DEPORTES

Corrida de luto: un atleta murió cuando precalentaba

Néstor Paz, de 61 años, murió de un infarto en la Corrida de la Bahía. Tenía un by pass. Hubo conmoción.

02/02/2015 02:01

Néstor Paz. Falleció instantes antes de que comenzará la prueba. Tras conocerse la noticia del fallecimiento, los atletas presentes rinden homenaje a Paz, un veterano atleta de la región.

5.101

Néstor Paz, atleta de amplia trayectoria, falleció ayer de un infarto mientras se aprestaba a participar de una nueva edición de la XVI edición de la Corrida de la Bahía, en Playa Unión.

El deceso, notificado a los atletas a las 17:20 aproximadamente, motivó la suspensión de la prueba. Dicha cita atlética contó con la organización conjunta de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Rawson y la Escuela de Atletismo de Amadeo Gallardo. "Estamos conmovidos por la noticia", le comentó Ioana Piccardini, la directora municipal de Deportes, a Jornada.

La cronología

Desde la organización del evento, indicaron que diez minutos antes de la largada, Paz, de 61 años de edad, se desvaneció luego de haber realizado la entrada en calor correspondiente para la prueba, que tenía horario pactado de inicio a las 17.

Tras el desvanecimiento del atleta, fue trasladado en ambulancia al centro asistencial de la villa balneraria, donde se lo intentó reanimar y evitar el desenlace. Al no haber otra ambulancia, la largada de la prueba, a disputarse en un recorrdido de ocho kilometros, se demoraba. A las 17:20, Gaston Rehl, integrante de la organización, transmitió a los competidores el deceso de Paz, anunciando simultáneamente la supension de la Corrida, que tentativamente se disputará la semana entrante. Según se indicó, la prueba llevará el nombre de Paz, como homenaje a su trayectoria en el deporte. Los atletas presentes, en medio del estupor por el fallecimiento, brindaron un aplauso a la memoria de Paz, un hombre apasionado del atletismo.

Controles médicos

Según trascendió, Paz, dedicado en el tiempo reciente al atletismo de pruebas combinadas, había sido intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos. Se indicó que se había sometido a un by pass.

"Goro" Peralta, referente histórico del atletismo local, cuestionó la falta de controles médicos en la actividad que se desarrolla en la zona. "Es un buen tema saber porque a Paz lo iban a dejar correr ayer, si tenía antecedentes cardíacos. Ayer no hubo pedido de certificado médicos. Y no suele haberlos en los últimos tiempos", le confió Peralta a Jornada, una vez conocida la noticia del fallecimiento de Paz.. "Es un tema para poner en debate social. Pocos piden certificados médicos en el atletismo. Tenés el Maratón Tres Ciudades, en el Paraíso y no muchos lugares más con ese requisito para poder intervenir", disparó. "Nosotros vamos y corremos nada más. Espero que a partir de ahora haya pedidos de certificados médicos para las pruebas que se realicen. Es un tema para debatir y para actuar. Que se obligue a tener un certificado para participar de este tipo de pruebas", puntualizó Peralta. "Por esto, a la Municipalidad de Rawson le pueden llegar a hacer un agujero grande con un juicio", completó "Goro".

Tras el fallecimiento de Paz mientras se disponía a participar de la Corrida de la Bahía, el tema planteado por Peralta ingresa en el terreno de un debate indispensable, no solo en el atletismo sino en el resto de deportes que se desarrollan en la región.