De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las horas y reuniones decisivas de Mac Karthy en su casa de la playa. ¿Se viene la respuesta de Williams? Buzzi en busca del compañero de fórmula y de candidatos en las ciudades. Das Neves sigue con el ritmo de siempre. Y Rebagliati Russell le escribió a Pasutti para decirle que no se durmió durante su discurso.

29 MAR 2015 - 22:29 | Actualizado

Las demostraciones de fuerza que dieron Máximo Pérez Catán y Adrián Maderna el viernes con sus caminatas y actos precipitarán las decisiones del vicegobernador César Gustavo Mac Karthy. Por eso, durante el fin de semana su casa de Playa Unión fue el escenario de varias reuniones en las que incluso, se vieron desfilar a algunos funcionarios del Gobierno provincial.

¿Qué hará Mac Karthy? Es la gran pregunta que encontrará una respuesta seguramente en los próximos días. Se sabe que en los últimos tiempos su relación con el Gobierno y sobre todo con el gobernador Martín Buzzi sufrió alguna que otra fractura. Porque el vice estuvo muy molesto con lo que consideró “operativos de prensa” que pretendían convertirle en candidato a diputado nacional. Además, se hablaba de la incorporación de Maderna a la boleta de Buzzi para competir en las PASO. Por eso, Mac Karthy dijo la frase: “Por ahí me saco una mochila de encima”, cuando se refirió a la posibilidad de no ir en la misma boleta del primera mandatario.

El fin de semana que pasó y con los otros dos candidatos en la calle, tomó a Mac Karthy indeciso todavía, aunque con la certeza de que si juega, lo hará en Trelew. Por eso el desfile de dirigentes por su casa. Los máximos referentes del Frente Peronista le urgieron al presidente de la Legislatura que tome una decisión lo más pronto posible porque de lo contrario “lo van a pasar por arriba”. Algunos que filtraron información de las reuniones costeras aseguraron que en algún momento se habló de dar un paso al costado y dejar pasar este turno electoral para reacomodarse. Algo que sorprendió a muchos pero que Mac Karthy y su entorno más cercano alguna vez pensaron.

Pero es difícil que lo dejen afuera. Sabe Mac Karthy y también la dirigencia del Frente para la Victoria que aunque demorando su decisión, se convertirá en un candidato de peso. El tema es que aún no sabe cómo y con quien irá a las primarias abiertas. Aún sin lanzarse, sin dar el paso decisivo, sin ningún anuncio, Mac Karthy se convirtió en el político que más llama la atención por esos días. ¿Será una estrategia? En política todo vale.

La semana del Rafa

Se viene Semana Santa. Llega abril. Y se acerca el momento en que el intendente de Esquel, Rafael Williams, deberá tomar una decisión. Es otro que tiene a todos expectantes. Ya circularon todo tipo de versiones pero sin duda alguna que la presencia de miembros de su gabinete y de su entorno más cercano en el acto del 14 de marzo en Trelew con el que Das Neves lanzó su candidatura, pudieron dar una pista. “Además, Elva Willhuber ya está mudando la silla y el escritorio para el bloque de Chubut Somos Todos. El jueves pasado habló largo y tendido con el jefe de la bancada, Jerónimo García”, comentaron a esta columna.

Pero de todas maneras, la respuesta de Williams todavía es una incógnita. Es cierto que está muy enojado con dirigentes del Frente para la Victoria y con algunos funcionarios del Gobierno. No en vano los dejó plantados en la reunión del PJ y mandó una nota presentando su renuncia a la Presidencia. Muchos tomaron esa actitud como un gesto de alejamiento al Frente para la Victoria y de mayor cercanía al partido del exgobernador Mario Das Neves.

La candidatura al Parlasur es algo que tienta al intendente cordillerano teniendo en cuenta que se va a codear con las máximas figuras políticas de Sudamérica y sería un excelente cierre para su extensa carrera política. Claro que para eso deberá ganar las elecciones, una cuestión que no es menor. Pero Williams sabe que tiene chance y muchas.

Y es por eso que hay quienes aseguran que durante Semana Santa le dará una respuesta a Das Neves. En el dasnevismo dicen que hasta el momento “Rafa” dio todos los pasos que prometió dar. Por eso están ilusionados en que acepte el ofrecimiento. Entonces, el tablero político de Chubut se movería. Y de qué manera.

