La nueva coparticipación es ley y beneficiará a nueve municipios

Se aprobó por mayoría, al igual que las elecciones en las comunas rurales. Anoche fracasó la interpelación al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, porque el bloque dasnevista se retiró del recinto.

19 DIC 2014 - 0:04 | Actualizado

En la última sesión del año, los diputados aprobaron dos proyectos clave que esperaban tratamiento: la nueva Ley Orgánica de Comunas Rurales y la flamante Ley de Coparticipación.

En el caso de la Coparticipación se beneficiará con un mayor aporte a 9 municipios que habían sido perjudicados por la no actualización poblacional en base al Censo 2010. Por mayoría, finalmente se aprobó la nueva ley con el proyecto que impulsaba el Ejecutivo, que parte de distribuir un 1% más de masa coparticipable entre 9 municipios que se vieron afectados históricamente por la no actualización poblacional del censo y en base a ello lo que debían percibir de fondos.

Los 9 municipios beneficiados son Puerto Madryn (46% del total a distribuir), Rawson (19%), Rada Tilly (7,4%) Trevelin (6,7%), Lago Puelo (5,7%), El Hoyo (4%), Epuyén (3,4%), Gualjaina (3,1%) y Puerto Pirámides (2,7%).

El nuevo reparto incluirá noviembre y diciembre de este año y todo el año que viene. El resto de los municipios, si bien no recibirán mayor porcentaje de fondos, tampoco le disminuirá el aporte respecto a los años anteriores.

Discusión

Algunos legisladores, pese a su visto bueno, plantearon que en 2015 pueda haber una nueva discusión, para incrementar la masa a distribuir. Fue el caso de Oscar Petersen, del Polo Social. “Ojalá que las coparticipaciones sean mayores y esté el federalismo presente. Debo dar mi beneplácito porque una de las ciudades más postergadas, como Madryn, ha sido perjudicada. Esto es transitorio, pero es bienvenido”.

Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, quien instaló el tema en la Cámara, manifestó que pese a no estar del todo de acuerdo, el bloque acompañaría ya que se estaba beneficiando a algunos municipios y que ese era el objetivo principal.

La ley de Comunas Rurales permitirá elegir a sus propias autoridades a la población. Polémicas mediante, se aprobó por unanimidad con el voto de los 25 diputados presentes. Sólo faltaron el radical José Luis Lizurume y del Partido Justicialista, Gustavo Muñiz.

La norma permitirá que los vecinos en 2015 puedan elegir al jefe comunal y a un vicepresidente. Luego habrá otras autoridades como la Juntas Vecinales, que tendrán la elección a partir de los que salgan designados como presidente y vice y las minorías.

La iniciativa sancionada vale para los núcleos urbanos de menos de 200 habitantes inscriptos en el padrón electoral. Los administrará una Junta Vecinal. Anualmente se fijará en el Presupuesto Provincial una partida para atender los gastos que demanda el funcionamiento de las comunas.

El jefe comunal electo y su vice durarán en el cargo 4 años y podrán ser reelegidos únicamente por un único nuevo período consecutivo. El presidente comunal, a su vez, estará asistido por una Junta Vecinal integrada por 5 miembros: el vicepresidente, un tesorero, un secretario de Actas, y un vocal.

En cuanto a los requisitos para integrar la Junta Electoral, los argentinos electores que hayan cumplido los 21 años, con dos años de residencia inmediata y continúa en la Comuna al tiempo de los comicios.

Pase de facturas

Para este proyecto hubo tiempo para las discusiones y el pase de factura entre los bloques. La que tomó la palabra primera fue la diputada, ahora de Chubut Somos Todos, Alejandra Johnson Táccari, al haber acercado una iniciativa que finalmente no se consideró. Cuestionó la forma en que se trabajó el proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales. “No puedo pasar por alto todos los pasos de este proyecto desde que fue presentado y sus modificaciones para luego tener dictamen. En diciembre de 2012 fue presentado y elevado a la Comisión. Se le envió a Touriñán una nota a que concurriera a la Comisión. Los proyectos que fueron presentados en 2012 estarían caducados. Esos proyectos debían estar en el archivo. En junio presenté el proyecto 80/14 de la misma temática y mi preocupación es que está bien que al ministro no se lo convoque a hablar de mi proyecto sobre la misma temática, pero yo nunca fui convocada a la Comisión”, sostuvo Táccari.

Agregó que “para mi sorpresa fue que durante mi ausencia por un problema de salud, no estuve en 2 sesiones y justo en mi ausencia el proyecto 232, que estaba vencido, tiene dictamen y fue modificado. Evidentemente me demuestran que a los legisladores de esa comisión le importa poco lo que sé de esa temática y mi proyecto nunca fue tratado”.

