Si bien ya hay un centenar de trabajadores que volvieron a la planta, para el gobernador Martín Buzzi el caso estará “cerrado” cuando la mayoría de los empleados retornen a Alpesca. La intención del mandatario es que esto se produzca antes de las elecciones (o bien las primarias o las generales de octubre) no para convertirlo en un objeto de campaña sino para demostrar que su gobierno tiene gestión. Por eso les encargó al jefe de ministros Juan Garitano y a la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, que se ocupen personalmente del tema.
Ambos funcionarios se pusieron a trabajar inmediatamente y el primer paso fue tomar contacto con quienes tienen bajo su responsabilidad los bienes de la firma. “No será fácil pero a Buzzi se le puso en la cabeza que el tema Alpesca es prioridad. Y creemos que paso a paso va a lograr su objetivo”, dijo a esta columna un estrecho colaborador del gobernador.
Hay que hacer notar que ya no son mil los trabajadores que deben volver a sus puestos sino que la cifra se redujo a algo más de la mitad debido a retiros voluntarios, indemnizaciones, renuncias y jubilaciones. Por eso la tarea no parece tan complicada como cuando la empresa dejó de funcionar provocando una profunda crisis que debió ser piloteada por el Gobierno de la Provincia para preservar la paz social.
“Ya ingresaron los primeros cien trabajadores, cien familias. Esto es muy significativo porque ayuda a recuperar la dignidad con el trabajo. Pero somos conscientes de que todavía falta un largo camino para completar nuestra tarea” dijo la ministra Dufour después que los primeros cien trabajadores volvieron a la planta. Y agregó “aún hay sectores que nos siguen poniendo palos en la rueda, que apuestan al fracaso y que no les interesa la gente sino especular. Pero nosotros vamos a seguir firmes para que todos los meses podamos tener una buena noticia”. Alpesca en marcha es un sueño del gobernador Martín Buzzi.
La gran fiesta
Pese a las polémicas de los últimos días en cuanto a las fechas, el Gobierno Provincial tiene en claro que la celebración de los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses debe representar una fiesta inolvidable. Hay quienes ya dicen que será semejante a la que se realizó en Capital Federal con motivo del Bicentenario. Y según pudo averiguar Jornada ya estaría todo o casi todo armado.
Pero no habrá una sola sede de festejos. Si bien Puerto Madryn será el escenario principal por ser el lugar donde llegaron los colonos, la intención es que otras ciudades y localidades que tienen que ver con la comunidad galesa tengan sus propias celebraciones. Tales los casos de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Trevelin. Se avizora más de una semana de festejos y no se descarta que el Gobierno de la Provincia decrete un par de feriados para que toda la gente de la provincia pueda participar de las celebraciones. “Esto lo está analizando el gobernador y su equipo teniendo en cuenta que el 28 de Julio será martes con lo cual los festejos podrían comenzar el viernes anterior, continuarían el lunes con la llegada de la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires y precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y finalizarían el martes con el acto central que será para muchos la frutilla del postre” dijeron fuentes del Gobierno.
Además existe un gran entusiasmo porque la celebración trascenderá largamente las fronteras de nuestra provincia e incluso la del país con la llegada de muchos medios de prensa internacionales.
Sale uno
Mañana será el último día de trabajo en el Superior Tribunal de Justicia de José Luis Pasutti. Según lo que anunció el propio ministro del máximo órgano judicial de la provincia, se va a acoger a los beneficios de la jubilación. Por lo tanto desde el miércoles el Superior funcionará con sólo tres miembros para las dos Salas (Civil y Penal). Son ellos el actual presidente Alejandro Panizzi, Daniel Rebagliati Russell y Jorge Pfleger, quienes evidentemente tendrán más trabajo.
La salida voluntaria de Pasutti no es un dato menor en los tiempos que corren porque seguramente comenzarán las negociaciones para que el Superior vuelva a tener los seis miembros. Si bien ya hubo nombres en danza, la situación política de la provincia por un lado y la atípica conformación de la Legislatura provincial hace dificultoso que los nombramientos se puedan realizar a corto plazo. Hay muchos que dicen que primero sería prudente esperar el resultado de las elecciones y que sea la próxima Legislatura la encargada de dar el visto bueno a los nombres que proponga el Poder Ejecutivo que asuma sus funciones el próximo 10 de diciembre.