La fórmula del gobernador

Es otra incógnita de la política local. Por ahora todos los nombres que echaron a rodar quedaron en el camino. En su momento, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, era la que más fuerte pisaba. Incluso para el propio Martín Buzzi. Pero la legisladora no dio ninguna señal y es más: habría hecho saber su intención de ser candidata a diputada nuevamente. Un gesto que Buzzi no tomó del todo bien pero que dejó pasar en beneficio de la unidad del sector.

Las apuestas para un vice para Buzzi son de lo más variadas. Dicen los que lo conocen bien que ya tiene el nombre en la cabeza y que incluso, ya habría mantenido algunas conversaciones. Pero nadie sabe en qué momento lo va a anunciar. En tanto, los dirigentes que están más cerca del mandatario realizan ingentes esfuerzos por “cerrar” candidaturas en las distintas ciudades.

Por ahora hay un solo candidato confirmado: Carlos Eliceche ya hizo conocer su intención de intentar volver a la Intendencia de Puerto Madryn. En Rawson, es posible que la blonda Rossana Artero (la misma que iba a “ganarle” en las PASO a Buzzi y “hacerle fuerza” a Das Neves en la general) acompañe al gobernador en la boleta. Al menos es lo que están “suplicando” todos los días en la Casa de Gobierno sus asesores más cercanos. El Frente para la Victoria tiene otros dos candidatos en Rawson: “Gory” Moraga y Pablo Muñoz, que responde al exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Mario Cugura decidió bajarse de la pelea.

Las cosas están más dudosas en otras localidades como Esquel, Comodoro Rivadavia y sobre todo Trelew, donde como quedó dicho se espera una definición rápida del vicegobernador Mac Karthy habiéndose descartado a Adrián Maderna, ya definitivamente alineado con Yauhar y con la decisión clara de ir por la Intendencia.

Así las cosas el tiempo pasa y las decisiones se deben tomar cuanto antes porque ya hay candidatos lanzados desde hace tiempo y eso puede significar una desventaja para los aliados al gobierno. Abril es un mes de definiciones. No hay que olvidarse de que apenas quedan 4 meses y unos días para la realización de las internas abiertas.

Das Neves sigue adelante

El diputado nacional y candidato a gobernador no para. Pese a que ya inició el tratamiento para su dolencia, los fines de semana sigue dando vueltas por la provincia. La visita a Comodoro Rivadavia y sus reuniones con dirigentes y vecinos que realiza en su domicilio lo muestran en constante actividad. Incluso tiene previsto mantener en Buenos Aires reuniones con empresarios que están interesados en invertir en la provincia en caso de que Das Neves acceda a la Gobernación tras las elecciones de octubre.

El exmandatario podría además anunciar en los próximos días a un nuevo integrante de su gabinete en caso que gane. Ya están los nombres de Víctor Cisterna como Jefe de Gabinete y Cecilia Torrejón en Turismo. Das Neves tiene en mente a un tercer integrante y es posible que lo dé a conocer a la opinión pública en poco tiempo.

Rebagliati Russell desmintió que se haya quedado dormido durante el discurso de Pasutti

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell, utilizó el correo electrónico de ese ente que llega a todos los empleados del Poder Judicial de la provincia para desmentir una información que dio a conocer esta columna la semana pasada, donde se aseguraba que en algunos pasajes del discurso que el presidente del cuerpo, José Luis Pasutti, leyó en la Legislatura se quedaba dormido.

La nota de Rebagliati expresa lo siguiente:

“Seguramente con el objeto de desmerecer su discurso, el sr. periodista del diario Jornada que publicó la nota titulada “De boca en boca” elucubró la falsa situación que adjudica a mi persona. Sobre los intereses que abriga o sobre los que puedan tener terceros acerca de él, no me compete su respuesta. Sólo expresarme acerca de la falacia publicada y de cómo el comunicador lo utiliza con un fin espurio. Los jueces no estamos llamados a confrontar frente a estas actitudes, de hacerlo, estaríamos prestándonos precisamente a lo que esperan que hagamos. Ellos tienen los medios de comunicación, nosotros el trabajo que nos ha encomendado la ley. Al tiempo que he querido expresarle mi pensamiento sobre esta desagradable situación, aprovecho para saludarlo atte”. A continuación la firma de Rebagliati y el texto que publicó Jornada el lunes pasado en esta misma columna con el título “El dulce sueño de un integrante de Superior durante el mensaje de Pasutti.