Por último, enfatizó: “No es que me siento ofendida, sino que no me gusta la forma en que nuevamente volvemos a violar un reglamento orgánico para tratar los distintos proyectos. Voy a acompañar, pero no me gusta la forma ni la estrategia para aprobar un proyecto”.

Le respondió la titular del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, echándole en cara el vedettismo. “Los proyectos de los diputados son de la Cámara. No hay que personalizar. Que las comunas sean electas por la gente, no es de esta gestión. Muchos diputados lo plantearon antes. Siempre se intentó trabajar en un proyecto. Hicimos campaña para que este proyecto iba a ser para que en 2015 los jefes comunales se elijan de forma directa”.

“Cuando se plantea el ´Yo, yo, yo´, no es así. Muchos diputados anteriores a nosotros han trabajado esta idea. No es ´yo, yo, yo´, me comprometí a aprobar esta ley. Hay que tener memoria para hacer la cronología. Son ideas de los diputados que se trabajan en Comisión y no podemos estar los 27 en todas las Comisiones. Brindemos que podamos avanzar en algo que todos y a pedido de la gente del lugar, a muchos se les solicitó”.

PASO y pactos

Otra vez las PASO reavivaron la polémica en la sesión por el supuesto pacto entre el Gobierno y la Unión Cívica Radical denunciado por el dasnevismo. Fue luego de que se votara una modificación en la ley electoral para corregir los plazos en que se llamaría a votar.

Jerónimo García y Petersen manifestaron que la modificación debía tener la mayoría especial y que todo era un mamarracho del Gobierno. El titular de la bancada radical, Roberto Risso, salió a responder luego de que García lo acusara de “mentiroso”.

“¿En qué miento? Agravia y dice que miento. La reforma que se introduce es de fechas, nada más. No se modifique el contenido de la ley. Lo que es grave es la razón, reivindicó que se terminan las listas colectoras, con las maniobras como el Provech. Cuando me dicen que cobro para tomar las decisiones, que me digan dónde cobro, cuál es la corrupción. Aquel que lo dice tiene que tener las pelotas para demostrar que yo no soy honorable”. García insistió: “Si algo tiene Risso, es el oficio de mentir de forma descarada”.

Interpelación fallida

Para el final de la sesión quedó la interpelación al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, que luego de algunos minutos se frustró ante la retirada del bloque interpelante de Chubut Somos Todos.

Los legisladores dasnevistas se quejaron porque el ministro sólo habló y no respondió ninguna pregunta. Corchuelo lamentó la intolerancia de los legisladores, y también desde el bloque del Frente para la Victoria y de la UCR hubo críticas a la actitud de los legisladores de Chubut Somos Todos.

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19 DIC 2014 - 0:04

En la última sesión del año, los diputados aprobaron dos proyectos clave que esperaban tratamiento: la nueva Ley Orgánica de Comunas Rurales y la flamante Ley de Coparticipación.

En el caso de la Coparticipación se beneficiará con un mayor aporte a 9 municipios que habían sido perjudicados por la no actualización poblacional en base al Censo 2010. Por mayoría, finalmente se aprobó la nueva ley con el proyecto que impulsaba el Ejecutivo, que parte de distribuir un 1% más de masa coparticipable entre 9 municipios que se vieron afectados históricamente por la no actualización poblacional del censo y en base a ello lo que debían percibir de fondos.

Los 9 municipios beneficiados son Puerto Madryn (46% del total a distribuir), Rawson (19%), Rada Tilly (7,4%) Trevelin (6,7%), Lago Puelo (5,7%), El Hoyo (4%), Epuyén (3,4%), Gualjaina (3,1%) y Puerto Pirámides (2,7%).

El nuevo reparto incluirá noviembre y diciembre de este año y todo el año que viene. El resto de los municipios, si bien no recibirán mayor porcentaje de fondos, tampoco le disminuirá el aporte respecto a los años anteriores.

Discusión

Algunos legisladores, pese a su visto bueno, plantearon que en 2015 pueda haber una nueva discusión, para incrementar la masa a distribuir. Fue el caso de Oscar Petersen, del Polo Social. “Ojalá que las coparticipaciones sean mayores y esté el federalismo presente. Debo dar mi beneplácito porque una de las ciudades más postergadas, como Madryn, ha sido perjudicada. Esto es transitorio, pero es bienvenido”.

Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, quien instaló el tema en la Cámara, manifestó que pese a no estar del todo de acuerdo, el bloque acompañaría ya que se estaba beneficiando a algunos municipios y que ese era el objetivo principal.

La ley de Comunas Rurales permitirá elegir a sus propias autoridades a la población. Polémicas mediante, se aprobó por unanimidad con el voto de los 25 diputados presentes. Sólo faltaron el radical José Luis Lizurume y del Partido Justicialista, Gustavo Muñiz.

La norma permitirá que los vecinos en 2015 puedan elegir al jefe comunal y a un vicepresidente. Luego habrá otras autoridades como la Juntas Vecinales, que tendrán la elección a partir de los que salgan designados como presidente y vice y las minorías.

