DEPORTES

Una sana costumbre: jugar las finales


Ferrocarril Patagónico cumplió con las expectativas que se generaron en torno a su candidatura en el certamen de la ABECh, al superar en semifinales después de tres intensos partidos a Germinal, el último 86-77 en Madryn el martes por la noche, lo que le posibilitó acceder otra vez a la final del certamen y defender su título, que logró justamente ante su vencido a fines del año pasado.
16/06/2016 02:00

1.590

Ferro en las apuestas pagaba menos porque era candidato a superar al equipo capitalino, que se fue del torneo cumpliendo un dignísimo papel, llevando al último campeón a un tercer y decisivo juego, tras haberlo superado en el segundo por más de 30 puntos y quizás ahí, Germinal agotó sus fichas para apostar fuerte otra vez en el gimnasio portuario.

La “Maquinita” participa en los torneos de ABECh desde principios del 2012 y ha logrado meterse en todas las finales disputadas e incluso, era también finalista y esperaba rival cuando terminaba el 2012. Con este, llega a 9 definiciones de manera consecutiva, ocho en cancha y ante Madryn será la séptima que juegan entre sí dominando los campeonatos locales en estos últimos cuatro años y medio.

Ante Germinal, el equipo dirigido por Andrés del Sol tuvo que llegar a un tercer y definitivo juego, porque tras ganar con cierta comodidad como local en el juego 1, en el desquite en Rawson los capitalinos le dieron una paliza fenomenal y hubo que jugar un tercero para saber quién iba a la final ante Deportivo Madryn, que en su serie liquidó 2-0 a Huracán y esperaba desde el domingo por la noche. Hay que decir que en este tercer partido, Ferro se calzó la pilcha de campeón y protagonista del torneo, y recién ahí pudo sacarse de encima a un rival que le generó incomodidades aún en el último choque, porque si bien el local impuso su ritmo y con la intensidad que lo caracteriza logró sacar rédito a su puntería en el perímetro y sacó ventajas tranquilizadoras. En el parcial inicial se fue arriba 21-20 merced a un buen trabajo defensivo de la visita y también aprovechando la efectividad de Kiorcheff que hizo 11 puntos de los 20 de ese tramo (3 triples) y eso aventuraba un juego parejo. En el segundo, Ferro sacó a relucir todo su repertorio y con varios tiros de tres puntos logró despejarse en el resultado y aumentar la ventaja a 16 (50-34) sobre Germinal en el cierre del primer tiempo. En el tercer capítulo y cuando se suponía que la visita iba a ajustar marcas sobre los tiradores locales, pasó lo contrario y otra vez el local con una catarata de puntos logró despegarse aún y elevar la diferencia a 21 (73-52) cuando ese parcial concluyó, lo que no le auguraba a los capitalinos un buen recorrido en lo que quedaba de juego. Pero Ferro, que ya sentía que el juego estaba definido, se relajó, se distrajo, perdió ataques fáciles y Germinal reaccionó de manera impensada. Apareció Cárdenas para comandar la reacción y él junto a Álvarez y Capaccioni fueron efectivos desde la línea de tres puntos y en un parcial letal de 17-7 se puso a tiro para jugar los últimos 3’ e incomodar a

Ferro otra vez que parecía tener la cabeza en Madryn y no en el final de ese juego aún sin concluir. Esa distracción casi le cuesta el juego al local porque Germinal achicó a 7 la diferencia (80-73) y de no ser por tres ataques consecutivos con pérdidas de balón, probablemente el “verde” le habría dado un dolor de cabeza a Ferro, que obligó al técnico Del Sol a pedir minuto y sacudir la modorra de sus dirigidos para volver a meterlos en juego y terminar mejor de lo que habían esos minutos fatales donde estuvo más de 5’ sin poder anotar puntos.

Rodríguez, Zalabardo y Marino, los goleadores de la noche en el local, se encargaron de anotar puntos desde la línea y contribuir para que Ferro sea nuevamente finalista ante Madryn, a quien visitará el viernes en el primer juego final. Por su parte Germinal, que esta temporada rearmó su plantel, se fue del mismo dejando una muy buena imagen y cayendo de pie ante un rival que en el último juego pudo mostrar su poderío.


ABECh Deportivo Madryn Germinal