De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El Ministerio de Ambiente intervino en el caso de los desechos sin control en Rawson. Confirmaron las condenas a los espías de la Base Zar. El empleo público creció 68% en 12 años en Chubut. Y el sorpresivo recorte del presupuesto de la Universidad.

21 FEB 2016 - 20:56 | Actualizado

La denuncia de la concejal de Rawson Nora Banuera contra el municipio local por el volcado sin control de desechos cloacales y de la pesca en una zona cercana a la Ruta 1, hizo mucho ruido. No sólo porque este diario le dedicó un amplio informe, sino por las reacciones oficiales que hubo luego de la publicación, a pesar de que la intendenta Rossana Artero dijo que sólo se trataba de “una denuncia mediática.”

El informe de Jornada obligó al secretario de Producción y Ambiente del municipio, Pablo Elcano, a salir a dar cuenta de la situación. El funcionario habló el viernes pasado con FM Tiempo Trelew (91.5) y admitió que las cavas abiertas en el lugar “a veces son tapadas y a veces no.” La honestidad brutal de Elcano no impide reconocerle que el funcionario puso la cara y demostró que, al menos él, estaba preocupado por la situación y trabajando para solucionarla.

Según trascendió, la intendenta Artero –que el viernes abrió las sesiones del Concejo Deliberante- puso el grito en el cielo porque Elcano habló con un medio del Grupo Jornada, contrariando su orden de no atender a los periodistas de Jornada, Canal 3 y FM Tiempo.

El pobre Elcano tuvo un mal viernes: además de las quejas de la intendenta, recibió una nota oficial del Ministerio de Ambiente de la provincia, que decidió actuar de oficio.

Según el escrito, firmado por el Dr. José Manuel Pendón, del área legal del ministerio -al que Jornada accedió-, la cartera pudo comprobar que no se cumple con el protocolo a la hora de arrojar desechos: “De conformidad a lo informado por el personal interviniente de esta Dirección General, se evidencia que el tapado de los residuos de producción generados por las industria pesqueras no es diario, quedando demostrada tal afirmación, por la abundante presencia de gaviotas, la generación de olores y la proliferación de moscas.”

La nota de Pendón a Elcano concluye: “Solicito tenga a bien realizar las gestiones necesarias, a fin de dar una correcta disposición a los residuos”. Como dice el dicho, “más claro, echale agua.” O probá taparlo con tierra.

Condenas confirmadas

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación adhirió a todo lo que dijo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y confirmó las condenas y revocó una absolución en el caso del espionaje ilegal realizado en la Base “Almirante Zar” de Trelew, descubierto en 2006, investigado por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y que tuvo condenas del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

El año pasado, Gils Carbó dictaminó que correspondía confirmar las condenas recibidas por un grupo de militares acusados de haber llevado a cabo tareas de inteligencia interior prohibidas por las leyes 23554 y 25520. En concreto, los militares realizaban el espionaje desde la Sección de Inteligencia de la Fuerza Aeronaval N°3, en el Centro de Inteligencia Principal del Comando de Operaciones Navales y en la Dirección de Inteligencia de la Armada.

Desde allí, entre los años 2002 y 2006, se dedicaron a obtener sistemáticamente información sobre ciudadanos individualizados por su asociación con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales y por su participación en eventos religiosos, culturales, sindicales, políticos y sociales de diversa índole.

Los condenados son Pablo Carlos Rossi, Eduardo Luis Avilés, Daniel Vicente Guantay, Vicente Claudio Rossi, Alfredo Luis Andrade, Omar Eduardo Merlo, Gustavo René Mozani, Jorge Alberto Janiot, Gustavo Leopoldo Ottogalli, Luis Alberto De Vicenti, Félix Médici, Carlos Ignacio Ruda y Carlos Daniel Vázquez. Mientras que Andrés Vidal fue absuelto pero ahora la Corte revocó esa situación y ahora deberá haber un nuevo fallo.

Empleados públicos

La llegada de Mauricio Macri al poder significó, además, el regreso de ultraliberalismo al Ministerio de Economía, una línea de pensamiento que se preocupa –antes que nada- por el déficit fiscal y el tamaño del Estado.

En los últimos setenta días, entre 30 mil y 40 mil empleados públicos perdieron sus empleos, muchos ellos acusados de ser “ñoquis”. Ni los más progresistas niegan que hay ciertos sectores del Estado (tanto nacional, como provinciales y municipales) que puede estar sobredimensionado o con algún grado de ineficiencia. Sobre todo, en algunas provincias en donde el empleo estatal es más influyente que el privado.

