De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las dos reuniones clave entre Buzzi y Mac Karthy que sellaron las candidaturas. Montes se corta solo y Di Pierro se puso a pensar. Las encuestas que preocupan a Artero y el recorrido de Das Neves en el verano. Legislativos ya preparan los amparos.

28 DIC 2014 - 22:13 | Actualizado

Hubo dos reuniones clave. Y las dos fueron en la Casa de Gobierno, en Rawson. El gobernador Martín Buzzi y su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy, dejaron atrás algunos enfrentamientos que habían comenzado hace justo un año, cuando llegaba la Fragata Libertad a Mar del Plata. Por ese entonces el vice, que estaba a cargo del Poder Ejecutivo, iba a viajar junto a su esposa para recibir con la presidenta Cristina Kirchner a la emblemática embarcación después de su embargo. Pero Buzzi y su equipo de colaboradores lo impidieron. Entonces comenzó un distanciamiento que terminó con la oficina que Mac Karthy tenía en Casa de Gobierno para atender gente y su alejamiento del primer mandatario.

Pero la semana que pasó marcó un después. Los dos se reunieron. En una oportunidad, el vice hizo declaraciones a la prensa hablando de la “búsqueda de la unidad” y de su posible alineamiento a la reelección del gobernador. Pero la segunda reunión fue más secreta. En la residencia oficial, Mac Karthy y Buzzi sellaron un acuerdo que llevará al primero a ser candidato a la Intendencia de Trelew con el sello del Frente Peronista. Y al segundo a la posibilidad de repetir el mandato. Estarán juntos enfrentando a quien fuera su mentor tres años atrás, el actual diputado nacional Mario Das Neves. “Si no nos juntamos, gana caminando”, fue la reflexión de Mac Karthy en el segundo encuentro y entonces los compañeros de fórmula sellaron el acuerdo.

Habían pasado pocas horas del triunfo de las PASO en la legislatura y de otras votaciones que habían sido pedidas por Buzzi y que Mac Karthy se encargó de cumplir. Ahora sólo restaba sellar el acuerdo que después del segundo encuentro quedó más firme que nunca. Y es más: hay quienes aseguran que Buzzi le sugirió que repitan la fórmula pero que Mac Karthy no quiso, porque su intención es volver a ser intendente de Trelew para después sí, intentar llegar a la Gobernación en 2019. Aunque parezca que está demasiado lejos en el tiempo, el actual presidente de la Legislatura provincial sabe que todavía puede esperar un turno y hacer realidad su deseo de llegar a Fontana 50 aún dentro de cuatro años.

Lo cierto es que ahora están otra vez los dos de la misma vereda y con un enemigo político en común. En la segunda reunión Mac Karthy le aseguró a Buzzi que para nada iba a compartir un proyecto político con el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, lo que dejó tranquilo al gobernador y selló el pacto que recién comienza pero que, según algunas fuentes, ya tendría nombre y apellido en las ciudades más importantes de la provincia.

Siempre Montes

“Lo mejor que puede hacer Buzzi es irse a su casa y no intentar la reelección”. Así se despachó el inefable diputado provincial Anselmo Montes ante una consulta periodística. Según se comenta en la actualmente desolada casa de las leyes, el legislador podría durante este año abandonar el bloque del Frente para la Victoria y formar un bloque unipersonal. Además habría decidido no prestar el “sello” del Partido Socialista Auténtico para el próximo turno electoral, en el cual iría solo y como candidato a gobernador.

De todas maneras, Montes tiene aún una mochila que levantar y es su denuncia respecto a que las mineras la pagan a “los diputados y a los jueces”, lo que trató de desmentir pero no pudo ya que el diputado Javier Cisneros llevó el audio a la última sesión de la Legislatura descolocando por completo al legislador socialista, que ahora deberás vérselas con la justicia. Montes camina por una delgada línea y para muchos en cualquier momento descarrila.

