DEPORTES

El fin de una era

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sorprendió ayer al mundo del fútbol al poner su cargo a disposición. Concovó a un Congreso extraordinario para elegir a su reemplazante. El viernes pasado había sido reelecto hasta 2019.

03/06/2015 02:00

Por el juego y por el mundo. Blatter anunció ayer que se va de la FIFA.

890

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, anunció ayer en una sorpresiva conferencia de prensa que se retira de la entidad y pidió que se convoque a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

“Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé”, dijo Blatter, en un anuncio inesperado, realizado en Zurich.

“A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, aseguró Blatter, quien afirmó que no se presentará en busca de un nuevo período al frente del ente rector del fútbol.

El suizo, que presidió la FIFA desde 1998 y que el viernes pasado fue reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol, en especial la espectacular detención en Zurich de siete altos directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.

Y agregó: “no voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes”, expresó.

“Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no terminaron el escándalo”, señaló el suizo de 79 años en un discurso pronunciado en francés.

Más adelante, expresó: “si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA”, explicó Blatter en una rueda de prensa convocada de urgencia, en Zurich, en la que no admitió preguntas.

“Por eso, he decidido poner a disposición mi mandato en un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia”. Voy a seguir ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección”, aclaró.

El Congreso extraordinario que elegirá un nuevo presidente, según informó el directivo de FIFA Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo del 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en Ciudad de México el 13 de mayo del año próximo. “Pero esto va a crear una demora innecesaria, por lo que voy a urgir al comité ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor lo antes posible. Esto debe ser realizado en línea con los estatutos de la FIFA y debemos garantizar el suficiente tiempo a los candidatos”, afirmó.

Joseph Blatter, de 79 años de edad y presidente de la FIFA desde 1998, fue reelegido el viernes pasado para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, pero quedó atrapado en medio de un escándalo de corrupción que ya provocó siete arrestos.