En los últimos días, la consultora NOAnomics divulgó un informe sobre la expansión de la planta de agentes estatales entre 2003 y 2015, y elaboró un ranking con los 24 distritos del país.

Allí se afirma que Chubut incrementó un 68% el número de empleados públicos en los últimos doce años, y se ubica en el 8º lugar entre las veinticuatro provincias.

Más allá de cualquier análisis, el número es demoledor y explica, en parte, las dificultades económicas y financieras de la provincia en los últimos tiempos, agravada por la necesidad de pagar una masa salarial imponente que en los últimos años, además, creció a un ritmo vertiginoso por efecto de las paritarias.

Tierra del público

El informe de NOAnomics que ubica a Chubut en el puesto 8 pone en el tope del ranking a Tierra del Fuego, en donde el empleo público creció 108% entre 2003 y 2015. Seguida por Chaco (92%); Catamarca (88%); Salta (84%); Santa Cruz (80%); Corrientes (74%); y Santiago del Estero (71%).

La tasa de crecimiento de Chubut está igualada por Río Negro, y luego le siguen Neuquén (58%); la Provincia de Buenos Aires; Jujuy y Tucumán (56%); San Juan y La Rioja (50%); Córdoba (45%); la Ciudad de Buenos Aires (44%); Mendoza (41%); y Santa Fe (40%).

El grupo de provincias que menos ha incrementado la planta de personal estatal está integrado por Entre Ríos (34%); La Pampa (33%); Misiones (29%); y San Luis (15%). Y un párrafo aparte para Formosa, la provincia norteña que sólo sumó 2% más de empleados públicos entre 2003 y 2015.

Con todos estos datos surge la media provincial: 53% de crecimiento en los últimos doce años, pasando de 1,4 millón a 2,12 millones. Aún con este incremento, la media provincial se encuentra por debajo del 60% que registró el incremento de la planta de empleados nacionales en ese mismo lapso.

UNPSJB, en alerta

Hablando de empleados públicos y de recortes desmedidos, en los últimos días se confirmó que el Gobierno nacional le recortó el presupuesto sin previo aviso ni explicación alguna a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Según aseguran desde la casa de altos estudios, el achique fue superior a los 3,5 millones de pesos en la partida correspondiente al pago de sueldos y cargas sociales del mes de enero.

Por tal motivo, el viernes se reunió en Comodoro Rivadavia el Consejo Superior de la UNPSJB en una Sesión Extraordinaria para decidir si se le otorgaba mandato al rector Alberto Ayape para endeudarse y afrontar de esta manera el financiamiento de la totalidad de los sueldos.

Por ahora, lo que se decidió es exigir al Gobierno nacional que se devuelva el dinero recortado, y a los fines de mostrar la voluntad de pagos y la existencia cierta de crédito presupuestarios suficientes, autorizar a Ayape a efectuar a favor de la AFIP una cesión de crédito presupuestario por el importe correspondiente a las Contribuciones de Seguridad Social.

Hacía mucho que no se hablaban de estos temas en el ámbito de la conducción universitaria. Los tiempos cambian.

Aires nuevos

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, atraviesa por uno de los mejores momentos desde que ocupa el sillón de la calle Belgrano. Y su imagen aparece cada día más fortalecida. Parecen haber quedado muy atrás los tiempos complicados que debió atravesar, especialmente en la segunda mitad de 2014.

Uno de los aspectos que valoran los madrynenses es el férreo compromiso del jefe comunal en la lucha que libra día a día contra el narcotráfico. El tema de la lucha contra la droga ha sido mucho más que simplemente un eslogan de campaña y así se evidencia en cada una de las acciones que Sastre lleva adelante.

Las gestiones que permitirían que en poco tiempo la SEDRONAR instale una oficina en la ciudad portuaria, es una muestra de ello, en favor de un tema muy sensible para sus conciudadanos.

El gobernador Das Neves lo felicitó personalmente por las gestiones realizadas y juntos viajarían a Buenos Aires en los próximos días para cerrar las gestiones que se llevan adelante ante el organismo nacional.

La noticia sobre la instalación de una empresa de tecnología y robótica submarina que dará trabajo a una decena de personas también cayó muy bien en la comunidad madrynense, que espera de nuevas inversiones que permitan paliar la crisis de desempleo que sigue afectándola.

Hace unos días, al ser consultado por un periodista sobre “el aire” renovado que se respira en Madryn, Sastre contestó: “Vamos bien pero la clave es trabajar duro cada día, lo importante es que la gente recuperó la alegría y eso nos llena de satisfacción.”

