Se desarrolló capacitación docente en Lago Puelo

La actividad, organizada en forma conjunta por los Ministerios de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y de Ambiente, fue concluida por unos 40 profesores que presentaron sus trabajos finales.

29 NOV 2015 - 13:20 | Actualizado

Con la presentación de sus trabajos finales, un nutrido grupo de unos 40 docentes concluyó la semana pasada en Lago Puelo la capacitación docente denominada “Educación para el Desarrollo Sostenible de Nuestros Bosques”, organizada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Bosques.

El encuentro, realizado en la escuela N° 765 de Lago Puelo, fue coordinado por María José Esteves y Carolina Humphreys, de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental contando también con la presencia de representantes de la Subsecretaria de Bosques.

En este sentido, Esteves mencionó que “estamos muy conformes con los resultados de la capacitación, no solo por la cantidad de docentes que cumplieron con los 6 encuentros presenciales y el trabajo en la plataforma, que fueron alrededor del 80% de los que comenzaron, sino que además hicieron propuestas de intervención muy interesantes para sus escuelas.”

Por su parte, Humphreys valoró “el trabajo conjunto que realizamos con la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Educación y otras instituciones involucradas en la temática, respecto de definir los pasos para la implementación de un plan de educación ambiental para nuestros bosques”, y destacó que “es prioritario trabajar con la comunidad en acciones preventivas y de concientización.”

Salida de campo

Dentro de las actividades previstas, como parte del Módulo V, se realizó una salida de campo integradora, coordinada por la paisajista Gabriela Kricorian y la ingeniera forestal María Florencia Oyharçabal a la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén.

Los docentes participantes contaron antes de la salida, prevista para ser desarrollada en un tiempo de caminata de entre seis y ocho horas, con una carpeta de ubicación de las estaciones del recorrido y ejercicios prácticos para realizar al final.

En el recorrido, las capacitadoras enfatizaron en la necesidad de atención y observación completa e integral de todo el radio del escenario que se invitaba a conocer, reconociendo las especies de la flora y la fauna presentes.

Agentes multiplicadores

Según precisaron las coordinadoras en “esta propuesta de capacitación, de carácter gratuito y semipresencial, se trabajó sobre la caracterización de la educación ambiental y el desarrollo de proyectos ambientales en forma interdisciplinaria y transversal con el objetivo de que los participantes desarrollen proyectos concretos de intervención sobre el tema bosques en sus escuelas”.

Se recordó además que “surgió a partir del trabajo conjunto de organismos involucrados en la temática, ante la necesidad de ofrecer a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas para abordar el tema de la conservación, cuidado y uso sustentable de nuestros bosques en el aula, siendo la escuela un espacio multiplicador de los mensajes sobre la preservación del entorno natural y la prevención de incendios”.

El curso, que contó con el valioso acompañamiento del Ministerio de Educación y del Instituto Superior de Formación Docente Número 808 de Trelew, otorgó una carga horaria de 38 horas reloj, con puntaje.

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29 NOV 2015 - 13:20

Con la presentación de sus trabajos finales, un nutrido grupo de unos 40 docentes concluyó la semana pasada en Lago Puelo la capacitación docente denominada “Educación para el Desarrollo Sostenible de Nuestros Bosques”, organizada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Bosques.

El encuentro, realizado en la escuela N° 765 de Lago Puelo, fue coordinado por María José Esteves y Carolina Humphreys, de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental contando también con la presencia de representantes de la Subsecretaria de Bosques.

En este sentido, Esteves mencionó que “estamos muy conformes con los resultados de la capacitación, no solo por la cantidad de docentes que cumplieron con los 6 encuentros presenciales y el trabajo en la plataforma, que fueron alrededor del 80% de los que comenzaron, sino que además hicieron propuestas de intervención muy interesantes para sus escuelas.”

Por su parte, Humphreys valoró “el trabajo conjunto que realizamos con la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Educación y otras instituciones involucradas en la temática, respecto de definir los pasos para la implementación de un plan de educación ambiental para nuestros bosques”, y destacó que “es prioritario trabajar con la comunidad en acciones preventivas y de concientización.”

Salida de campo

Dentro de las actividades previstas, como parte del Módulo V, se realizó una salida de campo integradora, coordinada por la paisajista Gabriela Kricorian y la ingeniera forestal María Florencia Oyharçabal a la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén.

Los docentes participantes contaron antes de la salida, prevista para ser desarrollada en un tiempo de caminata de entre seis y ocho horas, con una carpeta de ubicación de las estaciones del recorrido y ejercicios prácticos para realizar al final.

En el recorrido, las capacitadoras enfatizaron en la necesidad de atención y observación completa e integral de todo el radio del escenario que se invitaba a conocer, reconociendo las especies de la flora y la fauna presentes.

Agentes multiplicadores

Según precisaron las coordinadoras en “esta propuesta de capacitación, de carácter gratuito y semipresencial, se trabajó sobre la caracterización de la educación ambiental y el desarrollo de proyectos ambientales en forma interdisciplinaria y transversal con el objetivo de que los participantes desarrollen proyectos concretos de intervención sobre el tema bosques en sus escuelas”.

Se recordó además que “surgió a partir del trabajo conjunto de organismos involucrados en la temática, ante la necesidad de ofrecer a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas para abordar el tema de la conservación, cuidado y uso sustentable de nuestros bosques en el aula, siendo la escuela un espacio multiplicador de los mensajes sobre la preservación del entorno natural y la prevención de incendios”.

El curso, que contó con el valioso acompañamiento del Ministerio de Educación y del Instituto Superior de Formación Docente Número 808 de Trelew, otorgó una carga horaria de 38 horas reloj, con puntaje.


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