No hay dudas de que la salida de Pasutti terminará con algunos conflictos internos que en los últimos años han envuelto al Superior Tribunal de Justicia. Basta con recordar que fue el propio Pasutti quien promovió un juicio político contra su par y hoy presidente Alejandro Panizzi. Juicio que fracasó y en el cual se ventilaron cuestiones casi de conventillo más que temas de incumbencia de la justicia. El enfrentamiento Panizzi-Pasutti continuó y se puede decir que llegará a su fin sólo con la jubilación de este último. Aunque tal vez los problemas internos no desaparezcan del todo teniendo en cuenta que la relación entre los tres miembros que quedan no es del todo cordial.
Todo sigue igual
Como dijo Jornada en su edición de ayer, la pelea por la conducción política e institucional de la Provincia pasa por dos candidatos: Mario Das Neves y el actual gobernador Martín Buzzi. Lejos está de terciar en la pelea la Unión Cívica Radical como le ha ocurrido en los últimos doce años. Sin embargo nada cambió en el centenario partido. Se pelean hasta los propios referentes de sectores internos sobre todo quienes están disconformes con las últimas alianzas.
Un ejemplo es el distanciamiento entre el actual senador nacional Mario Cimadevilla y uno de sus más fervientes seguidores, el diputado provincial Roberto Risso. Mientras tanto Carlos Lorenzo aparece como un solitario candidato a la Gobernación que deambula por la provincia sin contar con el total apoyo de su partido. Y lo que es peor muchas veces han desautorizado su palabra cuando mencionó nombres de posibles candidatos.
Puede decirse que las expectativas del radicalismo para estas elecciones pasan por realizar buenas performances en sólo dos ciudades: Rawson y Esquel.
En ambas los candidatos María Rosa Evans y Sergio Ongarato asoman con alguna posibilidad de triunfo pero también puede decirse que la están remando solos.
Aunque parezca mentira aquella urna 303 que en 2003 dividió las aguas en el radicalismo chubutense todavía sigue siendo una mochila que los dirigentes y afiliados cargan con demasiado rencor. “Si no arreglamos los tantos de una vez por todas vamos a desaparecer. Aunque creo que ya somos un expartido”, le dijo a esta columna un viejo militante radical de Rawson.
Das Neves sin pausas
El exgobernador y candidato Mario Das Neves le ha impuesto una nueva impronta a su campaña en esta última etapa. Llegó la hora de los anuncios para un eventual nuevo gobierno después de que, sin demasiadas rispideces, pudiera cerrar sus listas de candidatos. El ambicioso plan de viviendas, el plan vial y los planes tanto para seguridad como para salud que tiene en mente forman parte de la estrategia final camino hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Por otra parte no se descarta tal cual su estilo que en los próximos días anuncie nuevos nombres para la integración de su gabinete en caso de triunfar en las generales del 25 de octubre.
Aseguran que tiene varios nombres en mente y que tras hacer las consultas del caso los hará públicos. En tanto Das Neves le sigue imprimiendo a su campaña su sello propio: el de recorrer pueblo por pueblo y casa por casa algunas veces conduciendo él su vehículo por las interminables rutas de Chubut.
Dicen que cuando termine la campaña Das Neves habrá completado tres vueltas a la provincia, algo similar a lo que ocurrió en su campaña para los comicios de 2003.
Duro con “Juancito”
“Escuchamos al gobernador decir que el nuestro no es un proyecto porque no tenemos candidato a presidente. Esto no es así, cada uno de los ciudadanos elige al candidato a presidente que desea”, dijo Das Neves durante su paso por Esquel.
La gente aplaudía rabiosa a su líder, que siguió: “El problema es cuando sus propios candidatos a intendentes, que dicen pertenecer a ese proyecto, están pidiendo la boleta de gobernador nuestra. Algunas dificultades de desconfianza tienen”, disparó el exgobernador. Pero cuando la gente aplaudía fervorosa, Das Neves remató su comenario: “Juancito Ripa: ¡para vos no hay!”. Se nota que el paso de Ripa del dasnevismo al Frente para la Victoria dejó heridas profundas.#
Algo más para luchar por la seguridad
Fue la semana pasada. Con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti, se hizo entrega a la Policía de la provincia de una importante cantidad de armamento y otros elementos para los agentes en actividad. Hubo pistolas y chalecos antibala. Aunque todo lo que se haga será poco en una lucha que parece desigual contra la inseguridad, la batalla hay que darla desde todos los frentes porque así lo está pidiendo la comunidad de toda nuestra provincia.
