Imputaron tentativa de homicidio al sujeto que golpeó a Daniel Sorias afuera de un boliche

En una audiencia tensa, la jueza Ivana González ordenó la prisión del hombre que golpeó a un ocasional cliente del boliche Rexo. La Fiscalía hizo una dura imputación contra el acusado, describió el hecho y mostró filmaciones. Aguardan que declaren más testigos presenciales de aquella noche.

01 SEP 2015 - 23:17 | Actualizado

Martín Bustamante, de 34 años, quedó ayer en prisión. Es el sujeto imputado por tentativa de homicidio en perjuicio del joven Daniel Sorias, de 24 años, el fin de semana pasado a la salida de Rexo. Soria recibió golpes contundentes en el rostro y la cabeza. Está en coma farmacológico. La prisión preventiva fue dictada por la juez Ivana González. “Si sucediera lo que todos esperamos porque aquí somos todos padres y tenemos familia: que el chico evolucione, no va a modificar el dolo”, dijo la magistrada.

La magistrada no dudó en afirmar que es claro el video exhibido en donde se aprecia que con el primer golpe de puño y con el sucesivo en el cordón de la vereda, la víctima quedó inerte propinándole posteriormente, un puntapié en una zona noble y delicada del ser humano como es la cabeza.

La audiencia de control de detención de Bustamante fue ayer poco antes del mediodía. Duró 25 minutos y estuvieron presentes los familiares de la víctima consternados por lo sucedido y el entorno directo del acusado, quienes también lloraron cuando se ratificó la prisión preventiva. El fiscal Omar Rodríguez fue el encargado de narrar el hecho e imputar a Bustamante. Por la defensa actuó Abdon Manyauik, aunque no estaría confirmada su continuidad en ese rol.

Filmaciones

Como primera instancia, Rodríguez exhibió en la sala de audiencias el video proporcionado por la Sociedad Italiana. El mismo fue captado por las cámaras de seguridad ubicadas sobre el pasaje Mendoza entre Belgrano y Rivadavia. Ante la crudeza y claridad de las escenas, la familia de Sorias debió atravesar un momento muy difícil. Es más, la misma juez González admitió que no es habitual que en hechos de sangre pueda visualizarse con total transparencia el accionar.

En dicho material fílmico se puede ver claramente cómo se producen los hechos, cerca de las 5, cuando Soriasy otro amigo egresan del boliche Rexo, siendo abordados por personal de seguridad, quienes además proseguían con la intimidación, más allá que los primeros trataban de alejarse. En algún momento, la víctima se acerca a tratar de separar a su amigo e imprevistamente y en total indefensión recibe dos golpes de puño, el principal por parte de Bustamante, que lo tira hacia atrás, dando su cabeza violentamente con el cordón de la vereda. Lejos de detenerse, el mismo imputado le aplica una patada del lado derecho de su rostro, dejando a Sorias tirado, retirándose él y los acompañantes hacia el interior del local.

En su alocución ante la juez, el fiscal Omar Rodríguez indicó que “Bustamante, con total desprecio por la vida ajena, apareciendo por detrás del primer sujeto agresor y en circunstancias en que Sorias se encontraba con las manos bajas, le propinó un brutal golpe de puño en la zona del rostro en simultáneo con otro sujeto con vestimenta identificatoria del local bailable que también le aplicó un golpe de puño en el rostro. La víctima, cayó al suelo sin oponer resistencia prácticamente en estado de inconsciencia y no satisfecho con eso, el imputado le propinó una patada en la sien izquierda haciendo rebotar la cabeza contra el cordón de la vereda”, precisó el fiscal.

Tentativa de homicidio

Agregó que “con su conducta, el imputado Bustamante, le provocó fractura de cráneo, encontrándose Daniel Sorias internado en el Sanatorio Trelew en el área de Cuidados Intensivos. La calificación legal es homicidio en grado de tentativa. La conducta llevada adelante, si no tuvo intención de matar, se representó como posible. Todos sabemos que la cabeza almacena órganos sensibles, golpear en un lugar como la sien, de la manera que lo hizo Bustamante, al menos aparece como posible, ese resultado mortal. Esa tentativa es lo que yo sostengo en esta audiencia”, reveló.

