SOCIEDAD

Suspendieron la entrega de pescado en Mar del Plata


La entrega de pescado gratis en el puerto de Mar del Plata en reclamo de mejoras en la competitividad del sector quedó suspendida hasta nuevo aviso tras haberse logrado una comunicación directa con el gobierno bonaerense.
28/09/2016 12:15

617

Mariano Retrivi, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, explicó hoy que “la medida que se había tomado de regalar pescado quedó sin efecto por el momento a raíz que ayer se estableció una línea directa de dialogo con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro (de Agroindustria de la Nación) Ricardo Buryaile”.

“Nos prometieron que iban a intervenir en las cuestiones que estamos planteando y darles una pronta solución; ante el gesto de las autoridades, decidimos en asamblea extraordinaria dejar de lado por siete días la protesta que teníamos prevista”, afirmó.

“Lo único que reclamamos es ciertas medidas que nos permita recuperar competitividad y tener reglas claras de trabajo; en las próximas horas nos reuniremos con las autoridades para llegar a un acuerdo que sea viable para todos, para el bien de la Argentina”, dijo el dirigente.

Los pescadores habían explicado que dicha protesta se realizaba como "consecuencia de la suba de costos operativos por efecto de la inflación, sumado a una caída en los precios de venta de las distintas especies, han conformado un presente difícil de sobrellevar".

La cámara de pesqueros había explicado que el sector sufría “desde principio de año muchos problemas económicos y se complicó ahora porque bajó el precio del pescado entre un 30 y 40% y los costos impositivos son mucho más altos”.

“El gasoil, que el año pasado costaba $10 el litro, hoy está a $15,60 y nuestros barcos utilizan 2.000 litros por día de combustible y estamos en promedio 10 días afuera”.

La protesta también se basaba por "el canon de extracción lo subió la Subsecretaría (de Pesca) y encima nos llegaron multas por valor a los $ 5 millones para los barcos que se nos hace imposible pagar”.

Los empresarios aseguran que en cuanto a la venta de pescado, Argentina quedó “caro para el mundo porque Uruguay nos salió a matar con sus costos, mucho más bajos que los nuestros. Encima ellos tienen el gasoil a un precio mucho más bajo y no tienen la carga impositiva que tenemos nosotros”.

“El valor de tonelada de pesca es en dólares y sus costos los hace más competitivos que nosotros”, añadió.

En Mar del Plata están asentados unos 65 barcos de este tipo y como producto del trabajo que realizan todo el año se alimenta un circuito productivo en tierra que emplea a unas 10.000 personas en la ciudad.


Mar del Plata Pesca Protestas