Desde el Twitter
Nancy González @nancysgonzalez
En la provincia de Chubut ya se entregaron 91378 netbooks a docentes y alumnos de 270 esc con el programa conectar igualdad #chubut
Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada
Como le roban a la gente los taxistas en Bs. As, espero que los garcas sean los menos, especialmente en Aeroparque... sinvergüenzas!!!
Das Neves - Máximo @DasnevesMaximo
Las PASO las ganamos caminando. Aprendan! @leila_lloyd @TwRodrigu@Vane1901Vanesa @AMaderna2015 @joseangimenez
Carito @caritocavanna
#YoSoyPanelista Futaleufú (Chl) no tienen ni estac d servicio y se cruzan a Trevelin (Arg) a cargar nafta. Cuando vas, te revisan todo!
Norwena Hughes @norwh
¿Adónde estaban los ‘indignados’ cuando se los convocó en 2012 a participar de la comisión organizadora del sesquicentenario?
Edgardo Hompanera @Ehompanera
Estuvo en Trelew Nora Cortiñas, una incansable luchadora contra la impunidad. Mientras otros se tirotean por un 27 o 28 d julio. Qué ejemplo.
Ricardo Sastre @ric_sastre
Nos juntamos a charlar con mujeres. Gracias por la gran convocatoria #Madryn
Cecilia Torres Otarola @CHECHU0405
@FitaGustavo las urnas acompañan el proyecto-construcción colectiva=fpv= buzzi .#personalismotrunco no les alcanza para el #truco
Lorenzo 2015 @Lorenzo_2015
Eliminaré los gastos reservados el primer día de gobierno. Todos los gastos deben rendirse #ElVerdaderoCambio #Lorenzo_2015 #Chubut
Ale Apphesberho W @AleApp
Por favor @twitter_es @twitter @TwitterLatAm devolvemos a los conejos de @adatasur
Agencia Data Sur @adatasur
Gracias a todos y todas los q estuvieron, twittearon pidiendo soluciones y #DieronFe (arriesgados eh?). Se los banca!
Alejandro Caruso @alejandrocaruso
Qué gran laburo hacen los amigos de @adatasur.
Máximo Pérez Catán @maximotrelew
@peruzzotticivil te esperamos en la caminata. W Davies y Jujuy Norte
Jerónimo García @peruzzotticivil
@maximotrelew cuándo es?
Si bien ya hay un centenar de trabajadores que volvieron a la planta, para el gobernador Martín Buzzi el caso estará “cerrado” cuando la mayoría de los empleados retornen a Alpesca. La intención del mandatario es que esto se produzca antes de las elecciones (o bien las primarias o las generales de octubre) no para convertirlo en un objeto de campaña sino para demostrar que su gobierno tiene gestión. Por eso les encargó al jefe de ministros Juan Garitano y a la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, que se ocupen personalmente del tema.
Ambos funcionarios se pusieron a trabajar inmediatamente y el primer paso fue tomar contacto con quienes tienen bajo su responsabilidad los bienes de la firma. “No será fácil pero a Buzzi se le puso en la cabeza que el tema Alpesca es prioridad. Y creemos que paso a paso va a lograr su objetivo”, dijo a esta columna un estrecho colaborador del gobernador.
Hay que hacer notar que ya no son mil los trabajadores que deben volver a sus puestos sino que la cifra se redujo a algo más de la mitad debido a retiros voluntarios, indemnizaciones, renuncias y jubilaciones. Por eso la tarea no parece tan complicada como cuando la empresa dejó de funcionar provocando una profunda crisis que debió ser piloteada por el Gobierno de la Provincia para preservar la paz social.
“Ya ingresaron los primeros cien trabajadores, cien familias. Esto es muy significativo porque ayuda a recuperar la dignidad con el trabajo. Pero somos conscientes de que todavía falta un largo camino para completar nuestra tarea” dijo la ministra Dufour después que los primeros cien trabajadores volvieron a la planta. Y agregó “aún hay sectores que nos siguen poniendo palos en la rueda, que apuestan al fracaso y que no les interesa la gente sino especular. Pero nosotros vamos a seguir firmes para que todos los meses podamos tener una buena noticia”. Alpesca en marcha es un sueño del gobernador Martín Buzzi.
La gran fiesta
Pese a las polémicas de los últimos días en cuanto a las fechas, el Gobierno Provincial tiene en claro que la celebración de los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses debe representar una fiesta inolvidable. Hay quienes ya dicen que será semejante a la que se realizó en Capital Federal con motivo del Bicentenario. Y según pudo averiguar Jornada ya estaría todo o casi todo armado.