Otra vez Di Pierro

“No sé, lo voy a pensar. Por ahí me convencen”. Así respondió el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, cuando le consultaron si era posible que intente la reelección como titular de la ciudad del petróleo. Se sabe que Di Pierro dijo más de una vez que no quiere para nada seguir en la función pública y mucho menos como jefe comunal de su ciudad. Su idea es radicarse en Capital Federal una vez que termine su mandato. Pero la política es dinámica y el actual intendente estaría repensando su decisión.

Hay quienes aseguran que si su segundo Carlos Linares no acepta ir como candidato, Di Pierro estaría dispuesto a ir por la reelección. Ya dijo que “no queremos dejarle la ciudad a cualquier advenedizo”. Por eso se cree que si no tiene alguien de su extrema confianza, podría intentar la reelección.

Artero piensa

Pese a insistir en que irá como precandidata a gobernadora en las PASO de agosto, la actual intendente de Rawson, Rossana Artero, tiene en claro que irá sí o sí por la reelección. El fin de semana que pasó mantuvo una reunión con presidentes de asociaciones vecinales con quien habría “canjeado” obras por apoyo a su intento reeleccionista. La jefa comunal comenzó a moverse y mucho después de conocer una encuesta (encargada por ella misma y que habría sido pagado con fondos municipales) que la da un solo punto por encima de su inmediato adversario político. La actual intendente tendría según el sondeo un 31 por ciento de intención de voto contra el 30 su inmediato perseguidor (cuyo nombre no fue revelado) y el 24 de María Rosa Evans, la dirigente radical que no quiere aceptar la candidatura del centenario partido. Esos números más otros que ni siquiera la ubican a nivel provincial, habrían sido motivo para que Artero decida ir por las reelección aún cuando algunos de sus colaboradores insiste en ubicarla mediáticamente como una rival de Buzzi en las PASO.

Das Neves no para

La agenda del exgobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves no se detiene ni aún en enero. Das Neves aprovechará el parate del Congreso Nacional durante el primer mes del año que viene para seguir “caminando” por la provincia. Sus colaboradores dicen que ya lleva recorrido miles de kilómetros y que no piensa parar ni aún cuando todo el mundo está de vacaciones. “A lo sumo se tomará una semanita”, aseguran en su entorno, pero es casi seguro que durante enero, Das Neves aprovechará para hacer campaña en la zona sur de la provincia y también en el Valle. Y aseguran que para marzo ya tendrá determinado quiénes serán sus candidatos tantos nacionales como provinciales.

Se vienen los amparos

Tal como anticipó esta columna, empleados legislativos ya prepararon amparos contra unos puntos del Convenio Colectivo recientemente ratificado por algunos legisladores. Sobre todo en el punto que tiene que ver con el dinero que le quedará al gremio cuando se apruebe algún aumento. De acuerdo al convenio aprobado, la primera cuota de cualquier incremento quedará para la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, con lo cual no están de acuerdo muchos empleados, sobre todo aquellos que no están afiliados. Hay que recordar que la Legislatura tiene cerca de 300 trabajadores y sólo 130 están afiliados a la APEL. El convenio aprobado dará qué hablar sobre todo por los privilegios que otorgar a los integrantes de la conducción del gremio.

Cámara en pie de guerra

Después de la aprobación del impuestazo en Rawson que afectará de manera directa a los comercios, la Cámara que agrupa a los comerciantes se declaró en pie de guerra. Su presidente Carlos Lorenzo (también precandidato a gobernador por el radicalismo) anticipó que le pedirán una audiencia a la intendente Rossana Artero para plantearle las dificultades del comercio capitalino para hacer frente a los incrementos. Dicen quienes manejan buena información que los comerciantes se negarán a pagar tales impuestos y que harán una campaña en contra de lo aprobado por el Concejo Deliberante en una sesión realizada entra gallos y medianoche. Por el lado del Ejecutivo municipal aseguran que la intendente no va a recibir a los integrantes de la Cámara, por lo cual se viene un conflicto de difícil solución.