La iniciativa sancionada vale para los núcleos urbanos de menos de 200 habitantes inscriptos en el padrón electoral. Los administrará una Junta Vecinal. Anualmente se fijará en el Presupuesto Provincial una partida para atender los gastos que demanda el funcionamiento de las comunas.

El jefe comunal electo y su vice durarán en el cargo 4 años y podrán ser reelegidos únicamente por un único nuevo período consecutivo. El presidente comunal, a su vez, estará asistido por una Junta Vecinal integrada por 5 miembros: el vicepresidente, un tesorero, un secretario de Actas, y un vocal.

En cuanto a los requisitos para integrar la Junta Electoral, los argentinos electores que hayan cumplido los 21 años, con dos años de residencia inmediata y continúa en la Comuna al tiempo de los comicios.

Pase de facturas

Para este proyecto hubo tiempo para las discusiones y el pase de factura entre los bloques. La que tomó la palabra primera fue la diputada, ahora de Chubut Somos Todos, Alejandra Johnson Táccari, al haber acercado una iniciativa que finalmente no se consideró. Cuestionó la forma en que se trabajó el proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales. “No puedo pasar por alto todos los pasos de este proyecto desde que fue presentado y sus modificaciones para luego tener dictamen. En diciembre de 2012 fue presentado y elevado a la Comisión. Se le envió a Touriñán una nota a que concurriera a la Comisión. Los proyectos que fueron presentados en 2012 estarían caducados. Esos proyectos debían estar en el archivo. En junio presenté el proyecto 80/14 de la misma temática y mi preocupación es que está bien que al ministro no se lo convoque a hablar de mi proyecto sobre la misma temática, pero yo nunca fui convocada a la Comisión”, sostuvo Táccari.

Agregó que “para mi sorpresa fue que durante mi ausencia por un problema de salud, no estuve en 2 sesiones y justo en mi ausencia el proyecto 232, que estaba vencido, tiene dictamen y fue modificado. Evidentemente me demuestran que a los legisladores de esa comisión le importa poco lo que sé de esa temática y mi proyecto nunca fue tratado”.

Por último, enfatizó: “No es que me siento ofendida, sino que no me gusta la forma en que nuevamente volvemos a violar un reglamento orgánico para tratar los distintos proyectos. Voy a acompañar, pero no me gusta la forma ni la estrategia para aprobar un proyecto”.

Le respondió la titular del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, echándole en cara el vedettismo. “Los proyectos de los diputados son de la Cámara. No hay que personalizar. Que las comunas sean electas por la gente, no es de esta gestión. Muchos diputados lo plantearon antes. Siempre se intentó trabajar en un proyecto. Hicimos campaña para que este proyecto iba a ser para que en 2015 los jefes comunales se elijan de forma directa”.

“Cuando se plantea el ´Yo, yo, yo´, no es así. Muchos diputados anteriores a nosotros han trabajado esta idea. No es ´yo, yo, yo´, me comprometí a aprobar esta ley. Hay que tener memoria para hacer la cronología. Son ideas de los diputados que se trabajan en Comisión y no podemos estar los 27 en todas las Comisiones. Brindemos que podamos avanzar en algo que todos y a pedido de la gente del lugar, a muchos se les solicitó”.

PASO y pactos

Otra vez las PASO reavivaron la polémica en la sesión por el supuesto pacto entre el Gobierno y la Unión Cívica Radical denunciado por el dasnevismo. Fue luego de que se votara una modificación en la ley electoral para corregir los plazos en que se llamaría a votar.

Jerónimo García y Petersen manifestaron que la modificación debía tener la mayoría especial y que todo era un mamarracho del Gobierno. El titular de la bancada radical, Roberto Risso, salió a responder luego de que García lo acusara de “mentiroso”.

“¿En qué miento? Agravia y dice que miento. La reforma que se introduce es de fechas, nada más. No se modifique el contenido de la ley. Lo que es grave es la razón, reivindicó que se terminan las listas colectoras, con las maniobras como el Provech. Cuando me dicen que cobro para tomar las decisiones, que me digan dónde cobro, cuál es la corrupción. Aquel que lo dice tiene que tener las pelotas para demostrar que yo no soy honorable”. García insistió: “Si algo tiene Risso, es el oficio de mentir de forma descarada”.

Interpelación fallida

Para el final de la sesión quedó la interpelación al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, que luego de algunos minutos se frustró ante la retirada del bloque interpelante de Chubut Somos Todos.

Los legisladores dasnevistas se quejaron porque el ministro sólo habló y no respondió ninguna pregunta. Corchuelo lamentó la intolerancia de los legisladores, y también desde el bloque del Frente para la Victoria y de la UCR hubo críticas a la actitud de los legisladores de Chubut Somos Todos.


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