Rodríguez añadió que el imputado le pegó de una manera brutal y criminal en una zona sensible a un chico inerte sin posibilidad de defensa. “Existen elementos suficientes para tener acreditada la autoría en cabeza del imputado”, aseveró.

El fiscal advirtió que la calificación la sostiene por la conducta. “Al patearlo de esa manera a un chico cuando estaba inconsciente. La calificación es provisoria”, indicó.#

Esperanzas

El cuadro clínico de la víctima no había empeorado. Por el contrario, intentarían retirarle un catéter que le fue colocado por las lesiones en la cabeza. Su estado es muy delicado, pero eran esperanzadores los signos de una pronta mejoría. En esa medida, habrían de bajarle las dosis de medicación progresivamente.

“Describen con total transparencia el accionar”

La juez Ivana González consideró la solicitud del Ministerio Público Fiscal y dictó la prisión preventiva a Martín Bustamante hasta la próxima audiencia y ordenó la apertura de la investigación. Dijo en sus fundamentos que los elementos aportados fueron claros para sostener que el imputado es el autor probable del homicidio en grado de tentativa.

Se refirió la magistrada al video que se exhibió en la sala, sumado al testimonio del joven que acompañó a la víctima, otro video existente y la sindicación concreta que hace el dueño de Rexo de las personas que se visualizan. “El video describe como rara vez ocurre, con total transparencia cómo fue el accionar”. Aseguró que a través del material fílmico “se aprecia que con el primer golpe de puño y con el golpe sucesivo en el cordón de la vereda, la víctima quedó inerte.

En esas condiciones, fue el puntapié en una parte noble y delicada del ser humano como es la cabeza”, indicó.

Con buen tino, la juez dijo compartir la opinión de Rodríguez respecto a que la evolución en el estado de salud de Daniel, no va a cambiar el dolo del autor. “Si sucediera lo que todos esperamos porque aquí somos todos padres y tenemos familia, que el chico evolucione, va a ser el resultado pero no va a modificar el dolo. Es correcta la calificación del Ministerio en ese sentido”, insistió.

Coincidió además González respecto a los fundamentos de fuga y entorpecimiento. “Entiendo que la preventiva está correctamente fundada. En una ciudad como esta y en una comunidad nocturna, donde todos se conocen quiénes son, no se puede desconocer el peligro de entorpecimiento”, advirtió, en referencia a una posible influencia en testigos que aún restan por declarar o ampliar sus declaraciones.#

Fiscal Rodríguez: “La conducta de Bustamante es la de atentar contra la vida de una persona”

-Bustamante finalmente quedó en prisión….

-Sí. Se hizo la audiencia de control de detención en el marco de un pedido que hicimos a la juez de garantías la doctora González y se hizo la apertura de investigación. Es Martín Bustamante.

-¿Él forma parte del staff de Rexo?

-Va a ser materia de investigación. El dueño dice que no, será para investigar.

-¿Cómo llegan a esta persona?

-El dueño de Rexo aporta un video, un primer video en el que le pone los nombres a cada sujeto que se ven que golpean. Posteriormente, con otro video de la Asociación Italiana, se muestra claramente la secuencia.

-¿El dueño lo conoce y dice que no trabaja ahí?

-Claro, lo identifica y les pone el nombre a todos. En función de eso, la Brigada de Investigaciones puede dar con el domicilio y la identificación de cada uno de ellos.

-¿Cuál es la calificación jurídica?

-Es tentativa de homicidio.

-Se puede ver en las imágenes, no sólo un golpe, sino otro cuando está inconsciente.

-Claro. Le pegan dos. Uno que lo toma del lado izquierdo del mentón y Bustamante en simultáneo en el rostro y cuando estaba en el piso, le pega una patada en la cabeza brutal entre la sien y el oído.