Pero no habrá una sola sede de festejos. Si bien Puerto Madryn será el escenario principal por ser el lugar donde llegaron los colonos, la intención es que otras ciudades y localidades que tienen que ver con la comunidad galesa tengan sus propias celebraciones. Tales los casos de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Trevelin. Se avizora más de una semana de festejos y no se descarta que el Gobierno de la Provincia decrete un par de feriados para que toda la gente de la provincia pueda participar de las celebraciones. “Esto lo está analizando el gobernador y su equipo teniendo en cuenta que el 28 de Julio será martes con lo cual los festejos podrían comenzar el viernes anterior, continuarían el lunes con la llegada de la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires y precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y finalizarían el martes con el acto central que será para muchos la frutilla del postre” dijeron fuentes del Gobierno.
Además existe un gran entusiasmo porque la celebración trascenderá largamente las fronteras de nuestra provincia e incluso la del país con la llegada de muchos medios de prensa internacionales.
Sale uno
Mañana será el último día de trabajo en el Superior Tribunal de Justicia de José Luis Pasutti. Según lo que anunció el propio ministro del máximo órgano judicial de la provincia, se va a acoger a los beneficios de la jubilación. Por lo tanto desde el miércoles el Superior funcionará con sólo tres miembros para las dos Salas (Civil y Penal). Son ellos el actual presidente Alejandro Panizzi, Daniel Rebagliati Russell y Jorge Pfleger, quienes evidentemente tendrán más trabajo.
La salida voluntaria de Pasutti no es un dato menor en los tiempos que corren porque seguramente comenzarán las negociaciones para que el Superior vuelva a tener los seis miembros. Si bien ya hubo nombres en danza, la situación política de la provincia por un lado y la atípica conformación de la Legislatura provincial hace dificultoso que los nombramientos se puedan realizar a corto plazo. Hay muchos que dicen que primero sería prudente esperar el resultado de las elecciones y que sea la próxima Legislatura la encargada de dar el visto bueno a los nombres que proponga el Poder Ejecutivo que asuma sus funciones el próximo 10 de diciembre.
No hay dudas de que la salida de Pasutti terminará con algunos conflictos internos que en los últimos años han envuelto al Superior Tribunal de Justicia. Basta con recordar que fue el propio Pasutti quien promovió un juicio político contra su par y hoy presidente Alejandro Panizzi. Juicio que fracasó y en el cual se ventilaron cuestiones casi de conventillo más que temas de incumbencia de la justicia. El enfrentamiento Panizzi-Pasutti continuó y se puede decir que llegará a su fin sólo con la jubilación de este último. Aunque tal vez los problemas internos no desaparezcan del todo teniendo en cuenta que la relación entre los tres miembros que quedan no es del todo cordial.
Todo sigue igual
Como dijo Jornada en su edición de ayer, la pelea por la conducción política e institucional de la Provincia pasa por dos candidatos: Mario Das Neves y el actual gobernador Martín Buzzi. Lejos está de terciar en la pelea la Unión Cívica Radical como le ha ocurrido en los últimos doce años. Sin embargo nada cambió en el centenario partido. Se pelean hasta los propios referentes de sectores internos sobre todo quienes están disconformes con las últimas alianzas.
Un ejemplo es el distanciamiento entre el actual senador nacional Mario Cimadevilla y uno de sus más fervientes seguidores, el diputado provincial Roberto Risso. Mientras tanto Carlos Lorenzo aparece como un solitario candidato a la Gobernación que deambula por la provincia sin contar con el total apoyo de su partido. Y lo que es peor muchas veces han desautorizado su palabra cuando mencionó nombres de posibles candidatos.
Puede decirse que las expectativas del radicalismo para estas elecciones pasan por realizar buenas performances en sólo dos ciudades: Rawson y Esquel.
En ambas los candidatos María Rosa Evans y Sergio Ongarato asoman con alguna posibilidad de triunfo pero también puede decirse que la están remando solos.
Aunque parezca mentira aquella urna 303 que en 2003 dividió las aguas en el radicalismo chubutense todavía sigue siendo una mochila que los dirigentes y afiliados cargan con demasiado rencor. “Si no arreglamos los tantos de una vez por todas vamos a desaparecer. Aunque creo que ya somos un expartido”, le dijo a esta columna un viejo militante radical de Rawson.
