DEPORTES

Fútbol para muchos

Comienza a disputarse este fin de semana, con 21 equipos de cuatro ligas y 12 localidades chubutenses. El gobernador Buzzi destacó el rol social de los clubes.

11/02/2015 02:00

Buzzi: "La plata del estado es para infraestructura, no para contratar jugadores caros".

2.609

Fue lanzado el Torneo Provincial de fútbol en Rawson. Allí, hubo confirmaciones y modificaciones del certamen que arrancará el próximo fin de semana, que contará con equipos de las cuatro ligas oficiales del Chubut y que comenzará, por problemas de logística en Comodoro, el próximo fin de semana.

Y también se produjeron declaraciones de impacto de Martín Buzzi y Ricardo Fueyo, dos de los asistentes al acto desarrollado en el club Defensores de La Ribera, que contó con la presencia de dirigentes deportivos y políticos de toda la provincia.

“En los torneos federales, que implican altos costos, no suele haber muchos jugadores locales. No es el caso de este torneo”, recalcó Fueyo en su alocución delante de presidentes y directivos de Ligas, de clubes, de ministros provinciales y de la intendenta de Rawson, Rossana Artero.

“Esto es integración, acá juegan clubes de las cuatro ligas. Y la integración deja señales”, agregó.

Allí, Fueyo confirmó que serán finalmente dos los participantes en el torneo Federal C, 2016. Los dos primeros clasificados del provincial que no participen hoy por hoy de torneos federales participarán de la edición 2016, con aportes estatales.

Sin embargo, la frase más concluyente provino de Buzzi, quien realizó cuestionamientos hacia algunas políticas deportivas. “La plata del Estado es para infraestructura, no para contratar jugadores caros”, señaló Buzzi mientras culminaba su discurso.

El formato

Por un error del área de prensa de Chubut Deportes, se habían indicado los siguientes cruces de ligas en segunda fase: Del Valle-Centro Sur y Comodoro-Del Oeste.

Desde la organización, aclararon que los cruces de segunda fase involucrarán a los equipos de la Liga del Valle con la Liga del Oeste y a los conjuntos de la Liga de Comodoro con los elencos de la Liga Centro Sur.

Llave Valle-Oeste

Los ganadores de Gaiman-La Ribera (el sábado a las 17:30) y de Racing-Dolavon (próximo martes a las 17) se eliminarán con los vencedores de Belgrano (Esquel)-Fontana (Trevelin) y de Independiente (Esquel) - San Martín (Esquel), respectivamente.

Los elencos cordilleranos, según el fixture oficial, jugarán el próximo martes, a las 16 y 18 horas.

Los equipos sobrevivientes jugarán entre sí y quedará uno en carrera, que jugará ante J.J. Moreno en las instancias finales. El otro lado de este cuadro definitorio lo disputarán Huracán de Trelew y Juventud Unida de Gobernador Costa. Habrá un cotejo más, de donde saldrá el ganador de la llave, que clasificará a la final.

Llave Comodoro-Centro Sur

A su vez, el triunfador de Ameghino-Diadema (se jugará el sábado por la tarde y no el viernes, por problemas lúminicos en cancha de Amehino) se medirá al vencedor de la llave entre Chacarita de Costa y Río Pico, que no tienen horario definido.

Por su parte, el ganador Ciudadela-Laprida (sábado a las 17, en principio) jugará ante Paso de Indios.

Los ganadores de estos emparejamientos se medirán entre sí. Quien gane, jugará ante a Huracán de Comodoro. En tanto, Jorge Newbery se enfrentará a Deportivo Río Mayo. Los ganadores de estos cotejos se medirán entre sí para definir al ganador de la llave del sur provincial.

Solo al C

Otro detalle a considerar es que se estipuló que habrá financiamiento para los equipos que clasifiquen al Federal C. "Quienes juegan el B ya reciben ayuda estatal por jugar", comentó uno de los directivos asistentes al cónclave de ayer, que marcó el inicio del torneo Provincial. Una gacetilla de Chubut Deportes había indicado lo contrario.