La Guardia Urbana de Trelew pondrá en calle a 100 agentes

El plan de Seguridad de Maderna.

14 NOV 2015 - 21:58 | Actualizado

La Agencia de Seguridad y Prevención será una de las nuevas áreas que se conformará con la nueva intendencia de Adrián Maderna en Trelew. Y sin lugar a dudas, la creación y el manejo de la Guardia Urbana será el mayor desafío de esta cartera que buscará colaborar desde lo municipal con el trabajo de la Policía.

Seguramente una buena cantidad de los preventores municipales que fueron puestos a trabajar con Máximo Pérez Catán a través del programa de Protección Civil Ciudadana serán incorporados. Según se estima, la Guardia Urbana comenzará con un personal de alrededor de 100 agentes en las calles de la ciudad. Así se lo confirmó Segundo Almonacid a Jornada, quien será el flamante coordinador de la cartera a partir del 10 de diciembre.

La iniciativa que puso en marcha el actual intendente tiene similares características. Se apostaba a la prevención y se comenzó con un plantel de 24 agentes. Muchos de ellos serán absorbidos, aunque también deberán hacer la capacitación correspondiente para ser parte. La capacitación tendrá un duración de entre 6 y 8 meses, aunque en el interín se irán haciendo prácticas y volcando personal.

Se trabajará sobre un proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante donde constarán las atribuciones y las funciones que tendrá la Guardia Urbana. El trabajo será de prevención, con lo cual no contará con armas la fuerza.

En cuanto a los tiempos en los que el personal estará funcionando plentamente, Almonacid explicó que “creemos que en poco tiempo porque la preparación y la capacitación va a llevar un tiempo, pero a la vez van a ir haciendo las respectivas prácticas o trabajando. Las dos cosas a la vez para poder tenerla lo antes posible trabajando en la calle. Nos interesa que estén capacitados y puedan tener una colaboración constante con la Policía”.

Agregó que “no creo que sea mucho más de 3 o 4 meses en el que ya se esté con un volumen interesante para la fuerza. El curso es de 6 meses aproximadamente y en ese lapso iremos lanzando gente a la calle”.

La Agencia de Seguridad y Prevención tendrá su propio presupuesto. Aunque los fondos con los que finalmente contará deberán terminar de definir en la reunión que la semana próxima habrá con el futuro secretario de Hacienda, Sergio Sardá, quien ya tiene las instrucciones de manejar las cuentas del municipio de forma austera, sin tener gastos superfluos.

En cuanto a la localización de los agentes de la Guardia Urbana, Almonacid detalló: “Se va a trabajar en los corredores escolares, comerciales, bancarios, universitarios. Para después insertarnos poco a poco en los barrios con mediación comunitaria, y brindarle prevención, asesoramiento, charlas a la gente. Queremos ocupar un lugar importante en la ciudad”.

Será desde el municipio una forma de complementar el trabajo de la Policía de la Provincia. En ese sentido, indicó el suboficial retirado que habrá una comunicación permanente con la fuerza. Destacó al respecto que ayuda su pasado como miembro de la fuerza y la relación que supo construir con quienes liderarán la cúpula policial: Ricardo Hughes como jefe de la Policía y Luis Avilés, a cargo de la subjefatura. La principal tarea de la Agencia pasará por la Guardia Urbana, aunque también se trabajará en la mediación y la inclusión social. Va a haber una Oficina de Mediación Comunitaria y otra de Violencia de Género y Familiar. “En conjunto con las otras áreas se va a informar, contener, asesorar para poder acompañar a las víctimas”.

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14 NOV 2015 - 21:58

La Agencia de Seguridad y Prevención será una de las nuevas áreas que se conformará con la nueva intendencia de Adrián Maderna en Trelew. Y sin lugar a dudas, la creación y el manejo de la Guardia Urbana será el mayor desafío de esta cartera que buscará colaborar desde lo municipal con el trabajo de la Policía.

Seguramente una buena cantidad de los preventores municipales que fueron puestos a trabajar con Máximo Pérez Catán a través del programa de Protección Civil Ciudadana serán incorporados. Según se estima, la Guardia Urbana comenzará con un personal de alrededor de 100 agentes en las calles de la ciudad. Así se lo confirmó Segundo Almonacid a Jornada, quien será el flamante coordinador de la cartera a partir del 10 de diciembre.

La iniciativa que puso en marcha el actual intendente tiene similares características. Se apostaba a la prevención y se comenzó con un plantel de 24 agentes. Muchos de ellos serán absorbidos, aunque también deberán hacer la capacitación correspondiente para ser parte. La capacitación tendrá un duración de entre 6 y 8 meses, aunque en el interín se irán haciendo prácticas y volcando personal.

Se trabajará sobre un proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante donde constarán las atribuciones y las funciones que tendrá la Guardia Urbana. El trabajo será de prevención, con lo cual no contará con armas la fuerza.

En cuanto a los tiempos en los que el personal estará funcionando plentamente, Almonacid explicó que “creemos que en poco tiempo porque la preparación y la capacitación va a llevar un tiempo, pero a la vez van a ir haciendo las respectivas prácticas o trabajando. Las dos cosas a la vez para poder tenerla lo antes posible trabajando en la calle. Nos interesa que estén capacitados y puedan tener una colaboración constante con la Policía”.

Agregó que “no creo que sea mucho más de 3 o 4 meses en el que ya se esté con un volumen interesante para la fuerza. El curso es de 6 meses aproximadamente y en ese lapso iremos lanzando gente a la calle”.

La Agencia de Seguridad y Prevención tendrá su propio presupuesto. Aunque los fondos con los que finalmente contará deberán terminar de definir en la reunión que la semana próxima habrá con el futuro secretario de Hacienda, Sergio Sardá, quien ya tiene las instrucciones de manejar las cuentas del municipio de forma austera, sin tener gastos superfluos.

En cuanto a la localización de los agentes de la Guardia Urbana, Almonacid detalló: “Se va a trabajar en los corredores escolares, comerciales, bancarios, universitarios. Para después insertarnos poco a poco en los barrios con mediación comunitaria, y brindarle prevención, asesoramiento, charlas a la gente. Queremos ocupar un lugar importante en la ciudad”.

Será desde el municipio una forma de complementar el trabajo de la Policía de la Provincia. En ese sentido, indicó el suboficial retirado que habrá una comunicación permanente con la fuerza. Destacó al respecto que ayuda su pasado como miembro de la fuerza y la relación que supo construir con quienes liderarán la cúpula policial: Ricardo Hughes como jefe de la Policía y Luis Avilés, a cargo de la subjefatura. La principal tarea de la Agencia pasará por la Guardia Urbana, aunque también se trabajará en la mediación y la inclusión social. Va a haber una Oficina de Mediación Comunitaria y otra de Violencia de Género y Familiar. “En conjunto con las otras áreas se va a informar, contener, asesorar para poder acompañar a las víctimas”.


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