DEPORTES

Que se vayan todos

El mundo del fútbol expresó su rechazo a la gestión de Blatter, que insólitamente va por la reelección al frente de la FIFA. El escándalo de corrupción lo roza de cerca. Será un día clave. Platini le pidió que "dimita" y amenazó con boicotear los próximos mundiales. Hubo una amenaza de bomba en el Congreso.

29/05/2015 02:00

Joseph Blatter aseguró que no renunciará y pretende seguir al frente.

1.311

El suizo Joseph Blatter aseguró ayer que no renunciará a la FIFA y ratificó la elección de autoridades de hoy en Zúrich, donde buscará su quinto mandato consecutivo con la organización envuelta en un escándalo de corrupción sin precedentes a partir de las detenciones y los pedidos de arresto ordenados por la Justicia de Estados Unidos.

En la apertura del 65to. Congreso de la entidad, que hoy votará un nuevo presidente con sus 209 asociaciones afiliadas, Blatter prometió que todos los dirigentes y empresarios del fútbol responsables de delitos serán “castigados”.

“Algunos de los nuestros nos han fallado”, sentenció Blatter en su discurso inaugural, al tiempo que agregó: “Mucha gente me cree responsable de todas las acciones de la FIFA. Pero yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo”.

Despegándose del escándalo, agregó que “los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y, como sucede en la sociedad, deben ser castigados”. El hombre que dirige la FIFA desde 1998 anticipó que el escándalo por manejos poco claros recién empieza y que “van a llegar más noticias malas”, pero que “es necesario recuperar la confianza en nuestra organización”.

“Este es un momento clave. Más debemos hacer para que más gente se comporte de manera responsable fuera de la cancha, donde no hay árbitros”, agregó.

En otro tramo de su breve discurso, Blatter ratificó la elección presidencial en donde buscará su quinto período.

Votación secreta y en urnas

La FIFA confirmó hoy que la elección de su presidente que se realizará en las próximas horas en el 65to. Congreso de la entidad, en Zúrich, será con voto secreto, depositado en urnas, un sistema diferencial al voto electrónico con el que se tomarán para el resto de las decisiones previstas en el orden del día.

Con esa modalidad, los opositores se esperanzaron en que dirigentes que apoyaron públicamente al actual titular, Joseph Blatter, finalmente se inclinen por el único competidor del suizo, el príncipe jornado Ali Bin Al Hussein, precisó la agencia EFE.

Del Congreso de la FIFA participan las 209 asociaciones afiliadas, que tienen derecho a un voto cada una. Para cerrar la votación en la primera vuelta se requiere que el vencedor reciba dos tercios de apoyos (139 votos).

La confederación con mayor número de votos es África con 54, seguida por la UEFA (53), Asia (46), Concacaf (35), Oceanía (11) y Conmebol (10).

Platini en contra

Por su parte, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contó que le pidió a Blatter, “que dimita” a su cargo, tras el escándalo de corrupción y aseguró que la mayorí-a de los delegados europeos votarán hoy al Príncipe jordano Alí Bin Al Hussein.

El ex futbolísta anticipó que, en caso de ser reelegido Blatter para un quinto mandato, la UEFA “tomará una decisión” en una reunión el 6 de junio en Berlín, en la previa a la final de Champions League entre Barcelona y Juventus. Convencido de que Blatter no abandonará, Platini explicó que le pidió a los representantes de la 53 federaciones que integran la UEFA que voten por el Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Además, Platini amenazó con retirar los equipos europeos de todas las competencias FIFA en caso que Blatter consiga la reelección como presidente del máximo organismo por quinta vez consecutiva en el 65to. Congreso que se desarrollará en Zurich, Suiza.

El ex capitán del seleccionado francés admitió que en su entidad estarían "abiertos a todas las opciones" para boicotear a Blatter.

"Si no ganamos la votación, nos reuniremos con todos los secretarios generales y presidentes de federaciones en la final de la Liga de Campeones en Berlín, el 6 de junio. Según como se resuelva la votación veremos si estamos o no en el Comité Ejecutivo", adelantó.

La FIFA votará hoy para definir su presidente durante los próximos cinco años entre las 209 asociaciones afiliadas. Blatter, al frente de FIFA desde 1998, buscará su quinto mandato y tendrá como único rival al Príncipe jordano Alí, que cuenta con el apoyo de Europa.

Platini, por último, lamentó la negativa de Blatter por renunciar a la FIFA. "Hubiera sido un signo de grandeza. El fútbol es más grande que las personas, pero me dijo: 'Es muy tarde, no puedo dejar, no en el inicio de este Congreso".

Amenaza de bomba

La FIFA recibió hoy una amenaza de bomba durante el desarrollo de su 65to. Congreso en el Hallenstadion de la ciudad suiza de Zúrich, que continuaba con normalidad luego de que la policía local constatara que se trató de una falsa alarma.

Las fuerzas de seguridad revisaron el salón principal del recinto y comprobaron la ausencia de explosivos, por lo que el cónclave se reanudó con una pequeña demora de 15 minutos, luego de la pausa estipulada para el almuerzo, momento en el que se conoció la amenaza.

El secretario general de la FIFA, el francés Jérome Valcke, le comunicó el incidente a los delegados de las 209 asociaciones afiliadas que participan del evento, cuya actividad central será la renovación de sus autoridades por los próximos cuatro años.

"Durante el receso recibimos una amenaza anónima, la evaluamos y revisamos la sala. Las autoridades constataron que la zona está libre de amenaza", informó el dirigente, según la agencia alemana DPA.