Por Lorena Leeming / Twitter: @loreleeming
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, no oculta fisuras en la relación con el Concejo Deliberante. Los ediles ratificaron la ordenanza que había sido vetada por el intendente Máximo Pérez Catán, que los habilita intervenir en la actualización tarifaria. Pero Gómez Lozano dijo que no retrotrae el aumento.
-Tras la sesión, ¿qué pasará con los fondos?
-El próximo paso es esperar que nos notifiquen de la aprobación de la ordenanza y determinar el futuro de estos fondos. Es la aplicación de un fondo sobre la tarifa actual. No aplicamos la Tarifa de Referencia bajo ninguna ordenanza ni esperamos la aprobación de ninguna. Sí esperamos los tiempos administrativos del Concejo para un normal desenvolvimiento en la toma de decisiones. No se nos dio la posibilidad de obtener una tarifa que cubra los costos de la empresa. Antes decidimos con el Consejo de Administración que si no llegaba a cumplir con las necesidades financieras, íbamos a aplicar la ley de Tarifa de Referencia de Chubut y fue lo que hicimos, sobre agua y cloacas. La tarifa que hoy rige en la facturación de la Cooperativa es la ley 539.
-¿De qué porcentaje se habla?
-El que se aprobó en el Concejo es un aumento del 35% sobre la tarifa actual.
-¿Es lo que están aplicando?
-No estamos aplicando la ordenanza de la última sesión porque no está promulgada y no es cuestión de aplicar aumentos por aplicar. Deberíamos estudiar la aplicación del 35% sobre la tarifa, cosa que no creemos necesaria. No es voracidad en los ingresos de la empresa sino nivelar cuentas y cubrir costos operativos.
-¿Qué aumento se aplicó entonces?
-Aplicamos la Tarifa de Referencia que son importes fijos. Son $36 por 100 metros cuadrados cubiertos en Agua, y $90 por cien metros cuadrados cubiertos en Cloacas.
-Cuando se promulgue la ordenanza, ¿hay vuelta atrás?
-No aplicamos una tarifa por dentro de ninguna ordenanza. Aplicamos la Tarifa de Referencia avalada por la Ley de Emergencia Pública de Chubut y la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos de la Nación.
-¿Tuvieron respuesta al pedido de que se retrotraiga la intimación del OMRESP?
-Lo notificamos de la resolución del intendente. Nos terminó contestando el OMRESP. Llamativamente, porque en realidad le solicitábamos al Ejecutivo que tomara cartas. El OMRESP está para asistir al intendente en la toma de decisiones. No para imponer decisiones. No es vinculante.
-¿Qué les contestó?
-Que eran un ente autárquico. Por eso nos contestaban. Les tuvimos que decir que es mentira. Que no lo son. Siguen regidos por la ordenanza de creación, por debajo del intendente y tienen que responder al Ejecutivo.
-Los ediles exigen que la tarifa pase por el Concejo...
-No en el estado de una emergencia de los servicios públicos aprobada por ley provincial y nacional. No es así. Cuando esta ley se venza, hablamos de otro escenario. Hoy no. Es como lo entendemos. La justicia lo dirá.
-¿Usted dice que la ley provincial tiene validez por sobre la Carta Orgánica Municipal?
-No. La Ley 539 tiene jurisdicción en la Municipalidad en la conformación de tarifa por la injerencia del llamado a la Ley de Emergencia de Chubut.
-La ordenanza “obliga” a que pase por el Concejo la tarifa…
-Sí y no. No es vinculante el Concejo en la aplicación de la tarifa por la Ley de Emergencia. Pasa por encima. Si tengo necesidad la tengo que cubrir y no puedo esperar. Vencido ese plazo o no prorrogada la Ley de Emergencia, cambiará. Queremos que el OMRESP venga y diga cuál es la tarifa que tenemos que aplicar.
-¿Lo facturado se va a rever?
-Aplicamos la ley el 20 de diciembre. La aprobamos el 16. Aplicamos la Tarifa de Referencia.
-¿Lo que pasó en el Concejo no cambia la situación?
-No. Lo que hicieron los concejales es dar la posibilidad al Consejo de Administración de establecer nueva tarifa y actualizarla con un 35% de aumento.