Una situación impensada hace dos años, cuando muchos prepararon el traje para sucederlo si debía dejar el municipio de manera anticipado y, finalmente, tuvieron que volver a guardarlo en el placard.

Desde el Twitter

Adrián G. López @LopezAdrianOK

@navarroviren el 2011 en el fpv no estaba el PJ uds fueron con polo social y socialismo.Apoderados del#PJen 2003 fueron con la Corriente

Virginia Navarro @navarrovir

@LopezAdrianOKsoy periodista,no diputada. No soy del Pj ni fui con el Polo social a ningún lado.Creó q el mensaje no es para mi

Adrián G. López @LopezAdrianOK

@navarrovirtenes razón. Instuiste bien era p la diputada viviana navarro.. Me equivoqué en el destinatario no en el concepto.

Virginia Navarro @navarrovir

@MartinMSaavedra@LopezAdrianOK@cieloazul1519no sólo respondo tuits p la dip, el otro día me putearon y el destinatario era Roberto Navarro

María Giselle Castro @PatagoniaARG

El gran Lucas Matthysse se instala en#Trelew. Y en mi barrio. ¡Bienvenido!@MatthysseLucas

Graciela Moreno @Gracielmoreno

En La Rioja hay alcoholemia 0. Si te enganchan vas preso de 7 a 20 días, te sacan el auto y multa de hasta $12.000

Mario das Neves @mariodasneves

Con polemica o no, siempre es una linda costumbre ganar. Vamos#CASLAde mi vida!!!@SanLorenzo

Alberto Gilardino @A_Gilardino

Gracias embajador Argentino en USA,@GugaLousteaupor recibirnos y preocuparte por la política pesquera de#Chubut

Marcos Rodriguez @soyelkuervo77

Al negro que saco el delfín del agua para que muriera hay que llevarlo a un habitat donde sufra o sea a una biblioteca

Super TC2000@SuperTC2000

¡Cuenta regresiva! Falta un mes para iniciar la temporada 2016, nos espera el autódromo «Mar y Valle» de Trelew

Muni Madryn @munimadryn

El mono se bajó de escenario y a cantar con la gente de#Madryn@KAPANGASOK

Ejnestu @Ernestou

Entiendo el blindaje que tiene Tevez pero a los que habría que blindar es a sus rivales porque los está fracturando a todos

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
21 FEB 2016 - 20:56

La denuncia de la concejal de Rawson Nora Banuera contra el municipio local por el volcado sin control de desechos cloacales y de la pesca en una zona cercana a la Ruta 1, hizo mucho ruido. No sólo porque este diario le dedicó un amplio informe, sino por las reacciones oficiales que hubo luego de la publicación, a pesar de que la intendenta Rossana Artero dijo que sólo se trataba de “una denuncia mediática.”

El informe de Jornada obligó al secretario de Producción y Ambiente del municipio, Pablo Elcano, a salir a dar cuenta de la situación. El funcionario habló el viernes pasado con FM Tiempo Trelew (91.5) y admitió que las cavas abiertas en el lugar “a veces son tapadas y a veces no.” La honestidad brutal de Elcano no impide reconocerle que el funcionario puso la cara y demostró que, al menos él, estaba preocupado por la situación y trabajando para solucionarla.

Según trascendió, la intendenta Artero –que el viernes abrió las sesiones del Concejo Deliberante- puso el grito en el cielo porque Elcano habló con un medio del Grupo Jornada, contrariando su orden de no atender a los periodistas de Jornada, Canal 3 y FM Tiempo.

El pobre Elcano tuvo un mal viernes: además de las quejas de la intendenta, recibió una nota oficial del Ministerio de Ambiente de la provincia, que decidió actuar de oficio.

Según el escrito, firmado por el Dr. José Manuel Pendón, del área legal del ministerio -al que Jornada accedió-, la cartera pudo comprobar que no se cumple con el protocolo a la hora de arrojar desechos: “De conformidad a lo informado por el personal interviniente de esta Dirección General, se evidencia que el tapado de los residuos de producción generados por las industria pesqueras no es diario, quedando demostrada tal afirmación, por la abundante presencia de gaviotas, la generación de olores y la proliferación de moscas.”

La nota de Pendón a Elcano concluye: “Solicito tenga a bien realizar las gestiones necesarias, a fin de dar una correcta disposición a los residuos”. Como dice el dicho, “más claro, echale agua.” O probá taparlo con tierra.

