POLICIALES

Triple crimen: Lamonega declaró por primera vez y negó haber sido el autor de los asesinatos

El único imputado dio su versión de lo ocurrido el 23 de noviembre, cuando aparecieron asesinados su pareja con dos jóvenes. Reconoció haber pasado la noche en esa vivienda, pero dijo que se fue por la mañana normalmente y sin ningún conocimiento de los sucesos que dejaron el fatal desenlace .

08/01/2015 02:00

Lamonega (izquierda) se negó a responder preguntas de la fiscal.

1.683

Claudio Norberto Lamonega tiene 46 años y sospechan que fue el autor del triple crimen de Sarmiento. El hecho ocurrió el 23 de noviembre. En una terrorífica escena descubrieron que su pareja e hijos estaban muertos con disparos en la cabeza, cada uno tendido sobre su cama. El imputado pidió la audiencia para declarar, aunque sólo respondió preguntas de su defensor negando la posibilidad de un contra examen por parte de la fiscal Andrea Vázquez. El testimonio se remontó muchos años atrás. Habló sobre su historia de vida desde su llegada a Sarmiento y su matrimonio anterior. También se mostró preocupado por su falta de recursos económicos, incluso para pagar al abogado defensor.

En concreto Lamonega reconoció haber pasado la noche en la vivienda de las víctimas. Sostuvo que ese domingo se levantó, fue a su camioneta a comprar el diario y al regresar encontró la puerta de la vivienda cerrada y escuchó la ducha. Dejó la camioneta en el lugar y se marchó. Contó que más tarde estuvo en una chacra y que anduvo en la zona del canal, coincidiendo estas afirmaciones con elementos de cargo presentados previamente por la Fiscalía.

También sostuvo que en todo momento estuvo dispuesto a colaborar con la investigación.

Allanamientos

En tanto la Fiscalía continúa la investigación procurando sumar nuevos elementos. El lunes por la tarde se realizaron dos allanamientos, uno de ellos en la vivienda de Lamonega. Por otra parte, con la intervención del licenciado Daniel Schulman, miembro del Departamento de Psicología Jurídica Forense de la Procuración General, se comenzó a recabar datos para, mediante la técnica de autopsia psicológica, establecer el perfil climinológico del autor del hecho.

El imputado cumple prisión preventiva dictada hasta el 1 de abril. La medida fue dispuesta en la misma audiencia en que se formalizó la investigación en su contra por los hechos acaecidos el 23 de noviembre, en el domicilio de la calle Sarmiento al 400, entre las 3:25 y las 9:50, en circunstancias en que Marisa Santos, Ana Victoria (17) y Lucas Julián Ramis Santos (16), se encontraban durmiendo cada uno en su habitación. Aprovechando de esta situación de indefensión y estando desprevenidas, ya que se encontraban durmiendo, sin riesgo y sobre seguro, Claudio Lamonega les habría disparado con un arma de fuego con silenciador.

La Fiscalía calificó provisoriamente los hechos como homicidio agravado por alevosía tres hechos en concurso real. Con relación a la víctima, Marisa Esther Santos de 48 años, la imputación es doblemente agravada por el vínculo, y todos agravados por el uso de arma de fuego y en concurso real con hurto calificado, en calidad de autor.

La pena que le correspondería en caso de ser hallado culpable sería gravísima.#



La situación

Desde que se conoció el hecho no pasó mucho tiempo para que se comenzara a investigar y se culminara con la detenciòn de Lamonega. Hay gran incertidumbre sobre cual será el futuro del hombre. No está definido si su situación mejoró o empeoró. Si bien la fiscalía hizo varios allanamientos, recolectó pruebas genéticas y secuestró diversos elementos, lo cierto es que desde aquel día nada pareciera haber cambiado.

No hay indicios que indiquen que empeoró su situación o que marquen una mejoría en cuanto a las sospechas que lo sobrevuelan. La prisión preventiva continúa pero si no hay avances que lo comprometan, a los jueces no les quedará otra opción que darle la prisión domiciliaria o alguna medida menos grave.