Trelew: el Concejo analiza las facturas y la Cooperativa dice que la suba es menor al 23%

El presidente de la empresa, Fabián Gómez Lozano, dijo que la ordenanza que autorizó el incremento se aplica tal cual fue aprobada. Y que preparan un informe sobre 100 casos para el municipio. La titular del parlamento, Leyla Lloyd Jones, advirtió que el sábado los ediles darán su opinión al intendente.

Opiniones. Leyla y Fabián, con puntos de vista contrapuestos.
06 ENE 2016 - 21:58 | Actualizado

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, explicó que el promedio de incremento aplicado a la facturación es del 23% e incluso menor, aunque reconoció reclamos por montos que superan esos valores. El titular de la empresa que presta los servicios de electricidad, agua y cloacas estimó que las variaciones superiores al incremento autorizado por el Concejo Deliberante podrían tener relación directa con un aumento en el consumo de energía de esos usuarios. Están realizando un estudio sobre cien casos testigos para elevar al municipio y al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.

“El incremento es el promedio de costos de factura es del 23% o menor, en el estudio que estamos haciendo para el Ejecutivo y el OMRESP, nos está dando un incremento general total de factura menor a ese porcentaje, y la actualización tarifaria fue sólo en el ítem o en el servicio de agua potable” indicó Gómez Lozano.

Los medidores de energía “es lo único que se mide y en lo operativo la ciudad está dividida en dos, entonces los que se leen un mes no se leen el otro”, indicó. Consideró que los aumentos superiores al porcentaje aplicado podrían relacionarse con el momento en el que se tomó el registro del consumo de energía –un ítem que no sufrió ajuste tarifario- y de manera coincidente un aumento en el consumo de energía por parte del usuario.

A algunos usuarios se les tomó el registro en el bimestre noviembre/diciembre y a otros en diciembre/enero. “Ahí cambia la lectura de la medición de energía, se puede tener una diferencia mayor o menor al mes anterior, que es lo que pasa en esta estación del año que se consume menos energía porque hay días más largos, aunque eso no pasa si se prenden los equipos de aire”.

Se atendieron varios reclamos por la nueva facturación en la sede de la Cooperativa. Él en persona atendió un par. “En ambos casos la diferencia surgía de una lectura errónea de la factura, en un caso había aumentado el consumo y en otro leían de manera incorrecta un valor”, aseguró.

El titular de la empresa tuvo conversaciones con el OMRESP y el secretario de Gobierno, Juan Aguilar. “No tiene por qué preocuparse ningún estamento público porque está bien aplicada la ordenanza, a rajatabla, no se aplicó otra cosa que lo publicado por el OMRESP en el estudio de costos; de todas maneras estamos elaborando una estadística sobre 100 casos, para reflejar los incrementos en la facturación, no sólo unitaria sino también en los globales de facturación”.

Según Gómez Lozano, de los primeros análisis realizados, la aplicación del aumento en la facturación residencial –casi el 80% del total de la ciudad- el incremento promedio ronda el 19%, mientras que la facturación total emitida por la Cooperativa tendría un saldo técnico producto del aumento que llegaría al 17% de promedio.

Por su parte, varios concejales se abocaron a estudiar las facturas recibidas por distintos vecinos para verificar si se está cumpliendo con la ordenanza aprobada a fines de la anterior gestión de gobierno. Leyla Lloyd Jones, presidente del Concejo Deliberante, informó que junto a otros ediles y al secretario de Gobierno Juan Aguilar estuvieron analizando varios casos y que las dudas surgen sobre la aplicación del cuadro tarifario a los usuarios de la categoría R1. Por ese motivo aguardan el informe de los técnicos del OMRESP.

“Hemos podido comprobar que en las facturas de los usuarios R2 el aumento es del 23%, lo que se votó, pero en las R1 estamos viendo que podría haber algún error”, dijo Lloyd Jones. La diferencia entre ambas categorías radica en el consumo de electricidad – menos o más de 300 kw- y también en el porcentaje de aplicación del Fondo de Sostenimiento.

