PAÍS & MUNDO

China: preparan gran desfile para celebrar el fin de la Segunda Guerra

Celebrará este jueves el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, tras la rendición de Japón luego de los bombardeos nucleares de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, en una clara exhibición de su moderno poderío bélico.

02/09/2015 13:05

"Si todos los chinos decidiesen patear el suelo al mismo tiempo, el mundo la pasaría mal", dijo alguna vez Mao.

1.775

El escenario por el que discurrirán los actos centrales será el centro de Beijing, particularmente la Plaza de Tien An Men -de la Paz Celestial-, que a pesar de los profundos cambios socioeconómicos producidos en el gigante asiático sigue siendo presidida por un enorme retrato de Mao Zedong, el "gran timonel", ex presidente y líder de la revolución socialista de octubre de 1949.

Lugar de las concentraciones decisivas de la historia moderna china, la plaza también es recordada por la represión ejecutada por el ejército contra las protestas populares pro democracia de 1989, mientras el país era presidido por Teng Siao Pin, artífice de la restauración capitalista del país.

Más de 12.000 soldados junto a unos 500 vehículos acorazados circularán en la plaza y en las avenidas circundantes, mientras 200 aviones militares sobrevolarán en formación el desfile, en el que Beijing exhibirá misiles intercontinentales con capacidades nucleares

Se calcula que más del 80 por ciento de esos equipamientos nunca habían sido exhibidos antes.

"En China el espectáculo sirve para demostrar la autoridad del jefe de Estado y partido Xi Jinping", consideró el profesor Shi Yinhong, de la Universidad del Pueblo de Pekín.

"Hacia el exterior se pretende demostrar la creciente fortaleza de la economía china y su capacidad de ayudar a proteger el orden mundial", agregó, según la agencia de noticias EFE.

Unos 30 huéspedes extranjeros acudirán al desfile, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, que aterrizó hoy mismo en la capital china, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la presidenta Park Geun-hye de Corea del Sur, país que también sufrió la agresión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Estados Unidos o Alemania estarán sólo presentes a nivel de embajadores, mientras Francia estará representado por su ministro de Exterior, Laurent Fabius.

Por otra parte, del desfile participarán también 1.000 soldados extranjeros procedentes de 17 países como Rusia, Cuba, Kazajstán, México, Pakistán y Serbia.