PAÍS & MUNDO

Colombia le puso fin a su guerra de 52 años con las FARC y sellaron un histórico acuerdo de paz


La firma del tratado se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, encabezan el acto ante miles de invitados. Estuvo presente en la rúbrica el presidente Mauricio Macri.
27/09/2016 02:00

746

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC firmaron ayer un histórico acuerdo para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia, que ahora tendrá el desafío de incorporar a los rebeldes a la vida civil mientras continúa su lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo.

Fuerte seguridad

En Cartagena, sede de la ceremonia que tuvo por protagonistas a Santos y al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias “Timochenko’’, algunas calles amanecieron cortadas y se incrementó la seguridad para proteger a los 15 mandatarios y decenas de personalidades de todo el mundo que asistieron al histórico evento en Colombia.
El acuerdo fue rubricado ante unos 2.500 invitados a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado. El acto fue a puertas cerradas aunque se espera que en todo el país se realicen fiestas.

Las FARC piden perdón

Tras la firma, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo durante el acto de firma del acuerdo de paz con las FARC que los colombianos dicen “fuerte y claro: no más guerra, no más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que empezar a sanar”.
Por su parte el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pidió “perdón por todo el dolor” que la guerrilla haya podido causar a las víctimas en el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, en un discurso después de haber firmado los acuerdos de paz en Cartagena de Indias.

A las urnas

El 2 de octubre los colombianos tendrán la posibilidad de rechazar o avalar en un plebiscito el acuerdo que busca terminar con una guerra interna donde también actuaron  otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que dejó ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
En una muestra de fuerte respaldo al acuerdo, la canciller europea Federica Mogherini anunció ayer que la Unión Europea eliminó de la lista de organizaciones terroristas a las FARC.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Cartagena, dijo que su país estudia una medida similar.

Invitados

Entre los dignatarios asistentes están el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Argentina Mauricio Macri, el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales. 
Todos los invitados recibieron como obsequio una réplica del bolígrafo usado para rubricar el acuerdo.#


acuerdo Colombia FARC