PAÍS & MUNDO

Obama será el primer presidente norteamericano en pisar Hiroshima

Barack Obama será el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visitará la ciudad japonesa de Hiroshima, donde su país lanzó la primera bomba atómica de la historia, durante una gira que hará a finales de este mes por Japón y Vietnam, anunció hoy la Casa Blanca.

10/05/2016 13:20

Nunca Más, señores presidentes al horror atómico, al holocausto nuclear.

1.423

La visita de Obama al memorial llamado Parque de la Paz en Hiroshima será el 27 de mayo, en compañía del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el objetivo de "resaltar su compromiso de perseguir la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares", difundió en un comunicado el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Sin embargo, señala la agencia DPA, Washington sostuvo la semana pasada que no ofrecerá una disculpa por el lanzamiento de la bomba que mató el 6 de agosto de 1945 a miles de personas en sólo unos segundos. En total, fueron 140.000 las víctimas fatales contabilizadas a fines de ese año, incluidos los muertos por heridas relacionadas con la explosión.

En un artículo publicado en la plataforma Medium, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, explicó que la Casa Blanca cree que es "el momento adecuado" para una visita del presidente a Hiroshima y a su Parque de la Paz, dedicado a las víctimas de la bomba atómica.

Obama "no revisará la decisión (de Estados Unidos) de usar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial", sino que "ofrecerá una visión de futuro", remarcó Rhodes.

En abril pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitó Hiroshima para recordar a las víctimas, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a las miles de víctimas.

Hiroshima fue el objetivo del primer bombardeo atómico de la historia, llevado a cabo por aviones estadounidenses. Además, Estados Unidos lanzó días después una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, en el suroeste del archipiélago japonés, el 9 de agosto de 1945, que forzó la capitulación de Japón seis días más tarde y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Según una encuesta realizada hoy por la cadena de televisión pública japonesa NHK que replicó la agencia EFE, un 70 por ciento de los japoneses quieren que Obama visite Hiroshima.

La gira presidencial completa será del 21 al 28 de mayo en Vietnam y Japón, donde asistirá a la cumbre de países del G7 que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en el parque natural Ise-Shima.

La gira se inscribe en el plan conocido como "pivot to Asia" (pivote asiático), dirigido a ganar aliados para Estados Unidos, que cada vez considera más a China como un rival que pretende imponer reglas.