Muchas ofertas para la autovía Comodoro-Caleta

Hubo más de 10 cotizaciones diferentes para cada uno de los tramos.

07 JUN 2016 - 21:59 | Actualizado

El vicegobernador Mariano Arcioni y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, participaron en Buenos Aires de la apertura de ofertas para la Autovía Comodoro Rivadavia–Caleta Olivia, con una inversión de más de 1.900 millones de pesos y en tres tramos. Es la primera obra vial que se licita en el país desde que Mauricio Macri es presidente, y fueron claves las gestiones del gobernador Mario Das Neves.

Se sumará el 30 de junio el llamado a licitación para la doble trocha Trelew–Puerto Madryn. Ambas obras fueron abandonadas por empresas de Lázaro Báez, a quien le retiraron las adjudicaciones debido al cobro de sobreprecios y a los graves retrasos en los plazos de ejecución.

Arcioni y Mairal se reunieron con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para planificar obras viales prioritarias. Un dato saliente fue la gran cantidad de empresas interesadas en realizar la Autovía Comodoro-Caleta: hubo más de 10 propuestas diferentes para cada uno de los tres tramos licitados.

Arcioni recordó que “es una obra muy esperada con todos los antecedentes que tiene. Es un reconocimiento de la Nación a toda la provincia y en especial hacia Das Neves, porque es la primera licitación pública que realiza el nuevo Gobierno Nacional y la elegida fue Chubut”.

“Vemos mucho interés de las empresas y la cantidad de oferentes”, resaltó Arcioni. “Se va a tomar toda mano de obra local para este proyecto”.

Mairal señaló que “la ruta 3 es la más transitada de la Patagonia y que esté tanto la autovía Trelew–Madryn como Comodoro–Caleta Olivia paradas es un perjuicio enorme para todos. Son dos obras que ya deberían haber sido finalizadas hace mucho tiempo”. Destacó que la Autovía Comodoro–Caleta Olivia “es la número uno licitada por Vialidad Nacional de este nuevo gobierno”.

Precisó que “es una obra nueva, completa, en tres tramos, con un monto de 1.900 millones de pesos y nos sorprendió gratamente que las ofertas están acordes al precio estipulado”, dijo. “Hubo 12 ofertas por tramo y los precios finales de estas obras van a ser casi un 50% menos de los precios si la obra anterior se hubiera continuado”, remarcó.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer que la nueva licitación de obras en Chubut -que le fueron retiradas a Lázaro Báez- permitirá al Estado lograr un ahorro de 1.000 millones de pesos respecto al presupuesto anterior. “La obra por la ruta 3 entre Comodoro y Caleta que tenía Báez, licitada en 2007 por más de 600 millones de pesos, muestra un avance de la construcción de sólo 36 por ciento y un gasto de 800 millones de pesos”, dijo. Resta concretar el 64 por ciento de la obra y el monto previsto rondaba los 3.000 millones de pesos.

Dijo que esa cifra “nos pareció que era una aberración” y que por eso se dio de baja el contrato.

“Trabajando con el gobernador hicimos un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Subrayó que la diferencia es “33 por ciento menor” y que la diferencia “es uno de los números que estimamos que podría ser el sobreprecio que ha habido en alguna que otra obra, con lo que el Estado ahorra 1.000 millones”.

“Vialidad Nacional le había delegado la obra a Vialidad de Santa Cruz para hacer una obra en Chubut, una cosa increíble”, subrayó el funcionario. En los próximos días se determinará el ganador de la licitación luego de que se analicen las ofertas.

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07 JUN 2016 - 21:59

El vicegobernador Mariano Arcioni y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, participaron en Buenos Aires de la apertura de ofertas para la Autovía Comodoro Rivadavia–Caleta Olivia, con una inversión de más de 1.900 millones de pesos y en tres tramos. Es la primera obra vial que se licita en el país desde que Mauricio Macri es presidente, y fueron claves las gestiones del gobernador Mario Das Neves.

Se sumará el 30 de junio el llamado a licitación para la doble trocha Trelew–Puerto Madryn. Ambas obras fueron abandonadas por empresas de Lázaro Báez, a quien le retiraron las adjudicaciones debido al cobro de sobreprecios y a los graves retrasos en los plazos de ejecución.

Arcioni y Mairal se reunieron con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para planificar obras viales prioritarias. Un dato saliente fue la gran cantidad de empresas interesadas en realizar la Autovía Comodoro-Caleta: hubo más de 10 propuestas diferentes para cada uno de los tres tramos licitados.

Arcioni recordó que “es una obra muy esperada con todos los antecedentes que tiene. Es un reconocimiento de la Nación a toda la provincia y en especial hacia Das Neves, porque es la primera licitación pública que realiza el nuevo Gobierno Nacional y la elegida fue Chubut”.

“Vemos mucho interés de las empresas y la cantidad de oferentes”, resaltó Arcioni. “Se va a tomar toda mano de obra local para este proyecto”.

Mairal señaló que “la ruta 3 es la más transitada de la Patagonia y que esté tanto la autovía Trelew–Madryn como Comodoro–Caleta Olivia paradas es un perjuicio enorme para todos. Son dos obras que ya deberían haber sido finalizadas hace mucho tiempo”. Destacó que la Autovía Comodoro–Caleta Olivia “es la número uno licitada por Vialidad Nacional de este nuevo gobierno”.

Precisó que “es una obra nueva, completa, en tres tramos, con un monto de 1.900 millones de pesos y nos sorprendió gratamente que las ofertas están acordes al precio estipulado”, dijo. “Hubo 12 ofertas por tramo y los precios finales de estas obras van a ser casi un 50% menos de los precios si la obra anterior se hubiera continuado”, remarcó.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer que la nueva licitación de obras en Chubut -que le fueron retiradas a Lázaro Báez- permitirá al Estado lograr un ahorro de 1.000 millones de pesos respecto al presupuesto anterior. “La obra por la ruta 3 entre Comodoro y Caleta que tenía Báez, licitada en 2007 por más de 600 millones de pesos, muestra un avance de la construcción de sólo 36 por ciento y un gasto de 800 millones de pesos”, dijo. Resta concretar el 64 por ciento de la obra y el monto previsto rondaba los 3.000 millones de pesos.

Dijo que esa cifra “nos pareció que era una aberración” y que por eso se dio de baja el contrato.

“Trabajando con el gobernador hicimos un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Subrayó que la diferencia es “33 por ciento menor” y que la diferencia “es uno de los números que estimamos que podría ser el sobreprecio que ha habido en alguna que otra obra, con lo que el Estado ahorra 1.000 millones”.

“Vialidad Nacional le había delegado la obra a Vialidad de Santa Cruz para hacer una obra en Chubut, una cosa increíble”, subrayó el funcionario. En los próximos días se determinará el ganador de la licitación luego de que se analicen las ofertas.


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