POLICIALES

Trelew: declaró única testigo del crimen de los hermanos Aballay


Se trata de Débora Crucero, esposa de Sergio Aballay, quién reconoció al autor de los disparos, Horacio Blanco, detenido por la policía después del hecho. Las declaraciones fueron durante la segunda audiencia del juicio oral y público por el doble asesinato de los hermanos, ocurrido en 2014.
12/05/2015 13:29

3.013

En la mañana de este martes tuvo lugar, en el Ministerio Público Fiscal de Trelew, la segunda audiencia del juicio oral y público por el asesinato de los hermanos Sergio y Matías Aballay, ocurrido en 2014. En esta instancia declaró Débora Crucero quien es la única testigo presencial del doble crimen.

La mujer relató que, luego de comer un asado en la casa de sus suegros en el barrio 54 viviendas de Trelew, se condujo en un Ford Focus, junto a las víctimas y su hija de dos años, hacia un comercio del barrio Tiro Federal con la finalidad de comprar cerveza. Al llegar al comercio de la calle Cáritas, se encontraron con un incidente entre vecinos. Allí se cruzaron por primera vez con el imputado que tuvo una breve discusión con los hermanos Aballay a raíz de que, según la mujer, Blanco los responsabilizaba de los disturbios ocasionados.

Los disparos

“Blanco estaba con Juan Johnson, su cuñado. Este intentó calmarlo y yo le pedí a mi marido Sergio que nos fuéramos para no generar ningún problema. Nos fuimos a un segundo negocio que está a dos cuadras. Mi esposo bajó a comprar y yo me quedé en el auto con mi nena y Matías. Enseguida apareció en su auto WW Senda nuevamente Blanco con Johnson. Se bajó con un arma y cuando Matías quiso pasarse al volante para ponerlo en marcha para irnos, comenzó a dispararle. Yo me agaché para cubrir a mi nena y los tiros seguían. Y cuando los tiros terminaron, salí del auto y vi cómo el Senda se iba y a Sergio tirado contra el cordón con la cabeza llena de sangre. Llamé a mis suegros. Todos miraban y nadie nos quería ayudar. Mis suegros cargaron a Sergio y lo llevaron al Hospital. Yo me hice llevar por un hombre que me ayudó y cuando llegué me dijeron que no se había podido hacer nada, que mi marido había muerto”, relató la viuda de Sergio Aballay.

La mujer dijo además que conocía a Blanco porque era el marido de la hermana de su mejor amiga y a que a Johnson lo identificó luego de ubicarlo en el “Facebook” en una fotografía donde estaba junto a Blanco.

La investigación

Según la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, cerca de la 1 de la madrugada del 9 de marzo del año pasado, Sergio y Matías Aballay, de 26 y 23 años, se acercaron a un comercio del barrio Tiro Federal, acompañados por la señora del primero y la hija de dos años.

Cuando descendieron del automóvil Sergio Aballay observó un altercado en las cercanías y al intentar averiguar lo ocurrido, se habría presentado Blanco, provocando que Aballay lo empujara. La mujer y el hermano, al ver lo que sucedía se bajaron del auto y lo sacaron de allí, decidiendo trasladarse a otro comercio, ubicado a unas tres cuadras.

Nuevamente el que desciende en la oportunidad es Sergio Aballay, para comprar cerveza en ese local. Mientras esto sucedía, quienes habían quedado en el vehículo observan que se les acerca un vehículo WW Senda de color blanco. Descendió el imputado portando una pistola 9 mm.

Allí habría reaccionado Matías, quien trata de ubicarse en el lugar de conductor intentando arrancar, pero Blanco accede al lugar efectuando tres disparos, que impactan en el parabrisas, en una parte de la puerta trasera y el restante ingresó por ventanilla hiriendo al nombrado.

Ante los estampidos, Sergio vuelve rápidamente hacia el sitio, pero aproximándose Blanco le dispara en el rostro a muy corta distancia, provocándole la muerte casi en forma instantánea, para luego subir velozmente en su vehículo y darse a la fuga.

La testigo manifestó conocer a esta persona, y posteriormente recabando mayores datos, se llega a la conclusión que se trataba de Horacio Blanco. Luego se realizó un allanamiento en la vivienda del nombrado, encontrándose alguna documentación a su nombre. Allí se secuestró su auto, con papeles que lo identificaban. Finalmente, el martes 11 del mismo mes, Blanco fue detenido en un paraje a 60 km de la localidad rionegrina de Sierra Grande.

Expectativa de pena

El Ministerio Público Fiscal imputó a Horacio Alejandro Blanco por homicidio agravado por uso de armas, dos hechos en concurso real. Además abuso de armas en dos hechos, esto último en perjuicio de la mujer y su hija de dos años. Según el fiscal general Rodríguez, la pena a solicitar en contra de Blanco no sería menor a los 20 años de prisión.


Aballay crimen declara Ministerio testigo