Condenas confirmadas

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación adhirió a todo lo que dijo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y confirmó las condenas y revocó una absolución en el caso del espionaje ilegal realizado en la Base “Almirante Zar” de Trelew, descubierto en 2006, investigado por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y que tuvo condenas del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

El año pasado, Gils Carbó dictaminó que correspondía confirmar las condenas recibidas por un grupo de militares acusados de haber llevado a cabo tareas de inteligencia interior prohibidas por las leyes 23554 y 25520. En concreto, los militares realizaban el espionaje desde la Sección de Inteligencia de la Fuerza Aeronaval N°3, en el Centro de Inteligencia Principal del Comando de Operaciones Navales y en la Dirección de Inteligencia de la Armada.

Desde allí, entre los años 2002 y 2006, se dedicaron a obtener sistemáticamente información sobre ciudadanos individualizados por su asociación con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales y por su participación en eventos religiosos, culturales, sindicales, políticos y sociales de diversa índole.

Los condenados son Pablo Carlos Rossi, Eduardo Luis Avilés, Daniel Vicente Guantay, Vicente Claudio Rossi, Alfredo Luis Andrade, Omar Eduardo Merlo, Gustavo René Mozani, Jorge Alberto Janiot, Gustavo Leopoldo Ottogalli, Luis Alberto De Vicenti, Félix Médici, Carlos Ignacio Ruda y Carlos Daniel Vázquez. Mientras que Andrés Vidal fue absuelto pero ahora la Corte revocó esa situación y ahora deberá haber un nuevo fallo.

Empleados públicos

La llegada de Mauricio Macri al poder significó, además, el regreso de ultraliberalismo al Ministerio de Economía, una línea de pensamiento que se preocupa –antes que nada- por el déficit fiscal y el tamaño del Estado.

En los últimos setenta días, entre 30 mil y 40 mil empleados públicos perdieron sus empleos, muchos ellos acusados de ser “ñoquis”. Ni los más progresistas niegan que hay ciertos sectores del Estado (tanto nacional, como provinciales y municipales) que puede estar sobredimensionado o con algún grado de ineficiencia. Sobre todo, en algunas provincias en donde el empleo estatal es más influyente que el privado.

En los últimos días, la consultora NOAnomics divulgó un informe sobre la expansión de la planta de agentes estatales entre 2003 y 2015, y elaboró un ranking con los 24 distritos del país.

Allí se afirma que Chubut incrementó un 68% el número de empleados públicos en los últimos doce años, y se ubica en el 8º lugar entre las veinticuatro provincias.

Más allá de cualquier análisis, el número es demoledor y explica, en parte, las dificultades económicas y financieras de la provincia en los últimos tiempos, agravada por la necesidad de pagar una masa salarial imponente que en los últimos años, además, creció a un ritmo vertiginoso por efecto de las paritarias.

Tierra del público

El informe de NOAnomics que ubica a Chubut en el puesto 8 pone en el tope del ranking a Tierra del Fuego, en donde el empleo público creció 108% entre 2003 y 2015. Seguida por Chaco (92%); Catamarca (88%); Salta (84%); Santa Cruz (80%); Corrientes (74%); y Santiago del Estero (71%).

La tasa de crecimiento de Chubut está igualada por Río Negro, y luego le siguen Neuquén (58%); la Provincia de Buenos Aires; Jujuy y Tucumán (56%); San Juan y La Rioja (50%); Córdoba (45%); la Ciudad de Buenos Aires (44%); Mendoza (41%); y Santa Fe (40%).

El grupo de provincias que menos ha incrementado la planta de personal estatal está integrado por Entre Ríos (34%); La Pampa (33%); Misiones (29%); y San Luis (15%). Y un párrafo aparte para Formosa, la provincia norteña que sólo sumó 2% más de empleados públicos entre 2003 y 2015.

Con todos estos datos surge la media provincial: 53% de crecimiento en los últimos doce años, pasando de 1,4 millón a 2,12 millones. Aún con este incremento, la media provincial se encuentra por debajo del 60% que registró el incremento de la planta de empleados nacionales en ese mismo lapso.

UNPSJB, en alerta

Hablando de empleados públicos y de recortes desmedidos, en los últimos días se confirmó que el Gobierno nacional le recortó el presupuesto sin previo aviso ni explicación alguna a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Según aseguran desde la casa de altos estudios, el achique fue superior a los 3,5 millones de pesos en la partida correspondiente al pago de sueldos y cargas sociales del mes de enero.

