PROVINCIA

De los cinco incendios, tres fueron intencionales

El gobernador Martín Buzzi confirmó que “los focos en el cerro Currumahuida y los incendios en Villa Lago Puelo tienen responsables y ya realizamos allanamientos con elementos secuestrados”. Lo dijo antes de ingresar al recinto del Congreso de la Nación donde dio su discurso la presidenta Cristina Fernández.

02/03/2015 02:04

Fuego. El Gobierno instaló la versión de que los daños podrían ser intencionales y por eso investiga.

2.796

Según detalló, “de los cinco incendios que hay en estos momentos podemos confirmar que tres son intencionales” y apuntó que los autores materiales de estos incendios están “atentando contra el patrimonio de la humanidad”.

“Lo que sucede es que hay gente que quema bosques nativos para fomentar el negocio, la intención es ampliar los terrenos privados mediante la quema de árboles, ya que el sector de bosques pertenece al Estado y no puede ser rentado”, explicó.

Del incendio en Cholila, están trabajando 300 brigadistas, seis aviones hidrantes y 3 helicópteros. Por el momento no hay cambios relevantes con respecto a las últimas horas y se espera que está mañana caiga algún chaparrón que alivie el escenario.

“Se prende un incendio uno al lado del otro y así no va a quedar nada de bosque. Esto tiene que ver con la especulación inmobiliaria”, dijo Buzzi. El foco en el cordón Currumahuida que obligó a los vecinos a autoevacuarse por la cercanía al pueblo de Lago Puelo, que por un momento alcanzaron las llamas. “Es algo que nos llama mucho la atención y esto sin duda tiene que ver con la especulación inmobiliaria”.

“Cuando alguien ve algo debe denunciarlo, levantar el teléfono y comunicarse con alguna autoridad. A veces las quemas surgen en lugares inéditos y es muy importante que podamos recibir esa información, hacernos de la denuncia para poder actuar”, instó el mandatario.

Ayer llegaban a Cholila 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires por gestión del gobernador Daniel Scioli. Se sumarán a las 256 personas de diferentes organismos que participan del operativo para contener las llamas.

De acuerdo con el último informe, en el sector Nataine, al sur del Lago Cholila, el personal reforzaba las fajas. En el sector San Esteban había guardias mínimas que continúan los trabajos de protección de viviendas, y la construcción de fajas y entradas en la zona del ñirantal y el mallín. En Pedregoso Cañadón se desplegaron recursos para seguir los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua; y se abrieron fajas con maquinaria pesada.

El pronóstico anticipaba un frente frío, que haría descender la temperatura e incrementar la humedad.

Personal y vehículos de CORFO de Cholila, Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo colaborarán con la Policía para realizar patrullajes nocturnos en la zona, en busca de prevenir que se inicien intencionalmente nuevos focos de fuego.

Hubo otros focos en la zona de Lago Puelo y de El Hoyo. En cuanto a la primera localidad, el intendente Iván Fernández manifestó que el incendio “habría sido originado en forma intencional” al tiempo que “rápidamente se pudo trabajar y en a 3 horas controlar el fuego sin que se dañara ninguna vivienda”, resaltó.

Por su parte el intendente Mirco Szudruk informó que en El Hoyo “siguen tres focos en el Cerro Currimahuida que están contenidos. Se encuentran a la mitad del cerro y el trabajo es para que no se desarrollen debajo de la montaña para evitar su avance hacia zona poblada”. Así está el escenario actual. #