ECONOMÍA

El titular de la UIA reconoció la reindustrialización

Héctor Méndez, afirmó que la reindustrialización que se llevó adelante en el país desde 2003 "fue exitoso". También aclaró que la entidad que lidera "no apoya" a Mauricio Macri y que "aprecia" a Kicillof.

07/07/2015 15:15

1.063

También opinó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "es una persona muy bien preparada", y reveló que "desde lo personal" lo aprecia.



Además, consideró que "es difícil" levantar las restricciones del mercado cambiario y eliminar las retenciones al sector agropecuario en el corto plazo, como prometió Macri.



En ese sentido, sostuvo que "un shock no se puede hacer", porque puntualizó que "hay que pensar que al lado de uno hay seres humanos".



"Yo nunca dije que la UIA apoya a Macri, simplemente que me parecía un poco más conciso y (el precandidato a presidente y gobernador bonaerense, Daniel) Scioli más voluntarista", indicó Méndez a radio Güemes, saliendo a desmentir a los diarios que luego de su reunión con el precandidato del PRO el martes pasado, publicaron un supuesto apoyo de la central fabril al alcalde porteño.



Además, rechazó las declaraciones de Macri quien afirmó que en la Argentina no hubo un proceso de reindustrialización, sino más bien un intento.



"Si Macri entiende que en estos últimos años hubo sólo un intento de reindustrialización, hay que decirle que salió bien, que fue exitoso. Los industriales no tenemos derecho a ninguna queja en este sentido, en particular durante la gestión de Néstor Kirchner y el primer período de Cristina", subrayó el titular de la UIA, quien explicó que "ahora estamos en un momento complicado".



De todos modos, afirmó que "sin duda que no fue solamente un intento, sino que hubo un resultado serio", y precisó que "el sector empresario contrató mano de obra, más gente, produjo más cosas, reemplazó mercados externos", por lo cual remarcó que "no se podría negar que el resultado es muy bueno".



El titular de la Unión Industrial señaló que en la actualidad "el plano internacional no es el más favorable, sobre todo porque Brasil es lo que más nos afecta: era nuestro mayor cliente y ahora es el mayor cliente de Estados Unidos".



Por otra parte, se refirió a Kicillof y consideró que "desde el punto de vista teórico es una persona muy preparada".



"Y en lo personal, goza de mi afecto. Yo sin duda lo aprecio y creo que es buena persona", afirmó Méndez, quien destacó que "es muy difícil el lugar donde está, el cargo que ocupa es una máquina devoradora de personas".