-¿Dónde dice eso?
-En el artículo 5 de la ordenanza.
-¿Se podría haber evitado todo esto con una reunión con los concejales?
-Sí, claro. La propusimos en diciembre varias veces en la Comisión de Hacienda. Dicen que no. Pero es sí. Créanme. No ostentamos puestos y no queremos quedar bien con nadie. Fui al Concejo y sólo me atendió el concejal Oscar Miranda (UCR). La Comisión de Hacienda no. Dejé mi teléfono y mi nombre. Fui dos veces.
-¿Quién lo atendió? Los concejales lo desmienten…
-Me atendió un joven oficiando de secretario. Tomó mi número.
-¿Intentó ir a la sesión el lunes?
-Sí. No me dejó entrar la Policía por seguridad. Los concejales lo pidieron porque había gente afuera.
-¿Se puede avanzar en un análisis del contrato de concesión?
-El análisis está basado en el incumplimiento de la Municipalidad de Trelew. Estamos viendo hasta dónde les compete la responsabilidad en la descapitalización de la empresa y falta de mantenimiento. Todo fundado en la falta de tarifa y decisiones por no cumplir con su parte. Nos obligan a la prestación en cantidad y calidad.
-Chubut Somos Todos dijo que se hizo todo mal...
-No creo que la empresa haya hecho todo mal. Los concejales defienden la hegemonía en la aplicación de la tarifa. En el marco de la emergencia y en la situación particular de la empresa, debo tomar medidas con las herramientas que haya para que se presten los servicios.
-¿Qué pasará con la facturación de febrero?
-No será tocada. Esperaremos la llegada de la ordenanza promulgada. Pero la decisión no es voracidad de los ingresos sino la determinación de lo que la empresa necesita. Era aumentar los ingresos para cubrir los costos. No los estamos cubriendo pero no tenemos la necesidad de salir a hacer cosas a lo loco y sin sentido. Necesitamos que el OMRESP se ponga a trabajar.
-¿Qué mensaje le envía a la gente?
-Soy uno más de Trelew. Tengo la responsabilidad de administrar la empresa. Agradezco que hayan confiado en la capacidad empresaria que tenemos para llevarla adelante. Estamos tomando decisiones empresarias. No pensamos quedar bien con la gente. No especulamos con ninguna actividad política. Tomamos decisiones. Punto. Yo pago la luz en Trelew. Prendo la luz en mi casa con la energía de Cooperativa, el agua que uso igual. Me impacta lo que pasa pero algo hay que hacer. Te estoy diciendo que si tuviera que tomar la decisión y bajar al llano, lo que pretenden estos 7 concejales, tengo que poner la llave arriba del escritorio y que vengan ellos a administrarla. Pero que vengan a administrarla en las condiciones del 1º de diciembre. A ver qué hacen.
-¿Por qué no llaman a convocatoria de acreedores?
-No es necesario. La Cooperativa tiene tres acreedores. Traería un costo entre síndico y veedor contable de un 10%, sería unos 30 o 40 millones de pesos. No hace falta. La mayor deuda con la AFIP está documentada y la cumplimos mes a mes. Estamos cumpliendo con las obligaciones. Llamar a un concurso para pagarle a dos personas cuando nos podemos sentar y arreglarlo, no es necesario.
-¿Sigue siendo necesario con esta Tarifa de Referencia aplicar el Fondo de Sustentabilidad?
-La Cooperativa vive del cobro de la prestación. Necesita una tarifa que cubra los costos. El proyecto contra la Tasa de Sustentabilidad es la posible Tasa de Deuda, que estaría muy por debajo de la Tasa de Sustentabilidad, ese 50% promedio del consumo de servicios. A la AFIP se le deben $250 millones en un plan de $2.400 por mes. Si se divide por la cantidad de usuarios, da $46 por puerta. Algunos pagarán más o menos según los metros cuadrados cubiertos. Con eso se cubriría la deuda total de AFIP. La empresa se maneja así. Ese es el precio.
-¿Es un proyecto?
-No. Es una idea. Necesitamos equilibrar los números de la empresa para poder tener la cabeza fría, poder ir solventando las deudas (a pasivos documentados) cubrir el corriente y en función de eso, llevar a papeles y proponérselo al Concejo.