Desde el Twitter

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

El diputado Ale almorzando en el Shopping, me mira y agacha la cabeza. Se lo putea o no se lo putea?

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Me acaba de pegar una piña el diputado provincial Ale.

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

Di Pierro defiende los negocios petroleros de PAE pero no defiende la salud de los comodorenses #Chubut

Agencia Data Sur @adatasur

Pasó relajadísimo #Arcioni en @LaCienPuntoUno + en el comentario posterior dan a entender q #Vivas está midiendo bien en #Comodoro. #PLOP

Daniel Miranda @danymirandaok

@adatasur @LaCienPuntoUno #NosTapóElAgua si Vivas mide bien.

Carlos Baute @carlosbaute

Qué susto me di en el aeropuerto d #Trelew #Dinosaurio más grande del mundo (40 Mts de Largo y 20 mts d altura aprox)

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@carlosbaute te esperamos para 1 próximo recital masivo y aprovechamos p/ mostrarte los D de verdad y mucho más Tw la puerta de la patagonia

PRO Chubut @Pro_Chubut

Daniel Laudonio charlando con el equipo del PRO Puerto Madryn.

Ramiro Outeda @RamiroOuteda

Mac Karthy acepta debate con P. Catán y Maderna. #DebateTrelew2015 en @conciertocanal3??

Walter Flores @Mazaruca

Acabo de escuchar que a uno le dicen: hincha de #Argentinos porque hincha por el bicho !!! #PUTO

Marcelo Sosa @redactoresquel

@Mazaruca repudiable comentario por discriminatorio y homofóbico.

Liverpool Echo @LivEchonews

Liverpool Council gives go-ahead for riverside memorial to the historic Mimosa sailing.

Patagonia 150 @Patagonia150

Ymunwch â dathliadau 150 mlwyddiant y Wladfa Gymreig ym Mhatagonia drwy #Patagonia150 (Únase a los festejos del sesquicentenario de la colonia galesa de la Patagonia mediante #Patagonia150)

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
29 MAR 2015 - 22:29

Las demostraciones de fuerza que dieron Máximo Pérez Catán y Adrián Maderna el viernes con sus caminatas y actos precipitarán las decisiones del vicegobernador César Gustavo Mac Karthy. Por eso, durante el fin de semana su casa de Playa Unión fue el escenario de varias reuniones en las que incluso, se vieron desfilar a algunos funcionarios del Gobierno provincial.

¿Qué hará Mac Karthy? Es la gran pregunta que encontrará una respuesta seguramente en los próximos días. Se sabe que en los últimos tiempos su relación con el Gobierno y sobre todo con el gobernador Martín Buzzi sufrió alguna que otra fractura. Porque el vice estuvo muy molesto con lo que consideró “operativos de prensa” que pretendían convertirle en candidato a diputado nacional. Además, se hablaba de la incorporación de Maderna a la boleta de Buzzi para competir en las PASO. Por eso, Mac Karthy dijo la frase: “Por ahí me saco una mochila de encima”, cuando se refirió a la posibilidad de no ir en la misma boleta del primera mandatario.

El fin de semana que pasó y con los otros dos candidatos en la calle, tomó a Mac Karthy indeciso todavía, aunque con la certeza de que si juega, lo hará en Trelew. Por eso el desfile de dirigentes por su casa. Los máximos referentes del Frente Peronista le urgieron al presidente de la Legislatura que tome una decisión lo más pronto posible porque de lo contrario “lo van a pasar por arriba”. Algunos que filtraron información de las reuniones costeras aseguraron que en algún momento se habló de dar un paso al costado y dejar pasar este turno electoral para reacomodarse. Algo que sorprendió a muchos pero que Mac Karthy y su entorno más cercano alguna vez pensaron.