¿Y Corchuelo?

Muchos son los que aseguran que José Manuel Corchuelo Blasco no seguirá mucho tiempo más en su cargo de ministro de Salud de la provincia. El veterano dirigente de Comodoro Rivadavia ya habría amenazado con renunciar al menos cuatro veces y fue su par de gabinete, Javier Touriñán quien lo habría convencido de continuar en el cargo. El duro conflicto que Corchuelo mantiene con los cirujanos podría ser el desencadenante del definitivo alejamiento del ministro que se produciría, según dicen, en las primeras semanas del año que se inicia.

De todas maneras, tanto el gobernador Martín Buzzi como otros compañeros del gabinete harán todo lo que esté a su alcance para que Corchuelo no deje su cargo. Pero todos conocen el temperamento del funcionario y saben que si decide irse nadie podrá evitarlo. Por ahora, Corchuelo se refugia en Comodoro Rivadavia y deshoja la margarita en cuanto a su futuro. Por el lado del Gobierno quieren que se quede aunque por las dudas ya están barajando nombres para un eventual reemplazo.#

Bajó el petróleo, baja la nafta

Tras la reunión celebrada en Buenos Aires, de la cual participó el gobernador Martín Buzzi, se acordó una baja en las naftas del 5 por ciento. Los nuevos precios tienen que ver también con la baja en el precio del barril de petróleo, lo cual significará además una baja en el cobro de las regalías de la provincia. Si bien es una buena noticia para el bolsillo de los automovilistas, no lo es tanto para nuestra provincia que verá reducidos sus ingresos a partir del año que viene y de los nuevos valores del crudo.

Desde el Twitter

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@JornadaWeb la falta de vergüenza de Maximiliano López es notable un caradura digno de Martín Buzzi.

Alejandro Neculqueo @ale_neculqueo

@maximotrelew Para criticar hay que hacer y Uds. No pueden terminar la 9 de Julio que la empezaron cuando estaba Gómez. Autocrítica, Máximo.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@ale_neculqueo la obra es del socio de la presidenta y le mandan guita muy lentamente, si los echamos la tenemos que pagar los trelewenses.

Alejandro Neculqueo @ale_neculqueo

@maximotrelew Igual con todo respeto le digo que como vecino de Pta de Gas, Nuestro barrio esta recontra olvidado. También merecemos obras.

Cecilia Torrejón @cecitorrejon

A pesar del año difícil, en #TURISMO #MADRYN crecimos un 8%. La naturaleza es sabia, Gracias!!

Ricardo Sastre @ric_sastre

Ojalá tuviésemos muchos @nicomaciel y @janymadryn en nuestra ciudad, desinteresadamente haciendo felices a muchos niños carenciados. Gracias!

Janet Bona @janymadryn

Dar lo mejor sin mirar a quien! la mejor recompensa es la cara de esos niños felices! gracias y feliz 2015 p todos.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Con las #PASO en #Chubut ganamos todos!

Mario Das Neves @mariodasneves

3er año que me toca disfrazarme de Papa Noel para mis nietos. Jo jo jo! Feliz Navidad!!!

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Felicito a todos los que confiaron en este proyecto. LA TENES ADENTRO LORENZO!!

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

Lejos estoy de aceptar partidos políticos nacidos de las corporaciones, sólo los nacidos de los ciudadanos, me lo enseñó Alfonsín.

Ornella Vezzoso @ornellavezzoso

Aunque la SCPL informó que se cortará el agua a partir de las 15 en algunos sectores d Comodoro ya no tienen agua. Que la inocencia te valga.

Ricardo Astete @RichyAstete

Tengo ganas de producirme un esguince...así me voy de Comodoro y por lo menos tengo agua.

Martín Chiquito @martinchiquito

En Comodoro vamos a pasar de celebrar navidades a celebrar días con agua.