Por Lorena Leeming / Twitter: @loreleeming
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, no oculta fisuras en la relación con el Concejo Deliberante. Los ediles ratificaron la ordenanza que había sido vetada por el intendente Máximo Pérez Catán, que los habilita intervenir en la actualización tarifaria. Pero Gómez Lozano dijo que no retrotrae el aumento.
-Tras la sesión, ¿qué pasará con los fondos?
-El próximo paso es esperar que nos notifiquen de la aprobación de la ordenanza y determinar el futuro de estos fondos. Es la aplicación de un fondo sobre la tarifa actual. No aplicamos la Tarifa de Referencia bajo ninguna ordenanza ni esperamos la aprobación de ninguna. Sí esperamos los tiempos administrativos del Concejo para un normal desenvolvimiento en la toma de decisiones. No se nos dio la posibilidad de obtener una tarifa que cubra los costos de la empresa. Antes decidimos con el Consejo de Administración que si no llegaba a cumplir con las necesidades financieras, íbamos a aplicar la ley de Tarifa de Referencia de Chubut y fue lo que hicimos, sobre agua y cloacas. La tarifa que hoy rige en la facturación de la Cooperativa es la ley 539.
-¿De qué porcentaje se habla?
-El que se aprobó en el Concejo es un aumento del 35% sobre la tarifa actual.
-¿Es lo que están aplicando?
-No estamos aplicando la ordenanza de la última sesión porque no está promulgada y no es cuestión de aplicar aumentos por aplicar. Deberíamos estudiar la aplicación del 35% sobre la tarifa, cosa que no creemos necesaria. No es voracidad en los ingresos de la empresa sino nivelar cuentas y cubrir costos operativos.
-¿Qué aumento se aplicó entonces?
-Aplicamos la Tarifa de Referencia que son importes fijos. Son $36 por 100 metros cuadrados cubiertos en Agua, y $90 por cien metros cuadrados cubiertos en Cloacas.
-Cuando se promulgue la ordenanza, ¿hay vuelta atrás?
-No aplicamos una tarifa por dentro de ninguna ordenanza. Aplicamos la Tarifa de Referencia avalada por la Ley de Emergencia Pública de Chubut y la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos de la Nación.
-¿Tuvieron respuesta al pedido de que se retrotraiga la intimación del OMRESP?
-Lo notificamos de la resolución del intendente. Nos terminó contestando el OMRESP. Llamativamente, porque en realidad le solicitábamos al Ejecutivo que tomara cartas. El OMRESP está para asistir al intendente en la toma de decisiones. No para imponer decisiones. No es vinculante.
-¿Qué les contestó?
-Que eran un ente autárquico. Por eso nos contestaban. Les tuvimos que decir que es mentira. Que no lo son. Siguen regidos por la ordenanza de creación, por debajo del intendente y tienen que responder al Ejecutivo.
-Los ediles exigen que la tarifa pase por el Concejo...
-No en el estado de una emergencia de los servicios públicos aprobada por ley provincial y nacional. No es así. Cuando esta ley se venza, hablamos de otro escenario. Hoy no. Es como lo entendemos. La justicia lo dirá.
-¿Usted dice que la ley provincial tiene validez por sobre la Carta Orgánica Municipal?
-No. La Ley 539 tiene jurisdicción en la Municipalidad en la conformación de tarifa por la injerencia del llamado a la Ley de Emergencia de Chubut.
-La ordenanza “obliga” a que pase por el Concejo la tarifa…
-Sí y no. No es vinculante el Concejo en la aplicación de la tarifa por la Ley de Emergencia. Pasa por encima. Si tengo necesidad la tengo que cubrir y no puedo esperar. Vencido ese plazo o no prorrogada la Ley de Emergencia, cambiará. Queremos que el OMRESP venga y diga cuál es la tarifa que tenemos que aplicar.
-¿Lo facturado se va a rever?
-Aplicamos la ley el 20 de diciembre. La aprobamos el 16. Aplicamos la Tarifa de Referencia.
-¿Lo que pasó en el Concejo no cambia la situación?
-No. Lo que hicieron los concejales es dar la posibilidad al Consejo de Administración de establecer nueva tarifa y actualizarla con un 35% de aumento.