Pero es difícil que lo dejen afuera. Sabe Mac Karthy y también la dirigencia del Frente para la Victoria que aunque demorando su decisión, se convertirá en un candidato de peso. El tema es que aún no sabe cómo y con quien irá a las primarias abiertas. Aún sin lanzarse, sin dar el paso decisivo, sin ningún anuncio, Mac Karthy se convirtió en el político que más llama la atención por esos días. ¿Será una estrategia? En política todo vale.

La semana del Rafa

Se viene Semana Santa. Llega abril. Y se acerca el momento en que el intendente de Esquel, Rafael Williams, deberá tomar una decisión. Es otro que tiene a todos expectantes. Ya circularon todo tipo de versiones pero sin duda alguna que la presencia de miembros de su gabinete y de su entorno más cercano en el acto del 14 de marzo en Trelew con el que Das Neves lanzó su candidatura, pudieron dar una pista. “Además, Elva Willhuber ya está mudando la silla y el escritorio para el bloque de Chubut Somos Todos. El jueves pasado habló largo y tendido con el jefe de la bancada, Jerónimo García”, comentaron a esta columna.

Pero de todas maneras, la respuesta de Williams todavía es una incógnita. Es cierto que está muy enojado con dirigentes del Frente para la Victoria y con algunos funcionarios del Gobierno. No en vano los dejó plantados en la reunión del PJ y mandó una nota presentando su renuncia a la Presidencia. Muchos tomaron esa actitud como un gesto de alejamiento al Frente para la Victoria y de mayor cercanía al partido del exgobernador Mario Das Neves.

La candidatura al Parlasur es algo que tienta al intendente cordillerano teniendo en cuenta que se va a codear con las máximas figuras políticas de Sudamérica y sería un excelente cierre para su extensa carrera política. Claro que para eso deberá ganar las elecciones, una cuestión que no es menor. Pero Williams sabe que tiene chance y muchas.

Y es por eso que hay quienes aseguran que durante Semana Santa le dará una respuesta a Das Neves. En el dasnevismo dicen que hasta el momento “Rafa” dio todos los pasos que prometió dar. Por eso están ilusionados en que acepte el ofrecimiento. Entonces, el tablero político de Chubut se movería. Y de qué manera.

La fórmula del gobernador

Es otra incógnita de la política local. Por ahora todos los nombres que echaron a rodar quedaron en el camino. En su momento, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, era la que más fuerte pisaba. Incluso para el propio Martín Buzzi. Pero la legisladora no dio ninguna señal y es más: habría hecho saber su intención de ser candidata a diputada nuevamente. Un gesto que Buzzi no tomó del todo bien pero que dejó pasar en beneficio de la unidad del sector.

Las apuestas para un vice para Buzzi son de lo más variadas. Dicen los que lo conocen bien que ya tiene el nombre en la cabeza y que incluso, ya habría mantenido algunas conversaciones. Pero nadie sabe en qué momento lo va a anunciar. En tanto, los dirigentes que están más cerca del mandatario realizan ingentes esfuerzos por “cerrar” candidaturas en las distintas ciudades.

Por ahora hay un solo candidato confirmado: Carlos Eliceche ya hizo conocer su intención de intentar volver a la Intendencia de Puerto Madryn. En Rawson, es posible que la blonda Rossana Artero (la misma que iba a “ganarle” en las PASO a Buzzi y “hacerle fuerza” a Das Neves en la general) acompañe al gobernador en la boleta. Al menos es lo que están “suplicando” todos los días en la Casa de Gobierno sus asesores más cercanos. El Frente para la Victoria tiene otros dos candidatos en Rawson: “Gory” Moraga y Pablo Muñoz, que responde al exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Mario Cugura decidió bajarse de la pelea.

Las cosas están más dudosas en otras localidades como Esquel, Comodoro Rivadavia y sobre todo Trelew, donde como quedó dicho se espera una definición rápida del vicegobernador Mac Karthy habiéndose descartado a Adrián Maderna, ya definitivamente alineado con Yauhar y con la decisión clara de ir por la Intendencia.

Así las cosas el tiempo pasa y las decisiones se deben tomar cuanto antes porque ya hay candidatos lanzados desde hace tiempo y eso puede significar una desventaja para los aliados al gobierno. Abril es un mes de definiciones. No hay que olvidarse de que apenas quedan 4 meses y unos días para la realización de las internas abiertas.

