Gran nevada en La Hoya

A un día de la inauguración oficial de la temporada del esquí en La Hoya, todo indica que las actividades arrancarán en gran forma, porque cayó una importante nevada que cubrió el cerro.

14 JUL 2016 - 20:27 | Actualizado

Autoridades, prestadores de servicios, clubes de esquí y la comunidad en general celebraron la llegada de la tan ansiada nieve. José María Rossi, concesionario de la confitería “La Piedra” en la cota 1.650 de la montaña, dijo por FM Tiempo Esquel que “estoy súper contento; hoy es un día espectacular porque estábamos esperando una nevada como esta”. Comentó, mientras organizaba la atención al público, que en esa parte del CAM se habían acumulado entre 15 y 20 centímetros, y “blanqueó todo”. Además remarcó que en la pista de principiantes se desarrollaban actividades, y preparaban pistas en la parte superior. En ese marco el empresario también analizó que se venía un problema, porque comienzan las vacaciones en otras provincias, y los esquiadores obviamente quieren nieve para esquiar. Pero nevó a tiempo y el panorama es alentador. Los que estaban en esa cota de La Hoya disfrutando de la nieve, al mediodía degustarían el clásico plato de La Piedra: El guiso de cordero. Para mañana, el menú consiste en un guiso de lentejas cocinado por el chef Fredes, de Don Chiquino. Explicó Rossi que está trabajando con la mitad del plantel de empleados, y si se retrasaba más la nieve, se iba a sentir el impacto negativo. Con el optimismo que lo destaca, afirmó que “el fin de semana seguramente estaremos con el cerro lleno de visitantes de la costa y de otros puntos del país”.#

La Zeta de punta en blanco

Como en toda la zona, la Laguna La Zeta también lució como una postal después de la importante y tan esperada nieve en la región. La Reserva Natural, a tan solo 6 kilómetros de la ciudad, se tiñó totalmente de blanco, como sus 700 hectáreas.

La laguna fue otra de las opciones de los esquelenses y visitantes en la jornada de ayer, para disfrutar de las vacaciones de invierno. En verano, la reserva natural es un lugar elegido para pasar las tardes y en invierno queda lamentablemente relegada por La Hoya que se lleva todos los pergaminos pero pese a ceder terreno no pierde su encanto.

Ayer, luego de las intensas nevadas su ascenso zigzagueante totalmente blanco y la forestación de pinos que bordea el valle le dio a este lugar una postal diferente a la que los locales están acostumbrados.#

Chicos del Club Andino en la montaña

Alumnos e instructores del Club Andino Esquel contaron que “subimos al refugio de La Hoya, donde hicimos muchas caminatas, conocimos un poquito más el cerro, hicimos ejercicios de orientación en la montaña, dibujamos mapas, realizamos ejercicios de comunicación con handies, primeros auxilios, como entablillar una fractura”.

Luego comentaron que “los pisteros del CAM se acercaron y nos mostraron cómo armar una camilla, cómo evacúan un herido, y luego con nuestros instructores de montaña aprendimos cómo armar campamentos, qué llevar en nuestras mochilas, y cómo elegir nuestra vestimenta”.

Asimismo recordaron que “vimos películas relacionadas con la montaña, y hasta los cadetes subieron a nuestro querido Cerro XXI. Por último pasamos la noche del martes en nuestro refugio”.

¡Y finalmente llegó la nieve! Y ahí nomás los alumnos inauguraron la nueva pista de principiantes, en la histórica intermedia, rodeada de bosque y las nacientes del arroyo Esquel. Por la tarde del 9 de julio, más de 50 alumnos arrancaron con las actividades de esquí y snowboard, para continuar toda la semana con este deporte que regala la montaña año a año.#