-¿Dónde dice eso?
-En el artículo 5 de la ordenanza.
-¿Se podría haber evitado todo esto con una reunión con los concejales?
-Sí, claro. La propusimos en diciembre varias veces en la Comisión de Hacienda. Dicen que no. Pero es sí. Créanme. No ostentamos puestos y no queremos quedar bien con nadie. Fui al Concejo y sólo me atendió el concejal Oscar Miranda (UCR). La Comisión de Hacienda no. Dejé mi teléfono y mi nombre. Fui dos veces.
-¿Quién lo atendió? Los concejales lo desmienten…
-Me atendió un joven oficiando de secretario. Tomó mi número.
-¿Intentó ir a la sesión el lunes?
-Sí. No me dejó entrar la Policía por seguridad. Los concejales lo pidieron porque había gente afuera.
-¿Se puede avanzar en un análisis del contrato de concesión?
-El análisis está basado en el incumplimiento de la Municipalidad de Trelew. Estamos viendo hasta dónde les compete la responsabilidad en la descapitalización de la empresa y falta de mantenimiento. Todo fundado en la falta de tarifa y decisiones por no cumplir con su parte. Nos obligan a la prestación en cantidad y calidad.
-Chubut Somos Todos dijo que se hizo todo mal...
-No creo que la empresa haya hecho todo mal. Los concejales defienden la hegemonía en la aplicación de la tarifa. En el marco de la emergencia y en la situación particular de la empresa, debo tomar medidas con las herramientas que haya para que se presten los servicios.
-¿Qué pasará con la facturación de febrero?
-No será tocada. Esperaremos la llegada de la ordenanza promulgada. Pero la decisión no es voracidad de los ingresos sino la determinación de lo que la empresa necesita. Era aumentar los ingresos para cubrir los costos. No los estamos cubriendo pero no tenemos la necesidad de salir a hacer cosas a lo loco y sin sentido. Necesitamos que el OMRESP se ponga a trabajar.
-¿Qué mensaje le envía a la gente?
-Soy uno más de Trelew. Tengo la responsabilidad de administrar la empresa. Agradezco que hayan confiado en la capacidad empresaria que tenemos para llevarla adelante. Estamos tomando decisiones empresarias. No pensamos quedar bien con la gente. No especulamos con ninguna actividad política. Tomamos decisiones. Punto. Yo pago la luz en Trelew. Prendo la luz en mi casa con la energía de Cooperativa, el agua que uso igual. Me impacta lo que pasa pero algo hay que hacer. Te estoy diciendo que si tuviera que tomar la decisión y bajar al llano, lo que pretenden estos 7 concejales, tengo que poner la llave arriba del escritorio y que vengan ellos a administrarla. Pero que vengan a administrarla en las condiciones del 1º de diciembre. A ver qué hacen.
-¿Por qué no llaman a convocatoria de acreedores?
-No es necesario. La Cooperativa tiene tres acreedores. Traería un costo entre síndico y veedor contable de un 10%, sería unos 30 o 40 millones de pesos. No hace falta. La mayor deuda con la AFIP está documentada y la cumplimos mes a mes. Estamos cumpliendo con las obligaciones. Llamar a un concurso para pagarle a dos personas cuando nos podemos sentar y arreglarlo, no es necesario.
-¿Sigue siendo necesario con esta Tarifa de Referencia aplicar el Fondo de Sustentabilidad?
-La Cooperativa vive del cobro de la prestación. Necesita una tarifa que cubra los costos. El proyecto contra la Tasa de Sustentabilidad es la posible Tasa de Deuda, que estaría muy por debajo de la Tasa de Sustentabilidad, ese 50% promedio del consumo de servicios. A la AFIP se le deben $250 millones en un plan de $2.400 por mes. Si se divide por la cantidad de usuarios, da $46 por puerta. Algunos pagarán más o menos según los metros cuadrados cubiertos. Con eso se cubriría la deuda total de AFIP. La empresa se maneja así. Ese es el precio.
-¿Es un proyecto?
-No. Es una idea. Necesitamos equilibrar los números de la empresa para poder tener la cabeza fría, poder ir solventando las deudas (a pasivos documentados) cubrir el corriente y en función de eso, llevar a papeles y proponérselo al Concejo.