PROVINCIA

Alerta: sin lluvias y con poca nieve, el río Chubut ya bajó su caudal a la mitad


El pronóstico no es alentador en la región cordillerana. El ingeniero y técnico del INTA, Teddy Lloyd, indicó que existe un déficit marcado de precipitaciones y no se avizoran nevadas para las próximas semanas.
04/07/2016 02:00

4.205

Las escasas lluvias en la región cordillerana y la falta de nieve en las altas montañas generan más que preocupación en los diferentes sectores de la economía de la región. Los prestadores turísticos de la zona, con anticipación, indican que será una temporada mala. Los productores, inquietos, comienzan a tomarse la cabeza porque la falta de agua complicará la producción. El Valle Inferior del Río Chubut sufrirá esta sequía porque el caudal de agua en el río se redujo a la mitad.

En FM Tiempo Esquel, el ingeniero agrónomo y técnico del INTA, Teddy Lloyd, indicó que en la región, y según los datos hasta el momento, existe un déficit marcado de precipitaciones y no se avizoran nevadas para las próximas semanas.

“Todos los datos detectan una caída muy marcada de las precipitaciones invernales”, dijo. El 70% de las lluvias anuales caen en el invierno. “Lo que no llueva ahora, salvo que tengamos una primavera lluviosa, que es de baja posibilidad, es muy difícil recuperarlo”.

Agregó que en la zona de Corcovado, de 300 milímetros que caen generalmente en mayo-junio, sólo llovieron 30 milímetros y no se han registrado precipitaciones de nieve. La poca que cayó, rápidamente se disipó.

“Esto no es un fenómeno que solo ocurre aquí sino que desde el sur de Mendoza hasta Tierra del Fuego está ocurriendo proactivamente lo mismo”, manifestó Lloyd.

Pocos antecedentes

Comentó que se han vivido periodos de sequía en temporadas estivales, pero no se registran este fenómeno en períodos invernales en estos últimos años. “Este fenómeno coincide con el final de lo que se conoce como el Efecto Niño, que es el calentamiento del agua en la superficie en el Pacífico, esto que se da Chile está generando una sequía muy grande en toda la región patagónica”, dijo el técnico del INTA agregando que esto marca las ausencia de lluvias y nieves en la zona.

“Salvo que no se cumpla el pronóstico que nos dice que hasta fines de agosto va a estar muy seco y cálido, nos va a hacer ser entrar en la primavera-verano en una situación sumamente comprometida”, dijo Lloyd.

Señaló que todo lo que no ocurra en este invierno en la cordillera tiene su efecto directo en la región del Valle de nuestra provincia. “Esto afecta al caudal de los dos ríos grandes que tiene Chubut que son justamente el Chubut y el Senguer”, comentó.“Los últimos datos que tenemos del caudal del río Chubut marca que tenemos la mitad de agua de lo que tenemos habitualmente”.

Indicó que la costa de nuestro provincia regula el caudal de agua a través del Dique Ameghino pero es una empresa que produce energía, con lo cual no está obligado a regular el agua en función de la provisión de agua para la población.

“El panorama que manejamos es serio aunque todos esperamos que el pronóstico se equivoque y tengamos julio y agosto llovedores”, pidió Lloyd. Hay preocupación en todos los sectores productivos porque se observan los mallines secos, los ríos muy bajos y se están dando fenómenos que nunca se habían visto. “El río Percy tiene el caudal muy disminuido”. El INTA está esperando los datos de la Presa Futaleufú.

“Tenemos datos de la cuenca hídrica de Neuquén donde en la presa de Piedra del Águila el agua está 8 metros por debajo, y El Chocón con su enorme espejo de agua está 2 metros por debajo”, comentó. Dijo que la Presa Futaleufú no escapará de estos valores porque los aportes que llegan a la presa también están muy bajos.

Golpe duro

“Esto afecta a toda la actividad económica, no sólo la temporada de turismo, que de no cambiar el pronóstico será un golpe muy fuerte, sino que también va a comprometer fuertemente a la temporada cuando tenga que crecer el pastizal”, comentó. La ganadería ya está atenta a lo que puede acontecer.

“Los productores están alertados pero la verdad es que es poco lo que se puede hacer”, dijo Lloyd. Recordó que los productores que producen forraje a partir del riego como en la zona de Lepá, la Costa del Chubut que trabajan con la producción de alfalfa; y el río Percy que alimenta con su agua parte de la producción en la zona de Trevelin.

“Estamos en una situación que no es para llevar pánico pero sí para preocuparse”.#


preocupa Productores río Chubut