PROVINCIA

Cooperativa: para Pérez Catán el aumento de la tarifa debería ser menor al valor de una pizza


Señaló que el incremento promedio no tendría que estar por encima de los 100 pesos. Deslizó que pudo haber habido una mala liquidación por parte de la prestataria.
12/02/2015 02:00

915

El aumento de Cooperativa debería haber sido inferior al valor de una pizza”, deslizó el intendente Máximo Pérez Catán. Tomó distancia de la discusión entre la entidad y los concejales, pero opinó. Dijo que las autoridades de la Cooperativa de Trelew “deben bajar el tono” y que los concejales “no pueden estar calentando el humor social siendo hipócritas”.

Hizo declaraciones ayer luego de una recorrida por obras viales y de cloacas en Centenario y A P Bell. Se refirió al incremento tarifario de la Cooperativa que generó polémica por la forma de aplicación. “Las autoridades de la Cooperativa tienen que bajar el tono y los concejales deben ser más contributivos a una realidad que conocen y menos hipócritas. Saben bien la cuestión y los costos. Hay concejales que son empleados de la Cooperativa. Hay quienes tienen parientes y amigos que están en la cooperativa. La verdad, es que conocen perfectamente la situación. Algunos, tienen segundos períodos”, sostuvo.

Advirtió el intendente que considera que el tema se politizó “por las elecciones”. Dijo además que “hay mucha hipocresía” en el sentido de no transmitirle a la gente lo que realmente sucede. “Los periodistas también conocen la realidad. Los argumentos y cuestiones son los mismos desde hace año. No se puede estar calentando el humor social siendo hipócritas”, apuntó.

“Hay que graficar los acontecimientos con palabras más amables. Todos tenemos que encontrar el modo de salvar esta cuestión, permitiendo que la Cooperativa pueda funcionar y la gente pueda pagar”, sostuvo.

Remarcó Pérez Catán que “este aumento, no debería estar por encima del 40% total de la boleta. Ese monto, en Trelew es menos de $100. Menos de una pizza. Ayer compré una pizza a mi hijo y casi me caigo de espaldas. El precio era llamativo. El aumento debería ser inferior al de una pizza”, opinó.

No obstante, deslizó que “puede ser que en el proceso de la liquidación se hayan cometido errores y no se haya liquidado correctamente. A veces cuando tiene muchos metros cuadrados no le importó el agua porque era barata. El agua se cobra por metro cuadrado construido. Tal otro vecino, que tiene una casa pequeña y tiene una pileta que la llena con 5 mil litros de agua dos o tres veces por semana. Ese, está gastando mucho más por la pileta que no está declarada en los costos porque es por metro cuadrado” expresó, a la vez que agregó: “Puede ser que haya injusticia y error de liquidación”.

Mac Karthy y Maderna

El intendente aseguró haber escuchado a los concejales “del grupo de Gustavo Mac Karthy (vicegobernador) y no los entiendo. Salvo porque quieren llevar agua para su molino. No me parece que la Cooperativa esté en esa situación”, remarcó.

Asimismo, agregó: “He escuchado también a los concejales que apoyan a Adrián Maderna y he escuchado a Maderna decir que hay que devolver la plata a la gente. Pero no dice Maderna cómo hacer para sostener a la Cooperativa sin tarifa. Tampoco, dice cómo es posible que haya empleados de Cooperativa que lo apoyan en su campaña y les está sacando el pan de la boca cuando impide la recaudación para pagar salarios”, resaltó.

Sobre este escenario, el intendente expresó: “Los únicos que mantienen una posición son los dos de Yauhar que creen que la Cooperativa fracasó y que hay que pasar a un sistema mixto. Ellos están en contra de la Cooperativa porque creen que el sistema fracasó. Hablo de Raúl Berón y Laura Hughes”, personalizó.

Advirtió que respecto al tema de Cooperativa “hay que dejar la cuestión política y preelectoral y ocuparse de cuestiones con más seriedad y honestidad. Esto que planteo de la hipocresía no es peyorativo. Es gente que hace mucho que discute la cuestión. Ahora, por lo electoral están dispuestos a poner en jaque los servicios públicos de la ciudad”, aseveró.

Para finalizar, Pérez Catán reiteró: “Somos responsables de los servicios. Por más que los hayamos concesionado. Vamos a trabajar en armar un plan director para los próximos años con cloacas y cómo tratar las obras de expansión para que no sea un problema reiterado. Las observaciones que nos hace el sector privado que tiene vínculo con el sistema cloacal nos advierte del deterioro del sistema”, concluyó.


Cooperativa Pérez Catán tarifa