PROVINCIA

El Gobierno da marcha atrás con el tarifazo del gas y fija un tope de 400% en las facturas


Será retroactivo al 1º de abril de este año. Además, el funcionario anunció que se convocará a audiencias públicas en octubre.
11/07/2016 18:55

1.187

El Gobierno anunció esta tardeque las boletas de gas tendrán un tope de 400% de aumento,retroactivo al primero de abril, con el objetivo de atravesar conmenos cuestionamientos esta etapa de construcción de un nuevocuadro tarifario, que buscará aplicarse con "gradualidad".

A quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al400% al primero de abril, se les hará una nueva boleta y recibiránuna nota de crédito por el monto abonado de más.

El usuario que no pagó, deberá esperar que se refacture elconsumo desde abril a la fecha y quien pagó, tendrá una nota decrédito.

"El tope será 400% en comparación con cada biemestre del añoanterior, en el caso de los usuarios residenciales y no seajustará por el consumo de este año", indicó el jefe de Gabinete,Marcos Peña.

"Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar adirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debetener un equilibrio", sostuvo el funcionario en una conferencia deprensa en Casa de Gobierno junto con los ministros de Energía,Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

Además, adelantó que el Gobierno presentará un recursoextraordinario en contra del fallo de la Justicia que pone unfreno al incremento en las facturas de gas.

El funcionario destacó en conferencia de prensa que la tarifasocial "incluye un tercio del país", mientras resaltó que ahoraestarán incluidas las entidades de bien público.

Sostuvo, además, que se realizará una audiencia pública enoctubre para "terminar la normalización del proceso encarado esteaño".

Según Peña, la Argentina podrá "recuperar elautoabastecimiento" de energía con Vaca Muerta, pero aclaró que"eso va a llevar tiempo".

"Mientras tanto tenemos que recorrer estos años asumiendo lasresponsabilidades que tenemos", enfatizó.

Peña dijo que aplicar este tope implica una inversión por partedel Estado, que "va a pagar la diferencia"."Se deberán esperar nuevas facturas con los importes acorregir", explicó, en tanto, Garavano.


Aranguren gas macri Marcos Peña tarifazo