Guillermo M. Zamora @guillermozam

Excelente columna de política chubutense, buena lectura Se viene el año de las grandes definiciones www.diariojornada.com.ar

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
28 DIC 2014 - 22:13

Hubo dos reuniones clave. Y las dos fueron en la Casa de Gobierno, en Rawson. El gobernador Martín Buzzi y su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy, dejaron atrás algunos enfrentamientos que habían comenzado hace justo un año, cuando llegaba la Fragata Libertad a Mar del Plata. Por ese entonces el vice, que estaba a cargo del Poder Ejecutivo, iba a viajar junto a su esposa para recibir con la presidenta Cristina Kirchner a la emblemática embarcación después de su embargo. Pero Buzzi y su equipo de colaboradores lo impidieron. Entonces comenzó un distanciamiento que terminó con la oficina que Mac Karthy tenía en Casa de Gobierno para atender gente y su alejamiento del primer mandatario.

Pero la semana que pasó marcó un después. Los dos se reunieron. En una oportunidad, el vice hizo declaraciones a la prensa hablando de la “búsqueda de la unidad” y de su posible alineamiento a la reelección del gobernador. Pero la segunda reunión fue más secreta. En la residencia oficial, Mac Karthy y Buzzi sellaron un acuerdo que llevará al primero a ser candidato a la Intendencia de Trelew con el sello del Frente Peronista. Y al segundo a la posibilidad de repetir el mandato. Estarán juntos enfrentando a quien fuera su mentor tres años atrás, el actual diputado nacional Mario Das Neves. “Si no nos juntamos, gana caminando”, fue la reflexión de Mac Karthy en el segundo encuentro y entonces los compañeros de fórmula sellaron el acuerdo.

Habían pasado pocas horas del triunfo de las PASO en la legislatura y de otras votaciones que habían sido pedidas por Buzzi y que Mac Karthy se encargó de cumplir. Ahora sólo restaba sellar el acuerdo que después del segundo encuentro quedó más firme que nunca. Y es más: hay quienes aseguran que Buzzi le sugirió que repitan la fórmula pero que Mac Karthy no quiso, porque su intención es volver a ser intendente de Trelew para después sí, intentar llegar a la Gobernación en 2019. Aunque parezca que está demasiado lejos en el tiempo, el actual presidente de la Legislatura provincial sabe que todavía puede esperar un turno y hacer realidad su deseo de llegar a Fontana 50 aún dentro de cuatro años.

Lo cierto es que ahora están otra vez los dos de la misma vereda y con un enemigo político en común. En la segunda reunión Mac Karthy le aseguró a Buzzi que para nada iba a compartir un proyecto político con el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, lo que dejó tranquilo al gobernador y selló el pacto que recién comienza pero que, según algunas fuentes, ya tendría nombre y apellido en las ciudades más importantes de la provincia.

Siempre Montes

“Lo mejor que puede hacer Buzzi es irse a su casa y no intentar la reelección”. Así se despachó el inefable diputado provincial Anselmo Montes ante una consulta periodística. Según se comenta en la actualmente desolada casa de las leyes, el legislador podría durante este año abandonar el bloque del Frente para la Victoria y formar un bloque unipersonal. Además habría decidido no prestar el “sello” del Partido Socialista Auténtico para el próximo turno electoral, en el cual iría solo y como candidato a gobernador.

De todas maneras, Montes tiene aún una mochila que levantar y es su denuncia respecto a que las mineras la pagan a “los diputados y a los jueces”, lo que trató de desmentir pero no pudo ya que el diputado Javier Cisneros llevó el audio a la última sesión de la Legislatura descolocando por completo al legislador socialista, que ahora deberás vérselas con la justicia. Montes camina por una delgada línea y para muchos en cualquier momento descarrila.

