ESPECTÁCULOS

¡Paren las rotativas! Vuelven los X-Files


Trece años después, la aclamada serie norteamericana regresa oficialmente. El primer capítulo de la décima temporada fue presentado en Cannes. Aquí, el trailer de rigor.
07/10/2015 16:05

"Mulder y Scully", junto al padre de las criaturas Chris Carter.

2.450

Chris Carter, creador, productor y guionista del envío, admitió en conferencia de prensa posterior a la proyección que ““era un momento para volver con la tira, teniendo en cuenta la política global”.



“Todos los días abría el diario y encontraba un episodio posible, por eso me pareció que era un contexto ideal para retomar esta tira”, indicó Carter ante un auditorio colmado en el Palais des Festivals respecto a una nueva temporada que estará cruzada por las recientes revelaciones sobre espionaje del gobierno norteamericano.



"Estamos tratando de ser honestos –continuó- porque es evidente que en los Estados Unidos estamos siendo espiados y que, en apariencia, no hay ningún tipo de vergüenza en que esto suceda”.



Después de nueve temporadas, trece años fuera de la televisión y dos películas realizadas sobre los avatares de los oficiales Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson), el preestreno mundial de un nuevo capítulo de “Los expedientes secretos X” es el mayor acontecimiento televisivo del año.



Y el lugar elegido para la presentación, lejos de ser antojadizo, logró anoche el efecto deseado: el Mipcom, reducto obligado de empresarios de la industria audiovisual internacional acostumbrados a transitar un clima de negocios sin inmutarse ante la existencia de celebridades o estrenos internacionales, se convirtió en un hervidero promediando las seis de la tarde.



A esa hora, en la que el Grand Auditorium ubicado en el primer piso del Palais des Festival abría sus puertas al público para proyectar el primer capítulo, ya no quedaba una butaca libre y la cola para entrar serpenteaba hacia afuera del edificio por el pintoresco Boulevard de la Croisette. Muchísima gente quedó fuera.



Con un celo excesivo de que no se filtraran datos de la tira, y con un batallón de hombres y mujeres de seguridad controlando que nadie asomara siquiera la carcasa de sus teléfonos celulares, se proyectó anoche el primero de los seis capítulos de una hora que se prevé comenzarán a verse por la pantalla de Fox en enero de 2016.



“Nunca imaginé que estaría sentado aquí en Cannes presentando nuevos episodios, es una situación surrealista para mí. Es, más bien, un sueño hecho realidad porque dediqué a este proyecto más de la tercera parte de mi vida”, asumió Carter en una entrevista realizada luego de la proyección.



“Aunque resulte inverosímil, soy un escéptico sobre esa clase de fenómenos”, develó casi al comienzo el realizador cuando se refirió a la temática de la serie.



“Nunca fui visitado por aliens ni conozco a nadie que haya sido abducido por un ovni. Para mí, esta es una historia que habla sobre mi fe en las ciencias”, explicó.



Estrenada en septiembre de 1993, la tira está centrada en el los agentes Fox Mulder y Dana Scully, dos oficiales del FBI encargados de lidiar con casos catalogados como “Expedientes secretos X”: fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etcétera.



Y en nueve temporadas pasó de ser una serie de culto a un hit global devenido en una de las ficciones más exitosas de todos los tiempos, con 16 Emmys, 5 Golden Globes y un Peabody Award.



Tal fue su popularidad que en 1998 Carter y sus socios produjeron la película “Los Expedientes Secretos X: Combate al futuro”, junto al realizador Rob Bowman, y en 2008 “Los Expedientes Secretos X: Quiero creer”, dirigida por el propio Carter.



Consultado sobre el éxito descomunal que tuvo la serie, Carter afirmó categórico que está directamente ligado a los dos actores principales en la piel de Mulder y Scully: “Si no fuera por ellos, no habría habido semejante enganche. Hemos hecho buenas historias a lo largo del camino, pero sin esos dos personajes, hubiéramos tenido sólo un buen show”.



Y para romper el clima de excesiva solemnidad por parte de los afortunados espectadores, manifestó su confianza sobre la longevidad de su participación: "¡Mulder y Scully estarán en silla de ruedas antes que fuera del set!”



Sin intenciones de develar demasiado sobre este primer capítulo, en el estreno que se proyectó anoche apareció un llamativo personaje nuevo: Tad O´Malley, suerte de teórico de las conspiraciones gubernamentales que tiene un programa por Internet.



Al respecto, Carter explicó que “en este momento hay en la web 500 sitios sobre conspiraciones y gente como él que han recibido la atención del público y que me resultan interesantes, está lleno de gente con ideas y cosas para decir en estos nuevos medios alternativos”.



Y en este punto resaltó que esta vez pudieron echar mano de innovaciones tecnológicas inexistentes cuando el show estaba al aire: “Recuerdo que Mulder y Scully iban por todos lados con teléfonos celulares gigantescos”.



Por último, consultado sobre la posibilidad de continuar con más episodios, se encargó de dejar un mensaje optimista: “Amo contar historias de ´Los expedientes secretos X´, la verdad está ahí afuera y si satisfacemos las expectativas de la audiencia seguramente exista la oportunidad”.