del “II Encuentro de estudiantes de escuelas secundarias técnicas: TécnicaMente 2014” e inscribir sus trabajos, pero por causas meteorológicas el vuelo que los trasladaba terminó en Córdoba, donde el grupo pasó varias horas a la deriva, sin respuestas por parte de la compañía aérea que los trasladó y recién pasadas las 13:30 de ayer pudieron llegar a destino.

El contingente, integrado por once alumnos y cuatro profesores, abordó el martes el vuelo 1867 de Aerolíneas Argentinas en Trelew, con destino a Buenos Aires, pero de un viaje sin mayores complicaciones, debieron sobrevolar el área metropolitana y ante las malas condiciones meteorológicas la nave fue derivada a Córdoba.

A la provincia mediterránea arribaron alrededor de las 01:20 del miércoles y al llegar el grupo se encontró con que la aerolínea no tenía a esa hora personal en tierra, por lo cual quedaron en el sector de embarque donde tuvieron que organizarse para pernoctar.

Dos horas después de haber quedado varados en Córdoba se acercó personal de Aerolíneas para informarlos de la situación, pero sin respuestas concretas sobre la posibilidad de volver a Buenos Aires y el único aporte habría sido otorgar un voucher por dos medialunas y un café para que desayunen los pasajeros.

Ya con las primeras horas del día y con la normalización de las actividades aeroportuarias, los estudiantes y docentes se acercaron a reclamar en los mostradores de la compañía, según indicó uno de los afectados y la información era confusa con respecto a los posibles horarios de vuelos. En un principio les comunicaron que hasta las 21 horas del miércoles no iban a tener posibilidades de embarcar, pero cuando el grupo se disponía a dejar el aeropuerto para buscar un lugar de descanso fueron llamados nuevamente.

Alrededor de las 10 horas se los hizo pasar al pre embarque y recién en horas del mediodía pudieron subir a un avión que los trasladó nuevamente a Buenos donde llegaron pasado el mediodía del miércoles. Cansados, por la imposibilidad de dormir y por la situación vivida, ayer por la tarde el grupo realizaba las averiguaciones con el fin de poder exponer sus trabajos en el encuentro que, paradójicamente, culminará hoy en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La muestra nacional de escuelas secundarias técnicas, conocida como “TécnicaMente”, es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET y durante dos días se exhiben los trabajos y proyectos realizados por estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas en el marco de sus prácticas formativas a lo largo del año.

La actividad propone también espacios de encuentro de estudiantes y docentes de todo el país en el que la reflexión y discusión acerca del presente y el futuro de la escuela técnica argentina ocupa un lugar preponderante. Para ello, los asistentes tomarán parte de talleres didácticos, recreativos y de debates, organizados de manera conjunta por el INET y el Programa “Conectar Igualdad”.