Otra vez Di Pierro

“No sé, lo voy a pensar. Por ahí me convencen”. Así respondió el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, cuando le consultaron si era posible que intente la reelección como titular de la ciudad del petróleo. Se sabe que Di Pierro dijo más de una vez que no quiere para nada seguir en la función pública y mucho menos como jefe comunal de su ciudad. Su idea es radicarse en Capital Federal una vez que termine su mandato. Pero la política es dinámica y el actual intendente estaría repensando su decisión.

Hay quienes aseguran que si su segundo Carlos Linares no acepta ir como candidato, Di Pierro estaría dispuesto a ir por la reelección. Ya dijo que “no queremos dejarle la ciudad a cualquier advenedizo”. Por eso se cree que si no tiene alguien de su extrema confianza, podría intentar la reelección.

Artero piensa

Pese a insistir en que irá como precandidata a gobernadora en las PASO de agosto, la actual intendente de Rawson, Rossana Artero, tiene en claro que irá sí o sí por la reelección. El fin de semana que pasó mantuvo una reunión con presidentes de asociaciones vecinales con quien habría “canjeado” obras por apoyo a su intento reeleccionista. La jefa comunal comenzó a moverse y mucho después de conocer una encuesta (encargada por ella misma y que habría sido pagado con fondos municipales) que la da un solo punto por encima de su inmediato adversario político. La actual intendente tendría según el sondeo un 31 por ciento de intención de voto contra el 30 su inmediato perseguidor (cuyo nombre no fue revelado) y el 24 de María Rosa Evans, la dirigente radical que no quiere aceptar la candidatura del centenario partido. Esos números más otros que ni siquiera la ubican a nivel provincial, habrían sido motivo para que Artero decida ir por las reelección aún cuando algunos de sus colaboradores insiste en ubicarla mediáticamente como una rival de Buzzi en las PASO.

Das Neves no para

La agenda del exgobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves no se detiene ni aún en enero. Das Neves aprovechará el parate del Congreso Nacional durante el primer mes del año que viene para seguir “caminando” por la provincia. Sus colaboradores dicen que ya lleva recorrido miles de kilómetros y que no piensa parar ni aún cuando todo el mundo está de vacaciones. “A lo sumo se tomará una semanita”, aseguran en su entorno, pero es casi seguro que durante enero, Das Neves aprovechará para hacer campaña en la zona sur de la provincia y también en el Valle. Y aseguran que para marzo ya tendrá determinado quiénes serán sus candidatos tantos nacionales como provinciales.

Se vienen los amparos

Tal como anticipó esta columna, empleados legislativos ya prepararon amparos contra unos puntos del Convenio Colectivo recientemente ratificado por algunos legisladores. Sobre todo en el punto que tiene que ver con el dinero que le quedará al gremio cuando se apruebe algún aumento. De acuerdo al convenio aprobado, la primera cuota de cualquier incremento quedará para la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, con lo cual no están de acuerdo muchos empleados, sobre todo aquellos que no están afiliados. Hay que recordar que la Legislatura tiene cerca de 300 trabajadores y sólo 130 están afiliados a la APEL. El convenio aprobado dará qué hablar sobre todo por los privilegios que otorgar a los integrantes de la conducción del gremio.

Cámara en pie de guerra

Después de la aprobación del impuestazo en Rawson que afectará de manera directa a los comercios, la Cámara que agrupa a los comerciantes se declaró en pie de guerra. Su presidente Carlos Lorenzo (también precandidato a gobernador por el radicalismo) anticipó que le pedirán una audiencia a la intendente Rossana Artero para plantearle las dificultades del comercio capitalino para hacer frente a los incrementos. Dicen quienes manejan buena información que los comerciantes se negarán a pagar tales impuestos y que harán una campaña en contra de lo aprobado por el Concejo Deliberante en una sesión realizada entra gallos y medianoche. Por el lado del Ejecutivo municipal aseguran que la intendente no va a recibir a los integrantes de la Cámara, por lo cual se viene un conflicto de difícil solución.

¿Y Corchuelo?

