Cyber Monday: Defensa del Consumidor aconseja cómo evitar estafas

La ONG platense Consumidores Responsables lanzó hoy una serie de advertencias de cara al CyberMonday entre las que destacó comprar en sitios webs seguros, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de url donde se realizó la compra, archivar los mails enviados y recibidos y solicitar facturas.

02 NOV 2015 - 15:18 | Actualizado

La cuarta edición del CyberMonday argentino, la campaña nacional de ventas por Internet organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, de la cual participan alrededor de 150 empresas, se lleva adelante entre hoy y mañana.

“Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”, explicó Henry Stegmayer, titular de la asociación.

Desde Consumidores Responsables resaltaron que los principales inconvenientes con ese tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa; es decir "cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales".

Sostuvo en ese sentido que “uno de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa, casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida".

Y detalló que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad, lo cual viola los articulos 4º y 8 de la ley de defensa del Consumidor".

Stegmayer también recomendó reconocer que se está comprando en un sitio web seguro: al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores; además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

Destacó que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, de modo que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.

"De acuerdo al articulo 34 de la ley, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato: simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este", dijo.

Otra situación que resaltaron desde Consumidores Responsables es que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Sugirieron "obtener los datos de la empresa que se está comprando; conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de url donde se realizó la compra"; resaltaron la importancia de "archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra"; "realizar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos" y "siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que servirán para cualquier reclamo".

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
02 NOV 2015 - 15:18

La cuarta edición del CyberMonday argentino, la campaña nacional de ventas por Internet organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, de la cual participan alrededor de 150 empresas, se lleva adelante entre hoy y mañana.

“Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”, explicó Henry Stegmayer, titular de la asociación.

Desde Consumidores Responsables resaltaron que los principales inconvenientes con ese tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa; es decir "cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales".

Sostuvo en ese sentido que “uno de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa, casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida".

Y detalló que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad, lo cual viola los articulos 4º y 8 de la ley de defensa del Consumidor".

Stegmayer también recomendó reconocer que se está comprando en un sitio web seguro: al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores; además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

Destacó que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, de modo que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.

"De acuerdo al articulo 34 de la ley, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato: simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este", dijo.

Otra situación que resaltaron desde Consumidores Responsables es que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Sugirieron "obtener los datos de la empresa que se está comprando; conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de url donde se realizó la compra"; resaltaron la importancia de "archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra"; "realizar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos" y "siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que servirán para cualquier reclamo".


NOTICIAS RELACIONADAS