-¿Por más que se recupere no cambia la calificación jurídica?

-No, no. Entiendo que el reproche es por la conducta que llevó adelante Bustamante. Es ajeno al resultado. Ojalá mejore pronto. Pero la conducta de Bustamante es la de atentar contra la vida de una persona.

-¿Qué pasa con la acción de la Policía?

- Se hizo una denuncia para evaluar si le cabe algún reproche al personal. En el video se ve que cuatro personas golpean en presencia de personal policial.

-¿No hacen nada?

- Y... en el video se observa que uno de los policías quiere parar al primero que llega. Le sacaba una cabeza al primero que le pega, de apellido Martínez. Totalmente innecesario, injustificado, ya estaban afuera. El chico Sorias lo quería retirar el boliche. Sin explicación lo golpea.

-¿Después que queda tirado no hay asistencia?

- Los del boliche lo dejan ahí y se retiran. Queda el personal policial y se observa que se comunican con alguien con un handy. A los 5 minutos llega la ambulancia y lo trasladan al Centro Asistencial.

-¿Qué hizo el personal de custodia?

-Los cuatro que se observan, se encuentran con la camiseta o remera identificatoria del boliche, que ingresan a Rexo.

Manyauik: “No es personal de Rexo”

Abdo Manyauik es el abogado defensor de Martín Bustamante. Al hacer uso de la palabra en la audiencia, aclaró que su cliente “no es personal de seguridad del local. En su momento, trabajó limpiando los baños”.

Pidió que no se le aplicara la prisión preventiva porque el peligro de fuga y entorpecimiento no estarían acreditados. De hecho, dijo, “cuando se ordenó la detención, se lo encontró en su casa, con su familia y no tiene antecedentes. Solicito medida morigeración de venir a firmar 3 veces por semana a la oficina judicial”.

Agregó que “con respecto a la materialidad del hecho, no la voy a poner en crisis, la calificación jurídica puede ser variable según la óptica que se tome. Hoy, los informes indican que el joven está en coma inducido farmacológicamente”, sostuvo. No obstante, indicó que “los peligros procesales sí los pongo en crisis”.#

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
01 SEP 2015 - 23:17

Martín Bustamante, de 34 años, quedó ayer en prisión. Es el sujeto imputado por tentativa de homicidio en perjuicio del joven Daniel Sorias, de 24 años, el fin de semana pasado a la salida de Rexo. Soria recibió golpes contundentes en el rostro y la cabeza. Está en coma farmacológico. La prisión preventiva fue dictada por la juez Ivana González. “Si sucediera lo que todos esperamos porque aquí somos todos padres y tenemos familia: que el chico evolucione, no va a modificar el dolo”, dijo la magistrada.

La magistrada no dudó en afirmar que es claro el video exhibido en donde se aprecia que con el primer golpe de puño y con el sucesivo en el cordón de la vereda, la víctima quedó inerte propinándole posteriormente, un puntapié en una zona noble y delicada del ser humano como es la cabeza.

La audiencia de control de detención de Bustamante fue ayer poco antes del mediodía. Duró 25 minutos y estuvieron presentes los familiares de la víctima consternados por lo sucedido y el entorno directo del acusado, quienes también lloraron cuando se ratificó la prisión preventiva. El fiscal Omar Rodríguez fue el encargado de narrar el hecho e imputar a Bustamante. Por la defensa actuó Abdon Manyauik, aunque no estaría confirmada su continuidad en ese rol.

Filmaciones

Como primera instancia, Rodríguez exhibió en la sala de audiencias el video proporcionado por la Sociedad Italiana. El mismo fue captado por las cámaras de seguridad ubicadas sobre el pasaje Mendoza entre Belgrano y Rivadavia. Ante la crudeza y claridad de las escenas, la familia de Sorias debió atravesar un momento muy difícil. Es más, la misma juez González admitió que no es habitual que en hechos de sangre pueda visualizarse con total transparencia el accionar.

