DEPORTES

El remo argentino sumó dos medallas de oro


La dupla conquistó un nuevo oro para Argentina en los Juegos Panamericanos, al ganar la prueba de remo doble par sin timonel. Sumada a la presea dorada conseguida por Rézola Voisard y Di Giácomo, son cuatro los primeros puestos del remo nacional en Toronto.
14/07/2015 19:47
2.220

López y Haack terminaron con un tiempo de 6m27s/77/100 en el doble par sin timonel y compartieron el primer puesto con los chilenos Felipe Leal y Oscar Vásquez en una insólita y ajustadísima definición, que se resolvió varios minutos después de la finalización de la regata.

Un arbitro determinó que ganó la tripulación argentina, otro que fue empate; entonces se recurrió al fotofinish, que, en cuatro fotos, arrojó nuevamente empate, por lo que el presidente de la Federación Internacional de remo, el francés Jean-Christophe Rolland tomó la decisión de que las tripulaciones compartan el oro.

“Hace muchos años que no veía una definición así”, admitió a Télam el francés Jean Raymond Peltier, entrenador jefe del seleccionado argentino de remo senior.

La regata se disputó, bajo lluvia, en la pista de remo Royal Candian Henley ubicada en St. Catharines, a 109 kilómetros de Toronto, en la que Alberto Demiddi se consagró campeón mundial en 1970 en single scull.

"Fue un gran espectáculo. Jamás tuve una regata así. Fue durísima pero jamás dudé de la victoria", afirmó López, muy emocionado, a Télam, instantes después de terminar la competencia.

"Coronamos así un gran año, en que hicimos grandes esfuerzos y muchas horas de entrenamientos. No me siento dueño de esta medalla sino que la comparto con mis compañeros de equipo y entrenadores", puntualizó López.

"Somos un bote muy nuevo, corremos juntos hace menos de dos meses. Axel es un sub '23 y es un gran proyecto", explicó López, bonaerense, de 28 años, quien agredeció el respaldo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) durante su preparación para la cita continental.

"Solo hay palabras de agradecimiento para los dos organismos. El apoyo es muy importante. Hay, sin duda, un antes y un después en el deporte argentino desde la creación del Enard", enfatizó López en otro tramo del diálogo con Télam.

A su vez, Haack, de 20 años, admitió que "todavía no me lo creo, fue una regata durísima" y elogió a la dupla chilena al sostener, a la que calificó como "un bote muy fuerte".

López y Haack compitieron juntos por primera vez en la segunda fecha de la Copa del Mundo de remo, en Varese, Italia, en mes pasado, en la terminaron en el décimo puesto al quedar cuartos en la final B (del séptimo al duodécimo lugar).

En otra final de hoy, Cristian Rosso, Brian Rosso , Rodrigo Murillo y Ariel Suárez obtuvieron la medalla de bronce, con un tiempo de 5m47s14/100, en la prueba cuádruple par, que ganó Canadá con 5m42s22/100.

Los remeros argentinos obtuvieron en el historial de los Juegos Panamericanos 44 medallas de oro, 29 de plata y 24 de bronce.

El equipo realizó este año dos concentraciones en Tafí del Valle, Tucumán, en enero y marzo, y luego se entrenó un mes en Aiguebelette, Francia, lugar en el que se realizará el Mundial de la categoría en septiembre y que brindará plazas a los Juegos Olímpicos 2016.

Argentina se consagró como máximo vencedor en el remo en la última edición de los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara, México, con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, seguido por Estados Unidos (4, 2 y 2) y Cuba (3, 4 y 2).

En los Panamericanos de Toronto competirán unos 6000 atletas de 41 países en 36 deportes.

En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, 2011, Argentina finalizó en el séptimo puesto con 75 medallas (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce), detrás de Colombia 84 (24-25-35), Canadá 119 (30-40-49), México 133 (42-41-50), Brasil 141 (48-35-58), Cuba 136 (58-35-43) y Estados Unidos, que ganó con 236 (92-79-65).