La diferencia en estos casos podrían entenderse por un mayor consumo de electricidad, un pase de los usuarios de la categoría R1 a R2 y una aplicación total del Fondo de Sostenimiento, aunque la edil prefirió ser prudente y dijo que analizarán los casos en conjunto para el sábado informar al intendente Adrián Maderna.

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Opiniones. Leyla y Fabián, con puntos de vista contrapuestos.
06 ENE 2016 - 21:58

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, explicó que el promedio de incremento aplicado a la facturación es del 23% e incluso menor, aunque reconoció reclamos por montos que superan esos valores. El titular de la empresa que presta los servicios de electricidad, agua y cloacas estimó que las variaciones superiores al incremento autorizado por el Concejo Deliberante podrían tener relación directa con un aumento en el consumo de energía de esos usuarios. Están realizando un estudio sobre cien casos testigos para elevar al municipio y al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.

“El incremento es el promedio de costos de factura es del 23% o menor, en el estudio que estamos haciendo para el Ejecutivo y el OMRESP, nos está dando un incremento general total de factura menor a ese porcentaje, y la actualización tarifaria fue sólo en el ítem o en el servicio de agua potable” indicó Gómez Lozano.

Los medidores de energía “es lo único que se mide y en lo operativo la ciudad está dividida en dos, entonces los que se leen un mes no se leen el otro”, indicó. Consideró que los aumentos superiores al porcentaje aplicado podrían relacionarse con el momento en el que se tomó el registro del consumo de energía –un ítem que no sufrió ajuste tarifario- y de manera coincidente un aumento en el consumo de energía por parte del usuario.

A algunos usuarios se les tomó el registro en el bimestre noviembre/diciembre y a otros en diciembre/enero. “Ahí cambia la lectura de la medición de energía, se puede tener una diferencia mayor o menor al mes anterior, que es lo que pasa en esta estación del año que se consume menos energía porque hay días más largos, aunque eso no pasa si se prenden los equipos de aire”.

Se atendieron varios reclamos por la nueva facturación en la sede de la Cooperativa. Él en persona atendió un par. “En ambos casos la diferencia surgía de una lectura errónea de la factura, en un caso había aumentado el consumo y en otro leían de manera incorrecta un valor”, aseguró.

El titular de la empresa tuvo conversaciones con el OMRESP y el secretario de Gobierno, Juan Aguilar. “No tiene por qué preocuparse ningún estamento público porque está bien aplicada la ordenanza, a rajatabla, no se aplicó otra cosa que lo publicado por el OMRESP en el estudio de costos; de todas maneras estamos elaborando una estadística sobre 100 casos, para reflejar los incrementos en la facturación, no sólo unitaria sino también en los globales de facturación”.

Según Gómez Lozano, de los primeros análisis realizados, la aplicación del aumento en la facturación residencial –casi el 80% del total de la ciudad- el incremento promedio ronda el 19%, mientras que la facturación total emitida por la Cooperativa tendría un saldo técnico producto del aumento que llegaría al 17% de promedio.

Por su parte, varios concejales se abocaron a estudiar las facturas recibidas por distintos vecinos para verificar si se está cumpliendo con la ordenanza aprobada a fines de la anterior gestión de gobierno. Leyla Lloyd Jones, presidente del Concejo Deliberante, informó que junto a otros ediles y al secretario de Gobierno Juan Aguilar estuvieron analizando varios casos y que las dudas surgen sobre la aplicación del cuadro tarifario a los usuarios de la categoría R1. Por ese motivo aguardan el informe de los técnicos del OMRESP.

“Hemos podido comprobar que en las facturas de los usuarios R2 el aumento es del 23%, lo que se votó, pero en las R1 estamos viendo que podría haber algún error”, dijo Lloyd Jones. La diferencia entre ambas categorías radica en el consumo de electricidad – menos o más de 300 kw- y también en el porcentaje de aplicación del Fondo de Sostenimiento.

La diferencia en estos casos podrían entenderse por un mayor consumo de electricidad, un pase de los usuarios de la categoría R1 a R2 y una aplicación total del Fondo de Sostenimiento, aunque la edil prefirió ser prudente y dijo que analizarán los casos en conjunto para el sábado informar al intendente Adrián Maderna.


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