PROVINCIA

Urtubey dijo que Das Neves es uno de los principales referentes del peronismo


Afirmó que el justicialismo debe entrar en una etapa de transición para hacer un rearmado de cara al futuro. Opinó sobre los fondos buitres y reiteró la necesidad de que Argentina “se inserte en el mundo”. También habló de coparticipación.
16/03/2016 02:02

1.443

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, brindó una conferencia de prensa junto a Mario Das Neves, donde habló de su posicionamiento con los fondos buitre, el futuro del PJ y la importancia del federalismo. Reconoció en Mario Das Neves a uno de los principales exponentes del peronismo a nivel nacional.

Respecto a los holdouts indicó que es necesario pagar las deudas y reinsertarse en el escenario internacional. “A la Argentina le costó más caro jugar a la política que ingresar al mercado de capitales. Quiero correr al Estado del medio y hablar del sector privado. Aún a una mediana empresa que no tiene posibilidades de acceder al crédito, uno de los componentes para su crecimiento es el financiamiento que hoy no existe en la Argentina”, comenzó.

“Lo que vengo planteando, y coincido plenamente con el gobierno de Macri, es que la Argentina debe reinsertarse en el orden internacional, volver al mercado de capitales. Una vez que nos reinsertemos tendremos que ver si nos endeudamos o no pero lo importante es recuperar la posición en los mercados”, remarcó y agregó que los países vecinos se financian con una tasa inferior al 6%, siendo que Argentina lo hace con una tasa del 30% “por lo que hay que acordar ya”.

A su vez, destacó la nueva era federal donde las provincias se hacen escuchar ante Nación. “Definitivamente se viene una nueva etapa del federalismo. Argentina fue mutando. Si bien en los papeles tenemos un sistema federal, en los hechos se fue haciendo cada vez más centralista. Hoy están dadas las condiciones para interpretar que sino crecemos todos no crece nadie. Yo quiero dar la discusión del federalismo no solo en términos de dinero. El federalismo en serio es la competitividad de nuestros sectores productivos”, expresó.

En tanto el gobernador chubutense indicó que “siempre es parte de nuestra prédica cuando estamos en ámbitos nacionales marcar la necesidad de un país federal. El Estado nacional no puede tener el 75% de los recursos y las provincias el 25%. Eso colapsa a las provincias. Se requiere de un presupuesto más generoso”, comentó. En este sentido remarcó el encuentro entre los gobernadores donde con un tono muy respetuoso “pudimos decirnos las cosas en la cara. Es un inicio importante para creer y apostar a un país más federal”.

Peronismo

Urtubey también habló sobre la realidad del peronismo. “Nadie duda que los peronistas somos hacedores, pero ese hacer desapegado de la institucionalidad terminó generando algún problema en la Argentina. Incluso nos terminó alejando mucho de la gente”.

A su vez, el mandatario salteño destacó la figura de Das Neves en el escenario político nacional. “Mario es uno de los principales dirigentes que tiene el peronismo en la Argentina. La estructura formal del Partido Justicialista ha sido expulsora de algunos dirigentes que tienen la mala costumbre de hacer la cosa más chiquita posible del tamaño que uno pueda conducir. El peronismo está en un proceso de transición y hay que barajar y dar de nuevo”, explicó.

En tanto que Das Neves aseguró: “Yo soy peronista y tengo fidelidad con la doctrina e ideología, no con lo partidario”.

Finalmente, Urtubey precisó que “el peronismo siempre ha hecho frentes electorales con espacios políticos de diverso índole ideológico. En los últimos tiempos, el PJ quedó sumido en una dominación de minorías”.#


das neves peronismo Urtubey