ECONOMÍA

Weretilneck: "Desde 2010 acompañamos a los fruticultores"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que "no hubo un solo mes ni una sola temporada, desde que asumimos en 2012, que no acompañemos a los productores", en referencia al reclamo realizado ayer por los chacareros de la fruticultura en Plaza de Mayo.

24/08/2016 10:01

1.063

"Con el aporte por granizo, el de la poda, el sanitario, y los del consorcio de riego, de una u otra manera siempre hemos estado presentes", remarcó el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

Weretilneck afirmó también que se le transmitió a la federación de productores que "este año, más allá de los 60 millones de pesos destinados al ente del granizo, más los aportes para la sanidad, la provincia no va a poder aportar más dinero".

El mandatario consideró además que "a principio de año el gobierno nacional también ha estado aportando" y sostuvo que no "está bien claro si el reclamo es por un tema de rentabilidad, de asistencia directa, o de los problemas que hay en la comercialización y en la intermediación".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Productores de General Roca, Daniel Pérez precisó que los puntos centrales de las demandas incluyen "una mejora en el valor para la fruta pasada, que ha tenido una pérdida del costo del productor de un 30 o 40%", además de solicitar gasoil y un plan sanitario.

"El problema es el precio, al productor un kilo de pera o manzana le cuesta 4,50 pesos y lo que percibe, en promedio, es de 2,80 por kilo en pera y 3 pesos en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de 4,50 pesos se le sumaría una renta de 1,50, lo que daría un precio de 6 pesos", dijo.

"Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo. Estamos perdiendo 1,50 pesos por cada kilo producido", explicó sobre la situación del sector, en tanto los consumidores pagan entre 30 y 35 pesos el kilo de manzana.