Das Neves sigue adelante

El diputado nacional y candidato a gobernador no para. Pese a que ya inició el tratamiento para su dolencia, los fines de semana sigue dando vueltas por la provincia. La visita a Comodoro Rivadavia y sus reuniones con dirigentes y vecinos que realiza en su domicilio lo muestran en constante actividad. Incluso tiene previsto mantener en Buenos Aires reuniones con empresarios que están interesados en invertir en la provincia en caso de que Das Neves acceda a la Gobernación tras las elecciones de octubre.

El exmandatario podría además anunciar en los próximos días a un nuevo integrante de su gabinete en caso que gane. Ya están los nombres de Víctor Cisterna como Jefe de Gabinete y Cecilia Torrejón en Turismo. Das Neves tiene en mente a un tercer integrante y es posible que lo dé a conocer a la opinión pública en poco tiempo.

Rebagliati Russell desmintió que se haya quedado dormido durante el discurso de Pasutti

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell, utilizó el correo electrónico de ese ente que llega a todos los empleados del Poder Judicial de la provincia para desmentir una información que dio a conocer esta columna la semana pasada, donde se aseguraba que en algunos pasajes del discurso que el presidente del cuerpo, José Luis Pasutti, leyó en la Legislatura se quedaba dormido.

La nota de Rebagliati expresa lo siguiente:

“Seguramente con el objeto de desmerecer su discurso, el sr. periodista del diario Jornada que publicó la nota titulada “De boca en boca” elucubró la falsa situación que adjudica a mi persona. Sobre los intereses que abriga o sobre los que puedan tener terceros acerca de él, no me compete su respuesta. Sólo expresarme acerca de la falacia publicada y de cómo el comunicador lo utiliza con un fin espurio. Los jueces no estamos llamados a confrontar frente a estas actitudes, de hacerlo, estaríamos prestándonos precisamente a lo que esperan que hagamos. Ellos tienen los medios de comunicación, nosotros el trabajo que nos ha encomendado la ley. Al tiempo que he querido expresarle mi pensamiento sobre esta desagradable situación, aprovecho para saludarlo atte”. A continuación la firma de Rebagliati y el texto que publicó Jornada el lunes pasado en esta misma columna con el título “El dulce sueño de un integrante de Superior durante el mensaje de Pasutti.

Desde el Twitter

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

El diputado Ale almorzando en el Shopping, me mira y agacha la cabeza. Se lo putea o no se lo putea?

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Me acaba de pegar una piña el diputado provincial Ale.

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

Di Pierro defiende los negocios petroleros de PAE pero no defiende la salud de los comodorenses #Chubut

Agencia Data Sur @adatasur

Pasó relajadísimo #Arcioni en @LaCienPuntoUno + en el comentario posterior dan a entender q #Vivas está midiendo bien en #Comodoro. #PLOP

Daniel Miranda @danymirandaok

@adatasur @LaCienPuntoUno #NosTapóElAgua si Vivas mide bien.

Carlos Baute @carlosbaute

Qué susto me di en el aeropuerto d #Trelew #Dinosaurio más grande del mundo (40 Mts de Largo y 20 mts d altura aprox)

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@carlosbaute te esperamos para 1 próximo recital masivo y aprovechamos p/ mostrarte los D de verdad y mucho más Tw la puerta de la patagonia

PRO Chubut @Pro_Chubut

Daniel Laudonio charlando con el equipo del PRO Puerto Madryn.

Ramiro Outeda @RamiroOuteda

Mac Karthy acepta debate con P. Catán y Maderna. #DebateTrelew2015 en @conciertocanal3??

Walter Flores @Mazaruca

Acabo de escuchar que a uno le dicen: hincha de #Argentinos porque hincha por el bicho !!! #PUTO

Marcelo Sosa @redactoresquel

@Mazaruca repudiable comentario por discriminatorio y homofóbico.

Liverpool Echo @LivEchonews

Liverpool Council gives go-ahead for riverside memorial to the historic Mimosa sailing.

Patagonia 150 @Patagonia150

Ymunwch â dathliadau 150 mlwyddiant y Wladfa Gymreig ym Mhatagonia drwy #Patagonia150 (Únase a los festejos del sesquicentenario de la colonia galesa de la Patagonia mediante #Patagonia150)


NOTICIAS RELACIONADAS