Muchos son los que aseguran que José Manuel Corchuelo Blasco no seguirá mucho tiempo más en su cargo de ministro de Salud de la provincia. El veterano dirigente de Comodoro Rivadavia ya habría amenazado con renunciar al menos cuatro veces y fue su par de gabinete, Javier Touriñán quien lo habría convencido de continuar en el cargo. El duro conflicto que Corchuelo mantiene con los cirujanos podría ser el desencadenante del definitivo alejamiento del ministro que se produciría, según dicen, en las primeras semanas del año que se inicia.

De todas maneras, tanto el gobernador Martín Buzzi como otros compañeros del gabinete harán todo lo que esté a su alcance para que Corchuelo no deje su cargo. Pero todos conocen el temperamento del funcionario y saben que si decide irse nadie podrá evitarlo. Por ahora, Corchuelo se refugia en Comodoro Rivadavia y deshoja la margarita en cuanto a su futuro. Por el lado del Gobierno quieren que se quede aunque por las dudas ya están barajando nombres para un eventual reemplazo.#

Bajó el petróleo, baja la nafta

Tras la reunión celebrada en Buenos Aires, de la cual participó el gobernador Martín Buzzi, se acordó una baja en las naftas del 5 por ciento. Los nuevos precios tienen que ver también con la baja en el precio del barril de petróleo, lo cual significará además una baja en el cobro de las regalías de la provincia. Si bien es una buena noticia para el bolsillo de los automovilistas, no lo es tanto para nuestra provincia que verá reducidos sus ingresos a partir del año que viene y de los nuevos valores del crudo.

Desde el Twitter

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@JornadaWeb la falta de vergüenza de Maximiliano López es notable un caradura digno de Martín Buzzi.

Alejandro Neculqueo @ale_neculqueo

@maximotrelew Para criticar hay que hacer y Uds. No pueden terminar la 9 de Julio que la empezaron cuando estaba Gómez. Autocrítica, Máximo.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@ale_neculqueo la obra es del socio de la presidenta y le mandan guita muy lentamente, si los echamos la tenemos que pagar los trelewenses.

Alejandro Neculqueo @ale_neculqueo

@maximotrelew Igual con todo respeto le digo que como vecino de Pta de Gas, Nuestro barrio esta recontra olvidado. También merecemos obras.

Cecilia Torrejón @cecitorrejon

A pesar del año difícil, en #TURISMO #MADRYN crecimos un 8%. La naturaleza es sabia, Gracias!!

Ricardo Sastre @ric_sastre

Ojalá tuviésemos muchos @nicomaciel y @janymadryn en nuestra ciudad, desinteresadamente haciendo felices a muchos niños carenciados. Gracias!

Janet Bona @janymadryn

Dar lo mejor sin mirar a quien! la mejor recompensa es la cara de esos niños felices! gracias y feliz 2015 p todos.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Con las #PASO en #Chubut ganamos todos!

Mario Das Neves @mariodasneves

3er año que me toca disfrazarme de Papa Noel para mis nietos. Jo jo jo! Feliz Navidad!!!

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Felicito a todos los que confiaron en este proyecto. LA TENES ADENTRO LORENZO!!

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

Lejos estoy de aceptar partidos políticos nacidos de las corporaciones, sólo los nacidos de los ciudadanos, me lo enseñó Alfonsín.

Ornella Vezzoso @ornellavezzoso

Aunque la SCPL informó que se cortará el agua a partir de las 15 en algunos sectores d Comodoro ya no tienen agua. Que la inocencia te valga.

Ricardo Astete @RichyAstete

Tengo ganas de producirme un esguince...así me voy de Comodoro y por lo menos tengo agua.

Martín Chiquito @martinchiquito

En Comodoro vamos a pasar de celebrar navidades a celebrar días con agua.

Guillermo M. Zamora @guillermozam

Excelente columna de política chubutense, buena lectura Se viene el año de las grandes definiciones www.diariojornada.com.ar


NOTICIAS RELACIONADAS