PROVINCIA

Maderna aseguró que Trelew necesita más vuelos y abaratar los costos de los pasajes

El intendente se refirió a la quita de frecuencias para la zona que ocurrirá a partir del mes próximo y que fue anticipada por Jornada. Ayer hubo una reunión entre los directores de Turismo del VIRCh donde se acordó reclamar en conjunto para mejorar la conectividad y las rutas hacia la zona.

10/03/2016 02:02

1.956

Necesitamos más frecuencias de vuelos por el turismo. Hay que abaratar los costos del pasaje”, expresó el intendente de Trelew, Adrián Maderna, al referirse a la situación suscitada en la zona patagónica a raíz de la determinación de eliminar frecuencias que llegaban a la ciudad de Trelew.

Solo quedarán dos vuelos a Aeroparque y uno a Ezeiza y ya no habrá conexiones con otros destinos: a finales de marzo se termina la frecuencia con Ushuaia.

Expresó el intendente que “estuvimos en Buenos Aires. En la Secretaría de Turismo. Necesitamos frecuencias de los vuelos”, reiteró el mandatario municipal.

Reunión comarcal

Los directores de Turismo de las ciudades de la comarca VIRCh-Valdés se reunieron ayer para definir el trabajo en conjunto a realizar durante este año y una de las prioridades será reclamar para la zona una mayor conectividad aérea y la posibilidad de que operen en los aeropuertos de la zona nuevas aerolíneas.

El encuentro se realizó en la sede de la Dirección de Turismo de Trelew y fue el primer contacto para definir acciones en conjunto de cara a la temporada alta de ballenas y pingüinos.

Juan Carlos Vargas, director de Turismo de Trelew, afirmó que “se trata de un primer acercamiento, convocamos desde Trelew a los responsables de turismo de las comunas de la zona para empezar un trabajo en conjunto, especialmente en lo que tiene que ver con eventos, calendarios de actividades, trabajar una folletería en conjunto y unificar criterios en todo sentido”.

En ese sentido adelantó que uno de los temas centrales será “realizar un pedido en conjunto para mejorar la conectividad aérea, los vuelos tienen que llegar, gestionar un vuelo de LAN, propiciar una mejor conectividad con destinos como Córdoba, como Neuquén y que llegue un vuelo desde allí a Trelew o a Puerto Madryn, pero en definitiva que llegue a la Comarca VIRCh-Valdés”.

“Durante mucho tiempo se han hecho trabajos muy unilaterales, de cada una de las direcciones y eso no lleva a nada. Tenemos que trabajar en conjunto y no dejar a nadie afuera, el destino es Península Valdés y Punta Tombo, el destino es comarcal”, dijo Vargas.

Vuelos regionales

El tema surgió pocas horas después de conocerse que a partir de abril el aeropuerto de Trelew sólo tendrá conectividad aérea con Buenos Aires tras la baja a fin de mes del vuelo que conectaba la ciudad con Ushuaia, tal cual informara en su edición de ayer Jornada.

Respecto a no poder continuar con esa frecuencia al sur del país, el titular del área de Turismo dijo que “es histórico, después de las temporas de ballenas y pingüinos, por una cuestión de falta de demandas, se baja el vuelo Trelew – Ushuaia”, aunque aclaró que se debe evitar que “en temporada alta, como pasó el año pasado en noviembre, hay que evitar que todo el volumen de gente que tiene ir a El Calafate y Ushuaia tenga que ir hasta Buenos Aires”.

En cuanto a la posibilidad de que alguna aerolínea opere una ruta patagónica, el director de Turismo dijo que “oficialmente no tenemos información”.

Al ser consultado sobre la alternativa de que el aeropuerto de Trelew sea un centro distribuidor de vuelos, el funcionario dijo: “sería clave, hay que sumar, tenemos que abrir los cielos y tener más conectividad”.