DEPORTES

Rawson sin el clásico

La conducción del club planteó postergar el derby por temas de seguridad derivados de su propia interna política. El cotejo estaba programado para el domingo. Hoy, no tiene fecha.

02/04/2015 02:00

Fascimil de la nota que presentó La Ribera para no jugar el clásico.

1.620

El clásico de Rawson entre Germinal y La Ribera, válido por la sexta fecha del Apertura de la Liga del Valle fue suspendido por falta de garantías policiales. Tal como se publicó ayer, el club “Canario” presentó una nota al Consejo Directivo, solicitando la suspensión del encuentro. La Liga, pese a la oposición mostrada por Javier Treuque, programó el cotejo tentativamente para el domingo a las 16 en El Fortín, con ambos públicos. Pero la calma era y sigue siendo muy tensa. Y el encuentro, ayer por la mañana, por decisiones ajenas al fútbol, se terminó postergando.

“Consideramos que no están dadas las garantías para que se juegue”, señaló Elisa Menéndez, delegada de la institución, a Jornada. “El clima electoral se ha calentado demasiado y no es conveniente que se juegue”, agregó la dirigente, enrolada en el oficialismo. Desde la oposición, hubo cuestionamientos.

En tanto, desde Germinal, la voluntad era jugar el cotejo, uno de los más convocantes a nivel local. En la reunión de delegados, Carlos Magariños insistió con la programación del clásico, respetando el mandato de Jorge Durán, titular del “Verde”.

El clima previo

Vale recordar que este sábado tendrán lugar elecciones de renovación de autoridades en La Ribera, con dos listas en pugna por la sucesión de Iván Zapata, actual presidente del club. Por el oficialismo, se postula Emilio Villagrán. Por la oposición, emerge la figura de Tomás Oliver. El clima, cuentan quienes están empapados en la interna, no es el óptimo, con críticas recíprocas.

Desde el sector de Zapata, indican que había una incitación a que hubiera disturbios el día del partido, con la supuesta intención de perjudicar al oficialismo actual. “Están trabajando con la hinchada de La Ribera de una forma diferente a la nuestra. Y estaban trabajando para que la hinchada de Germinal también agrediera el día del clásico”, comentó Menéndez.

Oliver, por su parte desmintió tajantemente estas aseveraciones. “Niego absolutamente todo eso. Si hay incidentes perdemos todos, no gana nadie. Cómo se puede llegar a pensar algo así”, señaló Oliver a este medio.

“Nos oponemos a una suspensión. Al fútbol tiene que volver la familia a las canchas, ese es uno de mis ejes de campaña. Hay que desterrar la violencia. Es un partido de fútbol y la rivalidad entre La Ribera y Germinal tiene que quedar ahí, dentro de una cancha”, agregó.

Desde Germinal, la decisión era jugar el clásico. De hecho, la semana anterior, elevaron una nota al Consejo Directivo, cediendo El Fortín para la disputa del cotejo, dado que La Ribera no tiene en condiciones su campo de juego, habida cuenta de que se están haciendo trabajos de colocación del césped sintético. La dirigencia del “Verde” obró en consecuencia. Pero las garantías de seguridad, no aparecieron.

Por su parte, el resto de la sexta fecha se jugará de la siguiente manera:

- Ever Ready vs JJ Moreno: sábado 4/4, 14 hs (reserva) y 16 hs (primera), árbitro: Luis Chico.

- Alumni - Racing: domingo 5/4, 11 y 13 hs, árbitro: Carlos Araya.

- Huracán - Deportivo Madryn: domingo 5/4, 14 y 16 hs, árbitro: Daniel Quevedo.

- Dolavon - Mar-Che: domingo 5/4, 14 y 16 hs, árbitro: Guilermo Ulloa.

- Independiente - Los Aromos: sábado 4/4, 14 y 16 hs, árbitro: Cecilio Jones.

- Alberdi - Deportivo Roca: sábado 4/4, 14 y 16 hs, árbitro: Víctor Manosalva.

- Guillermo Brown - Alianza FO: viernes 3/4, 14 y 16 hs, cancha auxiliar.

Postergados quinta fecha:

- Huracán - Racing Club: jueves 2/4, 14 y 16 hs, árbitro: Miguel Savorani.

- Moreno - Alumni: jueves 2/4, 14 y 16 hs, árbitro: Ramiro Muñoz.

Programa sujeto a modificaciones.