SOCIEDAD

Provincia y pescadores ordenaron la actividad en El Doradillo

La rúbrica del acuerdo se concretó tras una recorrida encabezada por funcionarios provinciales y de Madryn. Las partes se comprometieron a consensuar las vías de acceso para la práctica de la actividad de pesca artesanal para aquellos pescadores habilitados.

24/01/2015 18:00

2.088

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y de la Secretaría de Turismo, concretó la firma de un acta acuerdo con Asociaciones de Pescadores Artesanales para el desarrollo de una actividad habilitada y ordenada dentro del Área Natural Protegida El Doradillo.

Las acciones acordadas se implementarán con la Asociación de Pescadores Artesanales y Recolectores Costeros de “El Riacho San José” y la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores de Pequeña Escala, con la participación de la Municipalidad de Puerto Madryn y de Vialidad Provincial.

De este modo, a partir de la implementación del acta acuerdo suscripto, las partes se comprometieron a consensuar determinadas vías de acceso para la práctica de la actividad de pesca artesanal a aquellos pescadores habilitados; coordinar la apertura y cierre de las vías de ingreso; e implementar tareas de control desde Turismo, Desarrollo Territorial y la Municipalidad de Puerto Madryn. Vialidad Provincial, en tanto, se encargará de mantener los caminos en óptimo estado.

Este convenio es el primer paso en el ordenamiento de la actividad, que continuará por diversas zonas dentro del Área Protegida Península Valdés, tal como lo contempla la actualización del Plan de Manejo.

Participaron de la firma del acuerdo, concretado en El Riacho San José, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Herman Müller; los subsecretarios de Conservación, Víctor Fratto; de Regulación y Control, Alejandro Canio; de Cadenas de Valor, Santiago Novoa; e integrantes de ambas asociaciones de pesca artesanal.

Diálogo

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, señaló que a los productores que “más allá del acta que firmamos vamos a trabajar fuerte en la apropiada ocupación de las tierras que les va a solucionar muchos de los problemas que tienen” y consideró que “es conmovedor el trabajo que hacen, es importante venir, verlo y comprometernos. Vamos a trabajar en conjunto con la actitud de resolver los inconvenientes que se presentan; es importante que la voz de ustedes esté presente y que los beneficios lleguen de modo directo”.

Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, recordó que “este proceso comenzó hace algunos meses, con una reunión en la UTN, con discusiones, pero fuimos dialogando y solucionando los problemas. Hoy llegamos a este acuerdo de trabajo y es importante tener una mesa de diálogo permanente”.

Herman Müller, secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, destacó que “desde el municipio también estamos participando en este acuerdo porque consideramos importante que todas las partes podamos trabajar con esta sinergia, en conjunto, consensuando para trabajar en el ordenamiento de la actividad”.

En tanto, Gloria Mariño, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales y Recolectores Costeros de “El Riacho San José”, dijo que “nosotros estamos muy agradecidos por sentarnos a discutir las posturas de cada uno y llegar a un acuerdo. Es muy importante saber que el Estado está con nosotros y no en contra, y poder trabajar juntos a través del diálogo y el consenso para solucionar los problemas. Este es un inicio y una buena señal. Yo creo que lo que han hecho, estar acá en El Riacho, es muy gratificante para todos”.

Plan de mejora competitiva

Cabe destacar que el Gobierno Provincial, junto a integrantes de las organizaciones de productores vinculados a la actividad pesquera, comenzó a trabajar en la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva para impulsar la producción, en el marco del Primer Foro del Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura de Península Valdés desarrollado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Puerto Madryn.

El Doradillo es un área que recibe a miles de turistas durante la temporada de ballenas y en época estival, por lo tanto se hace necesario ordenar estas prácticas de modo que no perjudiquen ni a la actividad turística ni de pesca artesanal que permite a los integrantes de las asociaciones contar con fuentes de empleo y de subsistencia.