DEPORTES

La AdC aprobó liberación de fichas mayores


La Asamblea de la Asociación de Clubes de básquetbol aprobó la liberación de fichas mayores, a razón de ocho de cualquier nacionalidad, decisión que motivó que la Asociación de Jugadores decretase una momentánea "veda electoral".
23/06/2016 20:45

1.857

Los dirigentes de las distintas entidades que participan de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) votaron hoy la posibilidad de que haya ocho fichas mayores, ya sean locales o extranjeros, además de dos elementos más Sub 23 que deben ser nacionales.

Según lo que pudo averiguar Télam, la votación concluyó "14 a 2 en favor" de la postura que permitió la liberación de las fichas. Otra posición "finalmente desechada", de acuerdo a lo que apuntó un vocero consultado, "proponía que las fichas mayores sean nueve y que los extranjeros puedan ser hasta cuatro".

Además se resolvió que los aranceles no modifiquen los valores de la temporada 2015-16. Tampoco habrá variantes en lo que respecta a los derechos de formación de los jugadores menores a 26 años. Y las reservas de extranjeros tendrán un valor de 500 mil pesos.

La Asociación de Jugadores (AdJ) rechazó en forma tajante la decisión tomada por los directivos de la Liga y manifestó, a través de un comunicado, su "repudio a las medidas tomadas por la AdC. Se resuelve veda contractual" tanto para la Liga Nacional (LNB) como para el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

A todo ésto todavía no se sabe cómo se jugará el próximo certamen y ni siquiera cuántos serán los clubes que intervendrán, ya que Lanús anunció formalmente que venderá la plaza pero aún no oficializó esa intención.

Entre los temas del orden del día se aprobó la conformación de plantillas para la temporada 2016/17: la Liga Nacional se jugará con ocho jugadores mayores, dos U23 y dos menores, mientras que los equipos del Torneo Nacional de Ascenso estarán conformados por seis mayores (dos extranjeros optativos), un U23, un U21 y cuatro menores.

Para todo el reglamento (ambas categorías) regirá que las fichas U23 y U21 podrán ser ocupadas únicamente con jugadores nacionales.

Otra de las medidas aprobadas fue que los extranjeros que dejaron la competencia incumpliendo su contrato serán inhabilitados por cinco años.

Por otra parte, se resolvió que los jugadores menores obligatoriamente deberán ser inscriptos con contratos hasta los 23 años.

En cuanto al formato de competencia, se resolverá cuando se conozcan la cantidad de equipos que jugarán en cada una de las categorías.

FECHAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Categoría A

Cierre de cesión de plazas: 15 de junio

Libre deuda: 12 de agosto

Reserva de extranjeros: 19 de agosto

Avales: 19 de agosto

Solicitud de inscripción: 12 de agosto

Registro de clubes: 19 de agosto

Lista de buena fe: 9 de septiembre

TNA

Cierre cesión de plazas: 15 de junio

Libre deuda: 5 de agosto

Reserva de extranjeros: 19 de agosto

Avales: 19 de agosto

Solicitud de inscripción: 12 de agosto

Registro de clubes: 19 de agosto

Lista de buena fe: 16 de septiembre


AdC Básquet Liga Nacional Liga Nacional de Básquet LNB