PROVINCIA

El Gobierno constituyó el "Gabinete del Agua"

Se conformó por decisión del gobernador, Mario Das Neves, y lo integran distintos ministerios y organismos provinciales. Es para tener mayores controles en Chubut para el cuidado de los recursos.

22/04/2016 14:27

La intención es fortalecer el cuidado de los recursos.

1.559

En el marco de un encuentro efectuado este jueves en Casa de Gobierno, por iniciativa del gobernador, Mario Das Neves, el Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Hidrocarburos, de Ambiente Control de Desarrollo Sustentable, de la Producción, la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva y del Instituto Provincial del Agua, conformó el "Gabinete del Agua".

Dicho gabinete tendrá el objeto de promover acciones conjuntas tendientes a la implementación de políticas para al uso sustentable del agua.

De la reunión formaron parte los ministros de Hidrocarburos, Sergio Bohe: de Ambiente, Ignacio Agulleiro; de Infraestructura, Alejandro Pagani; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán; el titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, por el Ministerio de la Producción, el subsecretario de Regulación y Control, Eduardo Arzani; el diputado, Adrián López y demás funcionarios provinciales y diputados.

El gabinete, que se conformó ayer y luego se efectuó la primera reunión formal, fijó una agenda de trabajo en la que puntualizaran las acciones a corto plazo.

Entre los temas e iniciativas a evaluar se propusieron los siguientes: creación del Comité de Cuencas de Aguas Subterráneas; impulsar en forma conjunta el Programa Nacional de Educación y Cultura del Agua y colaborar en el control y monitoreo de los recursos hídricos. Además de trabajar mancomunadamente para la promulgación, implementación y seguimiento del decreto de vuelcos y promover el aprovechamiento del agua de reuso incorporando como área prioritaria el desarrollo de tecnologías orientadas a dicho fin.

Trabajo conjunto

Al respecto el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro señaló que "la ida de la creación del Gabinete del Agua es trabajar coordinadamente, entre todas las áreas para entre otras cosas hacer un trabajo de control en conjunto".

"Va a estar el IPA en el control y monitoreo del aprovechamiento del agua, también monitorear los recursos hídricos para determinar la calidad, y que eso sea una cuestión de Estado, y esté establecido para que sea una obligación del Ministerio o el Gabinete del Agua llevarlo adelante", detalló.

Además de "trabajar en conjunto entre las áreas para promulgar el decreto de vuelco, lograr una versión del decreto que sea modelo, poder trabajar con esto que nos va a dar una herramienta muy importante. Creemos que es una acción muy relevante en lo que es el cuidado del agua, que es lo que nos pidió el gobernador".

"También aprovechar el agua varias veces, no desecharla en el primer uso, tanto en los procesos industriales como en la producción, además de los afluentes domiciliarios", agregó Agulleiro.

Cuidar el recurso

Por último especificó que la idea es "poner la parte de desarrollo científico y tecnológico en servicio del Gabinete del Agua y armar un área de trabajo para aplicar fondos a esta tarea que consideramos tan importante y que vamos a reforzar".

Por su parte, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, manifestó tras la conformación del gabinete que "es un tema muy importante, que el gobernador lo ha dicho en la campaña y lo ha puesto en marcha. Nuestra preocupación es cuidar el recurso, que no le falte el agua a nadie, que el agua sea prioridad para el consumo humano, luego para la producción y después para la industria".

Brindar respuestas

Además Bulacios informó que "tal como fue anunciado por el gobernador en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, vamos a trabajar en la creación del Comité de Cuencas de Aguas Subterráneas de la Meseta Central. Así como están creado los Comités de Cuencas del Río Azul, Percy, Corinto, Senguer y Chubut".

"Son 120 mil kilómetros cuadrados de provincia, 23 localidades, casi 20 mil habitantes, 600 campos productivos que necesitan participar, hacerse visibles, y estar presente en una provincia que quiere crecer, y sobre todo decidir que van hacer con su agua subterránea porque ellos no viven de un río o espejo de agua, viven del agua subterránea".

Remarcó que "con esta nueva participación que se genera y con este nuevo gabinete del agua provincial que se ha creado vamos a generar una expectativa presupuestaria para el año que viene" y de esta forma "dar respuesta a las necesidades de la gente y cumplir con un deseo del gobernador de poner de pie esta provincia y en igualdad de condiciones a todos los habitantes, a los del Valle que tienen ríos, canales, lagos y a los de la Meseta que viven del agua subterránea".