En dicho material fílmico se puede ver claramente cómo se producen los hechos, cerca de las 5, cuando Soriasy otro amigo egresan del boliche Rexo, siendo abordados por personal de seguridad, quienes además proseguían con la intimidación, más allá que los primeros trataban de alejarse. En algún momento, la víctima se acerca a tratar de separar a su amigo e imprevistamente y en total indefensión recibe dos golpes de puño, el principal por parte de Bustamante, que lo tira hacia atrás, dando su cabeza violentamente con el cordón de la vereda. Lejos de detenerse, el mismo imputado le aplica una patada del lado derecho de su rostro, dejando a Sorias tirado, retirándose él y los acompañantes hacia el interior del local.

En su alocución ante la juez, el fiscal Omar Rodríguez indicó que “Bustamante, con total desprecio por la vida ajena, apareciendo por detrás del primer sujeto agresor y en circunstancias en que Sorias se encontraba con las manos bajas, le propinó un brutal golpe de puño en la zona del rostro en simultáneo con otro sujeto con vestimenta identificatoria del local bailable que también le aplicó un golpe de puño en el rostro. La víctima, cayó al suelo sin oponer resistencia prácticamente en estado de inconsciencia y no satisfecho con eso, el imputado le propinó una patada en la sien izquierda haciendo rebotar la cabeza contra el cordón de la vereda”, precisó el fiscal.

Tentativa de homicidio

Agregó que “con su conducta, el imputado Bustamante, le provocó fractura de cráneo, encontrándose Daniel Sorias internado en el Sanatorio Trelew en el área de Cuidados Intensivos. La calificación legal es homicidio en grado de tentativa. La conducta llevada adelante, si no tuvo intención de matar, se representó como posible. Todos sabemos que la cabeza almacena órganos sensibles, golpear en un lugar como la sien, de la manera que lo hizo Bustamante, al menos aparece como posible, ese resultado mortal. Esa tentativa es lo que yo sostengo en esta audiencia”, reveló.

Rodríguez añadió que el imputado le pegó de una manera brutal y criminal en una zona sensible a un chico inerte sin posibilidad de defensa. “Existen elementos suficientes para tener acreditada la autoría en cabeza del imputado”, aseveró.

El fiscal advirtió que la calificación la sostiene por la conducta. “Al patearlo de esa manera a un chico cuando estaba inconsciente. La calificación es provisoria”, indicó.#

Esperanzas

El cuadro clínico de la víctima no había empeorado. Por el contrario, intentarían retirarle un catéter que le fue colocado por las lesiones en la cabeza. Su estado es muy delicado, pero eran esperanzadores los signos de una pronta mejoría. En esa medida, habrían de bajarle las dosis de medicación progresivamente.

“Describen con total transparencia el accionar”

La juez Ivana González consideró la solicitud del Ministerio Público Fiscal y dictó la prisión preventiva a Martín Bustamante hasta la próxima audiencia y ordenó la apertura de la investigación. Dijo en sus fundamentos que los elementos aportados fueron claros para sostener que el imputado es el autor probable del homicidio en grado de tentativa.

Se refirió la magistrada al video que se exhibió en la sala, sumado al testimonio del joven que acompañó a la víctima, otro video existente y la sindicación concreta que hace el dueño de Rexo de las personas que se visualizan. “El video describe como rara vez ocurre, con total transparencia cómo fue el accionar”. Aseguró que a través del material fílmico “se aprecia que con el primer golpe de puño y con el golpe sucesivo en el cordón de la vereda, la víctima quedó inerte.

En esas condiciones, fue el puntapié en una parte noble y delicada del ser humano como es la cabeza”, indicó.

Con buen tino, la juez dijo compartir la opinión de Rodríguez respecto a que la evolución en el estado de salud de Daniel, no va a cambiar el dolo del autor. “Si sucediera lo que todos esperamos porque aquí somos todos padres y tenemos familia, que el chico evolucione, va a ser el resultado pero no va a modificar el dolo. Es correcta la calificación del Ministerio en ese sentido”, insistió.

