Conectar Igualdad capacitó a más de 600 mil docentes en cuatro años

Muchos de los maestros fueron capacitados a través del equipo territorial compuesto por unas 1.000 personas que acompañan de forma presencial el trabajo en las escuelas, informaron responsables de la iniciativa.

07 ENE 2015 - 16:28 | Actualizado

La cifra de 600.000 docentes capacitados en el uso de las netbooks que reparte el Programa en escuelas públicas secundarias surge del Censo realizado en 2014 e incluye a equipos directivos, equipos técnicos y pedagógicos y administradores de red.

La coordinadora de Formación Pedagógica e Integración de TIC en la Enseñanza, Valeria Aranda, explicó hoy en una entrevista con Télam que Conectar Igualdad dispone de un “equipo territorial de 1.000 personas distribuidas en todo el país que acompañan todos los días el trabajo de los docentes en las escuelas”.

Este equipo colabora “tanto en el aspecto técnico como en el aspecto pedagógico de la tarea” de los maestros, y sus acciones de acompañamiento implican desde la discusión de “las planificaciones de los docentes para pensar cómo se integran las nuevas tecnologías” en el aula a la “constitución de mesas de gestión al interior de las escuelas”, indicó Aranda.

A cuatro años del inicio del Programa, se ha llegado a un “panorama sumamente diverso” al del inicio, cuando el uso de las computadoras “tenían un carácter más instrumental, más pegado a usar procesadores de texto”.

“Hoy, llegando a la universalización de la entrega y después de estas acciones de acompañamiento situadas en el trabajo de los docentes, encontramos prácticas más innovadoras que están más comprometidas desde el punto de vista del conocimiento, que habilitan la producción de textos complejos, la creación de mapas satelitales a partir de información de origen espacial, el estudio de la matemática en entornos de geometría dinámica, crear música, programar”, sostuvo Aranda.

Por otro lado, el coordinador Nacional de Investigacion y Desarrollo de Conectar Igualdad, Javier Castrillo, destacó en diálogo con Télam que los equipos que se entregaron tienen “cuatro gigas de memoria RAM, puerto HDMI, sintonizador de televisión digital abierta HD y una estructura fuerte y robusta para un uso continuo con 6 horas de carga de batería”:

“Es un gran elemento de última tecnología que permite desarrollar todas las tareas escolares”, puntualizó Castrillo.

Según indicó, la netbook que se entrega es un dispositivo que se diseña entre los cuatro organismos que componen el Programa: los ministerios de Educación y de Planificación, Anses y la Jefatura de Gabinete.

Castrillo destacó la potencialidad del sistema operativo libre Huayra que viene en las computadoras, desarrollado en el país a partir de Linux para atender las necesidades educativas de docentes y alumnos.

"Huayra tiene preinstaladas 1.500 aplicaciones y tiene 30.000 aplicaciones más de libre descarga y gratuitas, todas con código abierto para que con todo ese software y el hardware que tenemos se pueda hacer cualquier tarea", sostuvo.

Asimismo, recordó que durante 2014 se hicieron reparaciones que rondan el 3.5 por ciento de todo el parque.

“Conectar Igualdad no tiene precedentes en el mundo no hay con que compararlo porque es un programa tremendamente grande. Los programas que son más chicos que Conectar rondan el 7 por ciento de daños y desperfectos”, afirmó.

Por otro lado, el coordinador descalificó las críticas aparecidas el lunes en el diario La Nación, en las que se afirmaba que el Programa debería implementar en lugar de las netbooks otros dispositvos como tablets y chromebooks, una computadora sin sistema operativo instalado desarrollada por una multinacional.

"Esto es una propaganda a dispositivos de corporaciones, (chormebook) es una marca o sea que hay un lobby que se está propiciando. Son maquinas que no tienen disco rígido, con lo cual toda la información y todo lo que producen los chicos estaría en la nube, ese concepto tan romántico que en realidad son servidores de empresas monopólicas, corporaciones extranjeras", señaló.

07 ENE 2015 - 16:28

La cifra de 600.000 docentes capacitados en el uso de las netbooks que reparte el Programa en escuelas públicas secundarias surge del Censo realizado en 2014 e incluye a equipos directivos, equipos técnicos y pedagógicos y administradores de red.

La coordinadora de Formación Pedagógica e Integración de TIC en la Enseñanza, Valeria Aranda, explicó hoy en una entrevista con Télam que Conectar Igualdad dispone de un “equipo territorial de 1.000 personas distribuidas en todo el país que acompañan todos los días el trabajo de los docentes en las escuelas”.

Este equipo colabora “tanto en el aspecto técnico como en el aspecto pedagógico de la tarea” de los maestros, y sus acciones de acompañamiento implican desde la discusión de “las planificaciones de los docentes para pensar cómo se integran las nuevas tecnologías” en el aula a la “constitución de mesas de gestión al interior de las escuelas”, indicó Aranda.

A cuatro años del inicio del Programa, se ha llegado a un “panorama sumamente diverso” al del inicio, cuando el uso de las computadoras “tenían un carácter más instrumental, más pegado a usar procesadores de texto”.

“Hoy, llegando a la universalización de la entrega y después de estas acciones de acompañamiento situadas en el trabajo de los docentes, encontramos prácticas más innovadoras que están más comprometidas desde el punto de vista del conocimiento, que habilitan la producción de textos complejos, la creación de mapas satelitales a partir de información de origen espacial, el estudio de la matemática en entornos de geometría dinámica, crear música, programar”, sostuvo Aranda.

Por otro lado, el coordinador Nacional de Investigacion y Desarrollo de Conectar Igualdad, Javier Castrillo, destacó en diálogo con Télam que los equipos que se entregaron tienen “cuatro gigas de memoria RAM, puerto HDMI, sintonizador de televisión digital abierta HD y una estructura fuerte y robusta para un uso continuo con 6 horas de carga de batería”:

“Es un gran elemento de última tecnología que permite desarrollar todas las tareas escolares”, puntualizó Castrillo.

Según indicó, la netbook que se entrega es un dispositivo que se diseña entre los cuatro organismos que componen el Programa: los ministerios de Educación y de Planificación, Anses y la Jefatura de Gabinete.

Castrillo destacó la potencialidad del sistema operativo libre Huayra que viene en las computadoras, desarrollado en el país a partir de Linux para atender las necesidades educativas de docentes y alumnos.

"Huayra tiene preinstaladas 1.500 aplicaciones y tiene 30.000 aplicaciones más de libre descarga y gratuitas, todas con código abierto para que con todo ese software y el hardware que tenemos se pueda hacer cualquier tarea", sostuvo.

Asimismo, recordó que durante 2014 se hicieron reparaciones que rondan el 3.5 por ciento de todo el parque.

“Conectar Igualdad no tiene precedentes en el mundo no hay con que compararlo porque es un programa tremendamente grande. Los programas que son más chicos que Conectar rondan el 7 por ciento de daños y desperfectos”, afirmó.

Por otro lado, el coordinador descalificó las críticas aparecidas el lunes en el diario La Nación, en las que se afirmaba que el Programa debería implementar en lugar de las netbooks otros dispositvos como tablets y chromebooks, una computadora sin sistema operativo instalado desarrollada por una multinacional.

"Esto es una propaganda a dispositivos de corporaciones, (chormebook) es una marca o sea que hay un lobby que se está propiciando. Son maquinas que no tienen disco rígido, con lo cual toda la información y todo lo que producen los chicos estaría en la nube, ese concepto tan romántico que en realidad son servidores de empresas monopólicas, corporaciones extranjeras", señaló.


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