PAÍS & MUNDO

Cuba y EEUU vuelven a negociar la apertura de embajadas


Los gobiernos celebrarán el jueves de la semana que viene una nueva ronda de negociaciones sobre la anunciada reanudación de sus vínculos diplomáticos, anunció la Cancillería isleña.
15/05/2015 19:10
965

La nueva ronda de diálogos "sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas" tendrá lugar en Washington, señaló el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Se tratará del cuarto encuentro bilateral celebrado entre las partes desde que ambos países anunciaran a mediados de diciembre un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos abrieron a finales de enero en la capital cubana las negociaciones para reabrir embajadas en sus respectivas capitales, reportó la agencia DPA.

Un mes después mantuvieron otra ronda de diálogos en Washington, seguida de un encuentro llevado a cabo con mayor hermetismo en La Habana a mediados de marzo.

El presidente Raúl Castro señaló el martes que ambos países podrían "nombrar embajadores" a partir de fines de mayo, cuando entre formalmente en vigencia la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, por lo que tanto bregó el gobierno de la isla.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a mediados de abril que su administración sacará a la isla socialista de la "lista negra" en la que está desde 1982, como un paso más del deshielo bilateral puesto en marcha en diciembre.

Washington y La Habana rompieron sus vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución socialista de Fidel Castro.