SOCIEDAD

Trevelin recordó la llegada de los galeses


Actos y actividades conmemorando el 28 de julio de 1865.
29/07/2016 02:00

2.036

En Trevelin se recordó ayer la gesta galesa. En una tarde bien invernal, con lluvia, la comunidad de esa ciudad se congregó en el monumento al “Mimosa”, para rendir homenaje a aquellas 153 personas que el 28 de julio de 1865, llegaron a las costas del Golfo, para buscar su lugar donde recomenzar, en territorios lejanos, sus vidas.

Fieles a su cultura e historia, los vecinos del Pueblo del Molino se reunieron para rememorar ese acontecimiento, sin que las inclemencias del tiempo fueran un impedimento. El acto fue encabezado por el intendente Omar Aleuy, con la presencia del jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato; funcionarios municipales, concejales, miembros de la Asociación Galesa; autoridades militares y de fuerzas de seguridad; escuelas; otras entidades de la ciudad y vecinos, con la participación, como cada año, del grupo de Rifleros del Chubut.

Hubo palabras de reivindicación a quienes decidieron ser parte de nuestro país, y encontraron en el Valle 16 de Octubre un sitio al que se aferraron, para tener hoy un arraigo que ha contribuído al crecimiento del pueblo. Se pudieron apreciar danzas galesas y se realizó la ceremonia de colocación de ofrendas florales al pie del monumento al “Mimosa”.

Personas comunes

En representación de la Asociación Galesa se dirigió a los presentes el vicepresidente de la entidad, Alfredo Jones, y expresó que aquellos inmigrantes fueron grandes, y se agranda su figura aún más con la evocación de cada año.

“Eran personas comunes, con sus entramados familiares, sus personalidades, dolores, alegrías, proyectos, sus logros y sus pasiones”, subrayó. Puntualizó que en ese entonces Buenos Aires miraba a la Patagonia como algo lejano, y Europa estaba en un proceso de emigración, y antes de que un grupo decidiera venirse a nuestro territorio, ya habían emigrado 200.000 galeses a Estados Unidos y otras partes del mundo.

Jones dijo pensar la historia como una rueda, en la que todo se repite, y enfatizó que “si bien no somos 153 colonos galeses a bordo del Mimosa aquel invierno de 1865, estamos todos en un mismo barco. El presente nuestro es el fruto del entusiasmo, la iniciativa, la perseverancia y la unión, de todos quienes han sido parte de esa rueda, que es la historia”.

Buscando la libertad

El secretario de Turismo Municipal de Trevelin, Víctor Yáñez, habló de la historia y de sus recuerdos de la visita que hizo a Gales. Recordó los valles de aquella lejanía, aseveró que es un país hermoso, y se preguntó qué hizo que los galeses tengan que irse de su país.

Analizó que en 1865 estaba desarrollándose la revolución industrial, y entonces pensó en la palabra “libertad”, y qué le ocurriría a él personalmente si no tuviese la libertad de opinar y pensar.

Después el funcionario afirmó que se sintió muy contento cuando la Fragata Libertad el sábado pasado estando en Liverpool, colocó una ofrenda floral en el Mimosa Memorial, lo que significa que en nuestro país hay mucha gente que conoce la gesta galesa.


Colonia151años Trevelin