PROVINCIA

Provincia financiará al Consorcio del GIRSU para la compra de equipamiento


Lo afirmó el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, quien precisó que “los municipios que componen el Consorcio del Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la zona del VIRCh, contarán con aportes de más de 25 millones de pesos para la compra de maquinaria”.
14/05/2015 13:52

1.177

El subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, destacó que por “las gestiones del gobernador de la provincia, Martín Buzzi, los municipios que componen el Consorcio del Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la zona del VIRCh, contarán con equipamiento y un parque de maquinaria moderno por aportes de más de 25 millones de pesos”. Al respecto, subrayó que “de los 25 millones de pesos, el 75% serán aportes no reintegrables del BID y el 25% restante se afrontará a través de erogaciones del Gobierno Provincial a través de un préstamo que se les brindará a los municipios”.

Concretamente, Juárez detalló que “de los 25 millones de pesos, el 75% de los fondos son aportes no reintegrables provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, resaltando que “el 25% restante que debía estar a cargo de los Municipios, a raíz de lo solicitado por cada intendente, el Gobernador decidió que se afrontará con erogaciones propias del Gobierno Provincial a través de un préstamo de 18 cuotas”.

Asimismo explicó que “este programa permitirá a cada Municipio adquirir equipamiento con beneficios financieros muy importantes, ya que el 75% de los aportes son no reintegrables, es decir que “de los 25 millones de pesos, 19 millones de pesos van a ser subsidios provenientes del BID”.

Teniendo en cuenta que los Municipios debían hacer su aporte del 25% como contraparte local, “a raíz de lo solicitado por cada intendente , el gobernador Buzzi decidió afrontar con erogaciones propias del Gobierno Provincial este 25%, otorgando un préstamo de 18 cuotas sin interés , que será devengado de la coparticipación en cuotas iguales, mensuales y consecutivas”.

Por lo tanto, el subsecretario subrayó que “los intendentes se verán beneficiados por este mecanismo financiero”.

“La Provincia ha accedido a lo que cada intendente definió como equipamiento que necesita su comunidad” indicó Juárez, oportunidad en la que sostuvo “por pedido de Buzzi hemos hecho las gestiones necesarias, para que cada Municipio pueda capitalizarse y no recaiga en los contribuyentes el costo de estas operaciones”.

Por otra parte, Juárez detalló que “Chubut es una de las cinco provincias que va a poder participar del programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), dependiente del Ministerio del Interior”, el cual tiene como objeto “fortalecer las capacidades de los municipios que integran el área, los puntos que tienen en común y establecer una agenda de prioridades que permitan trabajar a la región en su conjunto a fin de fortalecer el potencial de la comarca en su conjunto”.

Por último, subrayó que “este programa es ejecutado por la Secretaria de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, pero hemos contado con el aporte del ministro de Ambiente, José María Musmeci, que ha supervisado cada una de las acciones que hemos llevado adelante”.

El equipamiento y apertura de ofertas

Los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, que componen el Consorcio del GIRSU VIRCh podrán adquirir un parque de maquinarias que consta de: 4 camiones volcadores, 9 camiones compactadores, 4 camiones portavolquetes, 4 palas minicargadoras, 110 volquetes, 298 contenedores, 1 camión liviano, una retropala, un tractor batea, una prensa y una camioneta 4x4.

Concretamente, el proceso licitatorio es llevado adelante por la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público, conforme a los procedimientos de licitación pública internacional.

La apertura de ofertas se realizará el próximo lunes 29 de junio a las 12 horas en la sede del Ministerio de Economía, ubicada en la avenida 25 de Mayo 550 en Rawson.

Más de 400 trabajadores de la construcción para los Centros de Encuentro

Consultado sobre los Centros de Encuentro en la provincia indicó que “los planes de construcción de estas obras se están llevando adelante tal cual lo previsto” y precisó que “la ejecución de estos Centros que se están haciendo en las cinco ciudades de mayor cantidad de habitantes, están garantizando hoy más de 400 empleos para los trabajadores de la construcción”.

Finalmente sostuvo que “son una propuesta del gobernador Martín Buzzi, que busca garantizar las herramientas necesarias para el desarrollo de los jóvenes”.


Chubut Consorcio Financiamiento GIRSU Provincia