Das Neves sin pausas
El exgobernador y candidato Mario Das Neves le ha impuesto una nueva impronta a su campaña en esta última etapa. Llegó la hora de los anuncios para un eventual nuevo gobierno después de que, sin demasiadas rispideces, pudiera cerrar sus listas de candidatos. El ambicioso plan de viviendas, el plan vial y los planes tanto para seguridad como para salud que tiene en mente forman parte de la estrategia final camino hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Por otra parte no se descarta tal cual su estilo que en los próximos días anuncie nuevos nombres para la integración de su gabinete en caso de triunfar en las generales del 25 de octubre.
Aseguran que tiene varios nombres en mente y que tras hacer las consultas del caso los hará públicos. En tanto Das Neves le sigue imprimiendo a su campaña su sello propio: el de recorrer pueblo por pueblo y casa por casa algunas veces conduciendo él su vehículo por las interminables rutas de Chubut.
Dicen que cuando termine la campaña Das Neves habrá completado tres vueltas a la provincia, algo similar a lo que ocurrió en su campaña para los comicios de 2003.
Duro con “Juancito”
“Escuchamos al gobernador decir que el nuestro no es un proyecto porque no tenemos candidato a presidente. Esto no es así, cada uno de los ciudadanos elige al candidato a presidente que desea”, dijo Das Neves durante su paso por Esquel.
La gente aplaudía rabiosa a su líder, que siguió: “El problema es cuando sus propios candidatos a intendentes, que dicen pertenecer a ese proyecto, están pidiendo la boleta de gobernador nuestra. Algunas dificultades de desconfianza tienen”, disparó el exgobernador. Pero cuando la gente aplaudía fervorosa, Das Neves remató su comenario: “Juancito Ripa: ¡para vos no hay!”. Se nota que el paso de Ripa del dasnevismo al Frente para la Victoria dejó heridas profundas.#
Algo más para luchar por la seguridad
Fue la semana pasada. Con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti, se hizo entrega a la Policía de la provincia de una importante cantidad de armamento y otros elementos para los agentes en actividad. Hubo pistolas y chalecos antibala. Aunque todo lo que se haga será poco en una lucha que parece desigual contra la inseguridad, la batalla hay que darla desde todos los frentes porque así lo está pidiendo la comunidad de toda nuestra provincia.
Desde el Twitter
Nancy González @nancysgonzalez
En la provincia de Chubut ya se entregaron 91378 netbooks a docentes y alumnos de 270 esc con el programa conectar igualdad #chubut
Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada
Como le roban a la gente los taxistas en Bs. As, espero que los garcas sean los menos, especialmente en Aeroparque... sinvergüenzas!!!
Das Neves - Máximo @DasnevesMaximo
Las PASO las ganamos caminando. Aprendan! @leila_lloyd @TwRodrigu@Vane1901Vanesa @AMaderna2015 @joseangimenez
Carito @caritocavanna
#YoSoyPanelista Futaleufú (Chl) no tienen ni estac d servicio y se cruzan a Trevelin (Arg) a cargar nafta. Cuando vas, te revisan todo!
Norwena Hughes @norwh
¿Adónde estaban los ‘indignados’ cuando se los convocó en 2012 a participar de la comisión organizadora del sesquicentenario?
Edgardo Hompanera @Ehompanera
Estuvo en Trelew Nora Cortiñas, una incansable luchadora contra la impunidad. Mientras otros se tirotean por un 27 o 28 d julio. Qué ejemplo.
Ricardo Sastre @ric_sastre
Nos juntamos a charlar con mujeres. Gracias por la gran convocatoria #Madryn
Cecilia Torres Otarola @CHECHU0405
@FitaGustavo las urnas acompañan el proyecto-construcción colectiva=fpv= buzzi .#personalismotrunco no les alcanza para el #truco
Lorenzo 2015 @Lorenzo_2015
Eliminaré los gastos reservados el primer día de gobierno. Todos los gastos deben rendirse #ElVerdaderoCambio #Lorenzo_2015 #Chubut
Ale Apphesberho W @AleApp
Por favor @twitter_es @twitter @TwitterLatAm devolvemos a los conejos de @adatasur
Agencia Data Sur @adatasur
Gracias a todos y todas los q estuvieron, twittearon pidiendo soluciones y #DieronFe (arriesgados eh?). Se los banca!
Alejandro Caruso @alejandrocaruso
Qué gran laburo hacen los amigos de @adatasur.
Máximo Pérez Catán @maximotrelew
@peruzzotticivil te esperamos en la caminata. W Davies y Jujuy Norte
Jerónimo García @peruzzotticivil
@maximotrelew cuándo es?