Coincidió además González respecto a los fundamentos de fuga y entorpecimiento. “Entiendo que la preventiva está correctamente fundada. En una ciudad como esta y en una comunidad nocturna, donde todos se conocen quiénes son, no se puede desconocer el peligro de entorpecimiento”, advirtió, en referencia a una posible influencia en testigos que aún restan por declarar o ampliar sus declaraciones.#

Fiscal Rodríguez: “La conducta de Bustamante es la de atentar contra la vida de una persona”

-Bustamante finalmente quedó en prisión….

-Sí. Se hizo la audiencia de control de detención en el marco de un pedido que hicimos a la juez de garantías la doctora González y se hizo la apertura de investigación. Es Martín Bustamante.

-¿Él forma parte del staff de Rexo?

-Va a ser materia de investigación. El dueño dice que no, será para investigar.

-¿Cómo llegan a esta persona?

-El dueño de Rexo aporta un video, un primer video en el que le pone los nombres a cada sujeto que se ven que golpean. Posteriormente, con otro video de la Asociación Italiana, se muestra claramente la secuencia.

-¿El dueño lo conoce y dice que no trabaja ahí?

-Claro, lo identifica y les pone el nombre a todos. En función de eso, la Brigada de Investigaciones puede dar con el domicilio y la identificación de cada uno de ellos.

-¿Cuál es la calificación jurídica?

-Es tentativa de homicidio.

-Se puede ver en las imágenes, no sólo un golpe, sino otro cuando está inconsciente.

-Claro. Le pegan dos. Uno que lo toma del lado izquierdo del mentón y Bustamante en simultáneo en el rostro y cuando estaba en el piso, le pega una patada en la cabeza brutal entre la sien y el oído.

-¿Por más que se recupere no cambia la calificación jurídica?

-No, no. Entiendo que el reproche es por la conducta que llevó adelante Bustamante. Es ajeno al resultado. Ojalá mejore pronto. Pero la conducta de Bustamante es la de atentar contra la vida de una persona.

-¿Qué pasa con la acción de la Policía?

- Se hizo una denuncia para evaluar si le cabe algún reproche al personal. En el video se ve que cuatro personas golpean en presencia de personal policial.

-¿No hacen nada?

- Y... en el video se observa que uno de los policías quiere parar al primero que llega. Le sacaba una cabeza al primero que le pega, de apellido Martínez. Totalmente innecesario, injustificado, ya estaban afuera. El chico Sorias lo quería retirar el boliche. Sin explicación lo golpea.

-¿Después que queda tirado no hay asistencia?

- Los del boliche lo dejan ahí y se retiran. Queda el personal policial y se observa que se comunican con alguien con un handy. A los 5 minutos llega la ambulancia y lo trasladan al Centro Asistencial.

-¿Qué hizo el personal de custodia?

-Los cuatro que se observan, se encuentran con la camiseta o remera identificatoria del boliche, que ingresan a Rexo.

Manyauik: “No es personal de Rexo”

Abdo Manyauik es el abogado defensor de Martín Bustamante. Al hacer uso de la palabra en la audiencia, aclaró que su cliente “no es personal de seguridad del local. En su momento, trabajó limpiando los baños”.

Pidió que no se le aplicara la prisión preventiva porque el peligro de fuga y entorpecimiento no estarían acreditados. De hecho, dijo, “cuando se ordenó la detención, se lo encontró en su casa, con su familia y no tiene antecedentes. Solicito medida morigeración de venir a firmar 3 veces por semana a la oficina judicial”.

Agregó que “con respecto a la materialidad del hecho, no la voy a poner en crisis, la calificación jurídica puede ser variable según la óptica que se tome. Hoy, los informes indican que el joven está en coma inducido farmacológicamente”, sostuvo. No obstante, indicó que “los peligros procesales sí los pongo en crisis”.#


NOTICIAS RELACIONADAS