Por tal motivo, el viernes se reunió en Comodoro Rivadavia el Consejo Superior de la UNPSJB en una Sesión Extraordinaria para decidir si se le otorgaba mandato al rector Alberto Ayape para endeudarse y afrontar de esta manera el financiamiento de la totalidad de los sueldos.

Por ahora, lo que se decidió es exigir al Gobierno nacional que se devuelva el dinero recortado, y a los fines de mostrar la voluntad de pagos y la existencia cierta de crédito presupuestarios suficientes, autorizar a Ayape a efectuar a favor de la AFIP una cesión de crédito presupuestario por el importe correspondiente a las Contribuciones de Seguridad Social.

Hacía mucho que no se hablaban de estos temas en el ámbito de la conducción universitaria. Los tiempos cambian.

Aires nuevos

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, atraviesa por uno de los mejores momentos desde que ocupa el sillón de la calle Belgrano. Y su imagen aparece cada día más fortalecida. Parecen haber quedado muy atrás los tiempos complicados que debió atravesar, especialmente en la segunda mitad de 2014.

Uno de los aspectos que valoran los madrynenses es el férreo compromiso del jefe comunal en la lucha que libra día a día contra el narcotráfico. El tema de la lucha contra la droga ha sido mucho más que simplemente un eslogan de campaña y así se evidencia en cada una de las acciones que Sastre lleva adelante.

Las gestiones que permitirían que en poco tiempo la SEDRONAR instale una oficina en la ciudad portuaria, es una muestra de ello, en favor de un tema muy sensible para sus conciudadanos.

El gobernador Das Neves lo felicitó personalmente por las gestiones realizadas y juntos viajarían a Buenos Aires en los próximos días para cerrar las gestiones que se llevan adelante ante el organismo nacional.

La noticia sobre la instalación de una empresa de tecnología y robótica submarina que dará trabajo a una decena de personas también cayó muy bien en la comunidad madrynense, que espera de nuevas inversiones que permitan paliar la crisis de desempleo que sigue afectándola.

Hace unos días, al ser consultado por un periodista sobre “el aire” renovado que se respira en Madryn, Sastre contestó: “Vamos bien pero la clave es trabajar duro cada día, lo importante es que la gente recuperó la alegría y eso nos llena de satisfacción.”

Una situación impensada hace dos años, cuando muchos prepararon el traje para sucederlo si debía dejar el municipio de manera anticipado y, finalmente, tuvieron que volver a guardarlo en el placard.

Desde el Twitter

Adrián G. López @LopezAdrianOK

@navarroviren el 2011 en el fpv no estaba el PJ uds fueron con polo social y socialismo.Apoderados del#PJen 2003 fueron con la Corriente

Virginia Navarro @navarrovir

@LopezAdrianOKsoy periodista,no diputada. No soy del Pj ni fui con el Polo social a ningún lado.Creó q el mensaje no es para mi

Adrián G. López @LopezAdrianOK

@navarrovirtenes razón. Instuiste bien era p la diputada viviana navarro.. Me equivoqué en el destinatario no en el concepto.

Virginia Navarro @navarrovir

@MartinMSaavedra@LopezAdrianOK@cieloazul1519no sólo respondo tuits p la dip, el otro día me putearon y el destinatario era Roberto Navarro

María Giselle Castro @PatagoniaARG

El gran Lucas Matthysse se instala en#Trelew. Y en mi barrio. ¡Bienvenido!@MatthysseLucas

Graciela Moreno @Gracielmoreno

En La Rioja hay alcoholemia 0. Si te enganchan vas preso de 7 a 20 días, te sacan el auto y multa de hasta $12.000

Mario das Neves @mariodasneves

Con polemica o no, siempre es una linda costumbre ganar. Vamos#CASLAde mi vida!!!@SanLorenzo

Alberto Gilardino @A_Gilardino

Gracias embajador Argentino en USA,@GugaLousteaupor recibirnos y preocuparte por la política pesquera de#Chubut

Marcos Rodriguez @soyelkuervo77

Al negro que saco el delfín del agua para que muriera hay que llevarlo a un habitat donde sufra o sea a una biblioteca

Super TC2000@SuperTC2000

¡Cuenta regresiva! Falta un mes para iniciar la temporada 2016, nos espera el autódromo «Mar y Valle» de Trelew

Muni Madryn @munimadryn

El mono se bajó de escenario y a cantar con la gente de#Madryn@KAPANGASOK

Ejnestu @Ernestou

Entiendo el blindaje que tiene Tevez pero a los que habría que blindar es a sus rivales porque los está fracturando a todos


NOTICIAS RELACIONADAS